viernes, 11 de octubre de 2013

Frases célebres en la política

Publicado en el Diario de Centro América el 10 de octubre de 2013

Las cosas se dicen y se hacen desde el poder.

Iniciado octubre, el clima electoral comienza a revolverse. Las primeras vallas anuncian algunos candidatos, aunque de manera indirecta, que sin lugar a dudas se disputarán la Presidencia de la República. Las primeras encuestas comienzan a revelar, cual bola de cristal, a los políticos preferidos, o por lo menos, a los más conocidos por la ciudadanía. En este momento no se discute la validez o no de las encuestas.

Durante los meses que dura la campaña en el “mundillo político” de nuestro país se intercambian frases cuyo significado más preciso solo es decodificado por quienes de una u otra manera están ligados a la política, o bien, a la vida burocrática del país.

Por ejemplo, es famosa la frase que acuñara Francisco Villagrán Kramer, cuando era candidato a la Vicepresidencia, como respuesta a un medio de comunicación. El periodista le preguntó: ¿Usted qué hará cuando llegue a la Vicepresidencia? Villagrán Kramer le respondió: “Las cosas se dicen y se hacen desde el poder”.

Durante las elecciones de 1974, participó como candidato a vicepresidente Héctor Aragón Quiñónez, conocido como “La chichita Quiñónez”. La opinión pública de la época afirma que dichas elecciones las había ganado el militar Efraín Ríos Montt, pero el Congreso declaró ganador a Kjell Laugerud García. Muchos manifestantes inconformes salieron a las calles a protestar por el supuesto fraude. Aragón Quiñónez, que también había perdido las elecciones, animaba a su partido a aprovechar ese clima de incertidumbre y tomar el poder. Acuñó aquella frase famosa: “El poder está en la calle, y es de quien lo tome”.

El mundo burocrático también tiene sus frases distintivas. Una vez un amigo me dijo: ¿qué haría usted si le ofrecieran el 30 por ciento de comisión? Me daría vergüenza recibirlo, le dije. Este me respondió: La vergüenza pasa, el dinero se queda. Y no es menos famosa la oración del burócrata: Dios mío, no te pido que me des, sino que me pongas donde hay. Así son las cosas en nuestra política criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo