jueves, 24 de octubre de 2013

Escuelas Tipo Federación

Publicado en el Diario de Centro América, el 23 de octubre de 2013


Un concepto diferente del entorno educativo.


Guardo un grato recuerdo de mis primeros años de educación primaria. Cada grado tenía un espacio reservado donde podía jugar, correr, hacer ejercicio, o simplemente, tomar el sol. Corría el año 1962 en aquella tranquila cabecera departamental de El Progreso (hoy Guastatoya). Durante fechas especiales, nos concentraban en el salón mayor del recinto, con un hermoso escenario que se alzaba imponente frente a mis ojos de niño. Se trataba nada menos que de la Escuela Nacional Tipo Federación, una de las 21 escuelas que el doctor Juan José Arévalo hizo construir en todo el país.

Aquel día de nuestro encuentro frente a su casa de la zona 2, aproveché para saciar mi curiosidad sobre el diseño de estas escuelas que él, como experto en educación, había concebido.

Arévalo me explicó que este diseño responde a un concepto diferente del entorno educativo, cuyas características se marcan por un nivel de independencia de los diferentes grados que conforman una escuela. Este entorno lleva consigo, un manejo adecuado de los grupos de niños, respondiendo a sus intereses, niveles de agotamiento durante la jornada, reglas de disciplina, normas de convivencia e interacción con su maestro o maestra.

En este último punto lo interrumpí para preguntarle: ¿Usted considera que el maestro debe convivir con sus estudiantes durante el recreo? Su respuesta fue contundente: maestro que no convive con sus alumnos durante los recreos no tiene la posibilidad de mostrar a éstos el verdadero lado humano de la educación.

Me quedé pensando en esta reflexión del educador expresidente de Guatemala y vinieron a mi mente las horas de recreo en la escuela donde yo laboraba durante esos años: los niños de todas las edades compartiendo un mismo espacio, con todos los riesgos a su seguridad. Mientras tanto, en la dirección del establecimiento y aulas escogidas, grupos de maestros compartiendo alegremente; alejados del sueño arevalista.

Han pasado muchos años, y no sé si esa dinámica haya cambiado. Espero que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo