domingo, 1 de febrero de 2015

La era de la generación Z

Publicado en el Diario de Centro América el 31 de enero de 2015


Existe una considerable masa de ciudadanos que subsiste con menos de un dólar diario.

 
Imagen tomada de Google

Dele usted su teléfono a un niño de 3 o 4 años y verá lo que hace con su aparato. Como si se tratara de un viejo conocido comenzará a operarlo y tan pronto como tenga acceso a Internet navegará en la red. No es exagerado lo que digo, si consideramos que hace 50 años, un niño de la misma edad apenas era capaz de reconocer algunos colores, pocas formas geométricas y memorizar el primer nombre de su mamá y su papá.

Hoy día, esa cuantiosa cantidad de información que posee el cerebro de un menor de 5 años es el resultado de una acumulación de experiencias y conocimiento que han generado las tecnologías de la información y comunicación –TIC-. Los niños menores de 15 años manifiestan en este mundo una mayor independencia para gestionar información valiéndose de las diversas herramientas que provee la virtualidad. Los nacidos en el presente siglo son personas con mayores posibilidades de interactuar con el mundo exterior, establecer relaciones a través de las redes sociales con una pasmosa agilidad concentrada en sus dos pulgares. A esta masa de inquietos ciudadanos se les conoce como generación Z, heredera de las habilidades de la generación Y pero agigantada exponencialmente.

Pobres de nosotros, aquellos nacidos en la generación de los baby boomers cuyo horizonte terminaba a la altura de nuestra nariz. Hoy la generación Z es una avasalladora fuerza que se abre camino a brazo partido (perdón, a dedo partido) y se conecta con el mundo, sin pensar a cuántos miles de kilómetros, se encuentre su otro par. ¡Y las cosas que aún faltan por descubrir e inventar!

Respecto a esta nueva realidad que plantea el mundo me pregunto: ¿cómo abordar este gran desafío en materia educativa en el contexto guatemalteco? Dichosos los niños cuyos padres tienen los recursos económicos necesarios para responder a las necesidades de sus pequeños hijos nacidos en la generación Z. Pero cómo abordar desde el Estado esta realidad cuando existe una considerable masa de ciudadanos que subsiste con menos de un dólar diario.


Este enorme rezago en cubrir las necesidades básicas, no digamos necesidades de alto nivel como puede ser la telefonía y el extenso mundo virtual, hace aun más visible las asimetrías sociales que padece Guatemala. A la par de un niño que ha venido a este mundo con el pan bajo el brazo y con un soporte de oportunidades, cuyo cerebro está suficientemente alimentado y entrenado para hacer frente a los retos en materia de alta tecnología y conocimiento científico suficiente para transformar su entorno, existen 3 niños que, si bien les va, hacen un tiempo de comida al día. Del calzado, vestuario, medicinas, diversión, colegio, computadora, tablet, teléfono, etc., mejor ni hablemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo