jueves, 24 de diciembre de 2015

Poesía para el descanso

Algunos poemas de Carlos Interiano




Imagen de Google

I

Posose un pájaro errante
sobre una flor, de sol sus pétalos repletos.
Pájaro y rosa se fundieron en una bocanada de lujuria.
Contaba el abuelo que este encuentro
dio vida al infierno del amor.


Imagen de Google



IV


Ayer un canto de alondra sacudió la nostalgia
de mis sobrados años.
En sus notas de agente cantarina llevaba implícito
un no sé qué de prisas desbordas
un no sé qué de penas olvidadas
un no sé qué de lunas no vividas.
Y la alondra lo sabía
Y yo lo sabía pero lo ignoraba.
Es la rutina de no tener nada.



Imagen de Google

VI


Pájaro errante soy.
Del litoral de mis recuerdos solo conservo
mis ligeras letras, mortaja ingrata que siempre
me acompaña.
Pájaro errante soy.
No tengo casa.
Mi patria es una nube que cubre mi cuerpo hoy
y lo desnudará mañana.
Solo tu voz conforma mi fortuna.
No tengo luz, no tengo verbo. Nada tengo.
Solo tu voz. Aquella voz de inciertas latitudes.
Errante como yo, sin límites, sin amos, de luceros congelados
de estrellas encubiertas, de soles sin sentido.
Pájaro errante que viaja hoy
y viajará mañana.
Y por siempre viajará.



Paisajes con atardeceres y puestas de sol (1)
Imagen de Google

ATARDECER

Acrisolado el día se despide
como un varón que en las puertas de su amada
inclina el corazón, susurra un beso
y parte hacia lo ignoto de la nada.

Y tristes las violetas y mustios los geranios
y ¡ay de mi!, triste mi vida
se nutre de tristezas el mortecino ángelus
y el amor por ella que en mi alma anida.

Escucho melancólico el latir del campanario.
Y vibran al unísono los harapos de mi alma.
Sucumbe en las sombras con ojos de quimera
la última luz del día como lápida de calma.



Imagen de Google


RIMAS DE OTOÑO


Cruzar la fresca avenida
como un don Juan lisonjero
Robar al cielo un lucero
Y a una alondra que anida
su nidal de terciopelo.

Llevar al verso la vida
después de haberla vivido
con paso lento y dolido
con un dolor que se mitiga
con las sombras del olvido.

Otoño es tan solo un verso
que se dice en la distancia
verdor que emana fragancia
de un amor límpido y terso
y de risa en abundancia.

Otoño es tan solo un verso
de un ayer triste y vencido
De un amor que ya fallido
persiste y en tiempo inverso
se fue llevando el olvido.


Imagen de Google


SENTIDO FIGURADO

Este dolor punzante que no acaba
Esta trivia de vida con acertijos inesperados
con respuestas ambiguas,
con esperanzas fallidas.

Esta cadena infame de condenas sociales
Este incesto de vida sin plenitudes ni liras
Sin poesía, sin sentido,
De primaveras, perdida.

He subido a la cúspide de mi montaña
y desde allí contemplo, con mirada de puñales
el pantano anegoso de aquella vida perdida
indomable, irredenta.

Este dolor punzante es la cruz
de un aprendiz de redentor
que alguna vez ha querido suturar heridas
en la tórrida conspiración del mundo.

Este dolor irredento, indomable
cautiva la magia de mi sufrimiento
y vuelve cuna el tálamo de amantes
Y vuelve templo un prosaico lupanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo