viernes, 8 de febrero de 2019

La mejor universidad


Resultado de imagen para universidad de san carlos
Imagen de Google

Somos la más grande y numerosa universidad del país; y también tenemos los más grandes problemas financieros.

Estudié en la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante la cresta del conflicto armado guatemalteco. Entre los años 75 y 81, estudiantes y docentes acudíamos a las aulas con un nudo en la garganta, al saber que compañeros de quienes nos habíamos despedido el día anterior, habían sido secuestrados y asesinados. La misma suerte corrían los profesores.
Nosotros mismos no teníamos la certeza de acudir a clases al día siguiente. La persecución fue feroz contra quienes se atrevieron a desafiar aquel sistema violento generado desde el estado mismo.
Muchos intelectuales lograron escapar de la tortura y la muerte y pusieron de por medio las fronteras. México y otros países solidarios dieron cobijo y oportunidades de desarrollo a estos migrantes obligatorios que no tuvieron otra opción que el exilio. Algunos no volvieron jamás al terruño y fueron presas de la nostalgia permanente. Otros tuvieron la oportunidad de pisar de nuevo el solar patrio donde una vez lucharon por un mejor país.
La fuga de cerebros de aquella época tuvo fuertes repercusiones en el desarrollo académico de nuestra querida Usac. Los profesores titulares abandonaron sus cátedras y tuvieron que ser sustituidos por improvisados maestros, sin ninguna preparación para la enseñanza; muchos ni siquiera tenían algún título universitario que amparara su capacidad. Otros tenían pensum cerrado en alguna licenciatura. En esta situación, y sacando fuerzas de flaqueza, esta generación de profesores hizo su mejor esfuerzo por llevar sobre sus hombros la pesada carga científica y tecnológica de la Tricentenaria. Muchos, al cabo de algunos años, se graduaron de licenciados. Otros, la minoría, se conformó con seguir como ayudantes de cátedra, aun cuando sus funciones principales eran la docencia directa.
Casi por tres décadas, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha realizado sus mejores esfuerzos por mejorar su calidad académica y, aunque restañar las heridas es demasiado difícil, en honor a la verdad, es digno de encomio la suma de esfuerzos de las autoridades centrales y de las unidades académicas que durante este periodo han asumido la responsabilidad de conducir sus destinos.

Por ello, al leer el informe del Ránking Mundial de Universidades 2018 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España, en donde se reconoce que la Usac ocupa el primer lugar de las universidades nacionales y que está entre las primeras tres mil universidades del mundo, no podemos sino sentirnos orgullosos de este descomunal esfuerzo realizado por estudiantes, profesores, autoridades y personal administrativo en pro del mejoramiento académico.

Somos la más grande y numerosa universidad del país; y también tenemos los más grandes problemas financieros. Pero, asimismo, poseemos un sello de agua que nos inculca la cultura académica de la Carolina: somos sancarlistas a toda prueba. Y le pese a quien le pese, somos la mejor universidad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo