viernes, 18 de diciembre de 2015

Don Elías Valdés

Publicado en el Diario de Centro América el 18 de diciembre de 2015



Imagen de Google

Valgan estas líneas para reconocer el enorme talento y trayectoria de un hijo predilecto de Chiqumula, la Perla de Oriente.


El 12 de diciembre fui invitado, junto a mi amigo poeta Gustavo Bracamonte, a impartir un taller sobre poesía en la ciudad de Chiquimula, actividad realizada por la comunidad de escritores chiquimultecos “Porta Libros”. A dicha actividad asistieron personas interesadas en la poesía y en la literatura en general. Nos acompañó el escritor Rómulo Martínez, por cierto, homenajeado este miércoles 16 en San Juan Ermita.

Por la noche fuimos invitados a la celebración anual de Navidad que el escritor Elías Valdés organiza en su casa. A tal reunión asistieron invitados de diversas áreas del arte: cantantes, declamadores, poetas, novelistas y escritores en general. Un evento realmente hermoso que reúne al talento chiquimulteco, bajo el cobijo de uno de los más grandes escritores que ha tenido Chiquimula.

Hacía muchísimos años que no saludaba a don Elías, quien nos recibió siempre con esa sonrisa espontánea y ese don de gente que lo llena de doble mérito, escritor de altos vuelos y persona de nobles sentimientos.

Como escritor, Elías Valdés Sandoval maneja una prosa impecable, plasmada en sus diversas novelas y relatos y reconocida por intelectuales de la talla de César Brañas, Argentina Díaz Lozano, Roberto Paz y Paz, José Luis Cifuentes, Alfonso Enrique Barrientos, Epaminondas Quintana, León Aguilera y Edmundo Zea Ruano, entre otros.

En su profusa obra literaria recoge lo más variado de la cultura oriental, a tal grado que si alguien desea realizar un estudio sobre la vida de la gente de Oriente debe leer varias obras de este escritor chiquimulteco para tener un panorama general sobre el pensamiento, sentimientos y manera de ser del oriental. En efecto, en cada uno de sus personajes se refleja la idiosincrasia de la gente que ha nacido en esta parte hermosa de Guatemala. Su obra literaria sobrepasa los quince libros, entre los más destacados están Tizubín, Agua Sucia, Viaje a la Infancia, Yo fui rehén del M-19; esta última produjo una disputa con el también escritor Aquiles Pinto Flores quien fue protagonista de este relato.

Elías Valdés ha sido también un hombre de prensa, con diversos y honrosos cargos en el periodismo nacional, miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala y diversas entidades culturales del país.


Valgan estas líneas para reconocer el enorme talento y trayectoria de un hijo predilecto de Chiqumula, la Perla de Oriente, quien ha recibido innumerables reconocimientos por sus dotes de escritor y novelista, entre ellos: Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-, de la Facultad de Humanidades de la USAC, de la Asociación de Abogados de Chiquimula, del Instituto Nacional de Señoritas de Oriente, el Instituto Normal para Varones de Oriente y la Municipalidad de Chiquimula, quien le otorgó la Muta de Oro y el Collar Chortí, máximos galardones que confiere esta entidad a sus hijos destacados. Felicidades don Elías Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo