viernes, 11 de diciembre de 2015

Extorsiones en La Línea

Publicado en el Diario de Centro América el 11 de diciembre de 2015



Imagen de Google



Las mujeres que viven del comercio sexual han estado expuestas durante muchos años a la extorsión que los llamados padrotes.



Hace poco el Ministerio Público, apoyado por la Policía Nacional Civil capturó a una peligrosa banda de extorsionistas, comandada por un delincuente que guarda prisión. La noticia es una de tantas que se generan en nuestro país, y habría pasado desapercibida si no fuera por las características con que operaba.

Resulta ser que su presa fácil la constituía nada más y nada menos que el conjunto de sexoservidoras que opera en el sector denominado La Línea, en la zona uno capitalina. Según fuentes acreditadas, en un año dicha banda habría extorsionado por más de ochocientos mil quetzales, a razón de veinticinco quetzales diarios por cada víctima.

Ha sido un secreto a voces que las mujeres que viven del comercio sexual han estado expuestas durante muchos años a la extorsión que los llamados padrotes les hacen, sometiéndolas a graves castigos si no cumplen con la cuota que estos les imponen por supuestamente “protegerlas”. Estos delincuentes a veces comienzan su labor sometiéndolas sexualmente para luego explotarlas comercialmente en una acción de esclavitud sexual.

A este drama que por muchísimos años han vivido las sexoservidoras se suma hoy la extorsión colectiva por bandas de mareros que viven del sudor y el sacrificio ajeno, a tal extremo que no respetan ni a su madre, pues no sería nada raro que entre estas mujeres se encuentren varias progenitoras de esta lacra social y perdón por aludir a la maternidad de estas señoras que se ganan el pan de sus hijos a costa de ofrecer su propio cuerpo para satisfacer los deseos carnales de sus clientes.

Pero, a propósito de este suceso delictivo que ha visto la luz pública, es preciso reflexionar sobre el estado de indefensión en que se encuentra este sector de mujeres cuyo destino ha sido acudir a la prostitución como último recurso para no delinquir, y ganarse la vida de manera legal, aunque extremadamente miserable. Ciertamente la prostitución no infringe ninguna ley, aunque, por supuesto, compromete su dignidad.

Mucho se ha dicho sobre la ausencia de una política pública que impulse acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que viven en estado miserable, y que al no encontrar ninguna fuente de ingresos económicos, legítima y empresarialmente sustentable, caen en el lamentable estado de prostitución. Alguna vez, con muchísima amargura, una anciana que había ejercido este oficio, con lágrimas en los ojos había declarado que sufrió toda su vida la vejación a que constantemente era sometida por sus “clientes”. Al final, había criado a sus cinco hijos con el sudor de su cuerpo.


La captura de los supuestos extorsionistas de las mujeres de La Línea es solo un paso en la larga cadena de combate a la delincuencia y abuso a que se ven sometidas estas mujeres. El estado debe hacer los esfuerzos necesarios por mejorar sus condiciones de vida, generando oportunidades de empleo digno y otras acciones de inserción social y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo