lunes, 23 de febrero de 2015

Promoción INVO 73

Publicado en el Diario de Centro América, el 20 de febrero de 2015


Todos tuvimos uniforme de gala y una calle adoquinada con nuestras propias manos…

Imagen tomada de Google

Hace algunos días se realizó la reunión de los egresados del Instituto Normal para Varones de Oriente –INVO-, Promoción Centenario 1973. Como soldados que regresan de una guerra, diezmados y avejentados, asistimos la cuarta parte de toda la gloriosa promoción.

El mensaje encubierto fue “aquí estamos, después de 42 años que cumpliremos en octubre, cuando nos separamos y tomamos diferentes caminos”. A algunos, la vida nos ha golpeado más duro que a otros, vi compañeros que parecen cuarentones, cuando ya rasgan los sesenta. Me llamó particularmente la atención “el Cuchi, Cuchi” que ya tiene siete décadas pero parece una de esas locomotoras del ferrocarril de los años cuarenta: fuerte, impasible, retador de años.

La vida nos llevó por diferentes caminos, pero nos une la nostalgia de los días que compartimos en aquellos años de juventud, rebeldes, indomables, soñadores; una generación destinada a dar su aporte al desarrollo nacional desde cualquier ángulo que la vida nos deparó. Algunos, maestros, otros ingenieros, abogados, empresarios, agrónomos, políticos, ministros, diputados, alcaldes…

No sé cuántos compañeros se han retirado al descanso eterno, sólo sé que nos hicieron falta en la pasada reunión. Nos hubiera gustado saludarlos a todos, lamentablemente algunos viven en el extranjero y otros no pudieron asistir por diversos motivos; quizá algunos, porque no les dio la gana o no se enteraron de la reunión. De todos modos, en nuestras anécdotas que compartimos a micrófono abierto, los recordamos a todos. Éramos 88 los egresados; llegamos 22.

A la promoción del 73 se nos llamó la “promoción de la rebeldía” ya que en 1973 realizamos una huelga para exigir la renuncia del entonces director, aduciendo que no estaba preocupado por celebrar el centenario de nuestro glorioso INVO. Hicimos tanto escándalo que nos mandó llamar a los líderes del movimiento el mismísimo general Carlos Arana y nos dijo sin ningún miramiento: “miren patojos, así comienzan los bochinches y así se mueren los dirigentes, qué jodidos es lo que les pasa, agradezcan que mi esposa es chiquimulteca”. 

Para no abundar en palabras, el general Arana le ordenó al entonces ministro de Educación, Alejandro Maldonado Aguirre, que resolviera nuestro problema. Al despedirse nos dio la mano a los jóvenes que asistimos y nos dijo: “A qué se comprometen si les resuelvo el problema”, nosotros le dijimos “denos adoquín y nosotros adoquinamos la calle entre el INVO y el INSO”. El general sonrió y respondió: “son jodidos y rebeldes, pero cabrones. Les voy a mandar maquinaria pero si no cumplen con su palabra, los meto unos días al calabozo”. Y aprovechando la confianza, general, le solicitamos tela para uniforme de gala, le solicité, como presidente de la Asociación de Estudiantes del instituto. Le diré a Álida (su esposa) que coordine este donativo, respondió de muy buen humor el presidente.


Ese año 1973, todos tuvimos uniforme de gala y una calle adoquinada con nuestras propias manos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo