viernes, 27 de noviembre de 2015

El acoso callejero

Publicado en el Diario de Centro América el 27 de noviembre de 2015


Imagen de Google

La expresión de la cultura machista desemboca muchas veces en ataques literales contra la dignidad y la persona física de las féminas.

Como parte de las actividades del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre se oficializó la existencia del Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala, Ocacgt, cuyo objetivo es realizar monitoreo para evidenciar el acoso callejero como una forma de violencia contra las féminas y otros grupos vulnerados. Ocacgt trabaja voluntariamente y no persigue fines de lucro.  

La iniciativa de Ocacgt surge en momentos en que la violencia contra la mujer se ha incrementado considerablemente en estos últimos años. Las cifras dan cuenta de una escalada de casos de agresiones contra mujeres desprotegidas que a diario buscan sobrevivir en una sociedad que cada día rinde culto al machismo.

Al respecto, existe diversidad de casos de violencia, desde la física, la psicológica, la económica, la cultural, la política, entre otros. La más visible es la violencia física que muchas veces desemboca en la muerte de las féminas. La agresión psicológica se produce  en el seno del hogar, en los establecimientos educativos y otras instituciones, desvalorizando o ridiculizando las capacidades femeninas y atribuyéndole a estas las características más negativas: llorás como mujer, manejás como mujer, y tantas otras.

La violencia económica no se queda atrás. Es bien sabido que muchos trabajos marcan una diferencia de salario si son ejercidos por mujeres. Aun en las altas esferas de la empresa y la vida pública, muchas veces el salario es inferior si es desempeñado por una fémina. 

En la vida cultural cotidiana, la mujer está sujeta al acoso callejero. Albañiles, lustradores, ayudantes de camionetas, entre otros, se ensañan contra la mujer bajo artilugios que se disfrazan en piropos de mal gusto. La expresión de la cultura machista desemboca muchas veces en ataques literales contra la dignidad y la persona física de las féminas. Fotos, videos, documentos y denuncias dan cuenta de esta conducta enfermiza de los atacantes.

La calle se ha vuelto un lugar peligroso para mujeres de cualquier edad. Principalmente aquellas que inician su adolescencia o están en plena juventud son asediadas por sujetos que buscan ratificar su hombría a costa de agredirlas, a veces de manera violenta y otras, de manera solapada, bajo el disfraz de un piropo.

En el plano político, la situación no es diferente. Para comenzar los puestos públicos son ocupados mayoritariamente por hombres. En el Congreso, existe un escaso número de mujeres participando como diputadas. Cuando una mujer ocupa un puesto público se le busca cualquier debilidad para atacarla. Se es permisivo con los pecados del hombre, pero se es muy intolerante con los deslices de una mujer.


Por ello se debe aplaudir que surja Ocacgt, una organización que estará vigilante ante los casos de acoso callejero. Ojalá y tenga larga vida y ojalá su voz sea escuchada en el concierto de las instituciones que buscan proteger y dignificar a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo