lunes, 21 de octubre de 2013

Arévalo


El más grande estadista que ha tenido Guatemala.

Conocí al doctor Juan José Arévalo en el fragor de la celebración del centenario del Instituto Normal para Varones de Oriente –INVO- en aquel lejano 1973. Durante ese año conmemorativo yo era el presidente de la Asociación de Estudiantes del INVO. En el marco de los festejos centenarios le rendimos un homenaje al doctor Arévalo, en su calidad de ex alumno, e invitamos al acto al entonces presidente de Guatemala, general Carlos Manuel Arana, una acción normal si tomamos en cuenta que su esposa, Álida España era oriunda de Chiquimula.

Por aquel entonces, Arana era muy popular en Oriente. Y el hecho de invitar a ambos no fue una acción planificada sino circunstancial. Lo cierto es que aquel 13 de julio del 73, durante la mañana se realizó una concentración en el frontispicio del INVO donde se dieron cita el doctor Arévalo y el general Arana. A ambos los había acompañado una caravana que cada vez crecía más. A su arribo al Instituto, dicha multitud vitoreaba a Arévalo, en un gesto de manifestación espontánea de afecto y admiración. Arana permanecía serio, a la par del expresidente, quizá muy en el fondo sentía que su liderazgo estaba en riesgo.

Aquel día tuve el honor de acompañar al doctor Arévalo a visitar a una antigua amiga suya durante sus años de adolescente en nuestra querida Perla de Oriente. Fui testigo de un abrazo entrañable de viejos amigos…

Por ironías de la vida, dos años después, residía yo en la ciudad Capital y caminaba por una de las calles de la zona 2, y al pasar vi a un anciano que barría la acera de su casa. Me quedé perplejo al reconocer que se trataba del doctor Arévalo. Lo saludé con la timidez de un joven maestro; él inmediatamente me reconoció y me tendió su mano afablemente. Conversamos alrededor de una hora, tiempo que aproveché para preguntarle cuál había sido el propósito del diseño de las escuelas Tipo Federación. Me dio una larga explicación que compartiré en otra ocasión.

Arévalo es sin duda, el más grande estadista que ha tenido Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo