viernes, 4 de diciembre de 2015

La Edad de Piedra en Internet

Publicado en el Diario de Centro América el 4 de diciembre de 2015


Imagen de Google


La cultura digital ha traído diversas y variadas herramientas de comunicación, especialmente los llamados “dispositivos móviles”.


Se conoce como Edad de Piedra al periodo de la Prehistoria en el cual la Humanidad descubrió el uso funcional de la piedra, dándole distintas aplicaciones, entre ellas, como instrumento de caza y quizá también, arma de defensa personal. Esto sucedía, ante los ojos deslumbrados de hombres y mujeres que hasta entonces habían vivido de la recolección de frutos, sin conocer procesos productivos ni mucho menos la división social del trabajo. Alrededor de la piedra se cimentó la cultura de la caza y comenzó la primitiva organización social y la dominación del hombre sobre las demás especies.

Con la Internet sucede algo similar, claro, con sus abismales diferencias. Estamos en una era deslumbrada por las tecnologías de la información y la comunicación, en la cual, la red de redes es la “piedra primitiva” frente a lo que habrá de venir después y las consecuencias que le traerá a la Humanidad la sofisticada y avanzada inteligencia artificial. Frente a esta, nuestra época volverá a ser la edad de piedra.

La sociedad de la información ha provocado una variada gama de relaciones de comunicación, usando plataformas virtuales y la gran herramienta que revolucionó la comunicación humana: la Internet. Catalogada como la red de redes, Internet es la opción que tienen miles de millones de ciudadanos para acercarse y compartir conocimiento, entretenimiento y diversos productos sociales.

En esta lógica de producción actual el periodismo impreso también está migrando a la virtualidad, consciente que si no se reinventa, podría correr el riesgo de extinguirse en pocos años. La difusión de ideas en papel, que datan de cientos de años, hoy está siendo sustituida vertiginosamente por formatos digitales. Muchos de nosotros ya no compramos el periódico o revista, sino ingresamos a Internet y allí leemos, sin marcharnos los dedos, las más variadas noticias que a diario atraviesan el mundo. En idioma español, por ejemplo, existe una extensa variedad de publicaciones diarias en todo el planeta. Los demás idiomas no son la excepción.

Cada vez la cultura digital y virtual adquiere más adeptos. Muchos niños y jóvenes prefieren consultar en sus dispositivos móviles la más variada información que les exigen sus tareas escolares. Los adultos tenemos predilección por periódicos y revistas que hasta hace poco vendían “los canillitas” o voceadores en los lugares públicos.


La cultura digital ha traído diversas y variadas herramientas de comunicación, especialmente los llamados “dispositivos móviles” que inundan los mercados: teléfonos inteligentes, tablets, computadoras, cámaras digitales y toda una extensa gama de instrumentos que hacen más fácil la comunicación. La prensa ha detectado esta nueva manera de ejercer ciudadanía a través de nuevas prácticas discursivas y no ha querido quedarse a la zaga. Por lo tanto, está migrando a la Web. Innumerable cantidad de micromedios está surgiendo, satisfaciendo los diversos gustos y necesidades ciudadanas en materia informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo