viernes, 8 de enero de 2016

Los retos del 2016

Publicado en el Diario de Centro América el 8 de enero de 2016


Hizo muy bien Jimmy Morales en no prometer nada, pues quien nada promete a nada se compromete.

2016 se ha iniciado. Un nuevo equipo de gobierno tomará las riendas de la cosa pública; algunos con cero experiencia en el manejo de los asuntos del estado; otros quizá con alguna experiencia y conocimiento en sus respectivos campos de trabajo. El nuevo gobierno se expondrá a problemas circunstanciales y estructurales que amerita su atención, tales como el alza en el precio de la canasta básica, los salarios diferenciados, la falta de empleo digno, el combate a la violencia, la extorsión, el narcotráfico, los grandes monumentos a la impunidad y el granito de arena que aporta siempre la naturaleza con sus desastres cíclicos.

Todo un abanico de problemas que son el resultado de un rezago en el ejercicio de políticas públicas dirigidas a resolver, o por lo menos mitigar, su efecto nocivo. Los grandes retos no resueltos o enfrentados a medias como son el arraigado problema educativo, de salud, de infraestructura y preservación del medio ambiente; retos que han sido soslayados por gobiernos anteriores deberán ser encarados por el nuevo gobierno.

No se puede dejar de señalar el endémico problema de la corrupción de empleados y funcionarios públicos en casi todos los niveles de la administración pública. El esfuerzo que han realizado la CICIG y el MP en el combate a este flagelo merece reconocimiento, aunque como dijo alguien, algún día se irá del país este organismo y entonces el MP volverá a ser otro ente desamparado por el estado, atado de pies y manos o asfixiado por el presupuesto.

Me comentaba un amigo que no ha iniciado el nuevo gobierno y ya se escuchan comentarios de algunos malos empresarios sobre el contacto que harán con quienes resulten nombrados para ejercer el funcionariado público. Claro, donde hay corruptos hay corruptores y no podrían pasar desapercibidas ciertas “liebres” que han hecho grandes y jugosos negocios a costa de las arcas nacionales. El nuevo equipo de gobierno deberá poner mucho ojo a estos sujetos que se deslizan como serpientes esperando el mejor momento para asaltar lo cosa pública.

Sin embargo, 2016 será también un año donde se ponga a prueba la incipiente organización ciudadana, ejerciendo un rol activo de auditoría social y señalando con nombres y apellidos a aquellos funcionarios que se desvíen de su papel de gestores públicos y se enriquezcan con el erario nacional. Por su parte, el nuevo gobierno entra por la puerta grande, sin compromisos de ninguna índole, ni con el sector privado, ni con el oprobioso sector político (hay excepciones por supuesto) y mucho menos con los poderes ocultos del país. En otras palabras, con la mesa limpia. Ojalá y sepa aprovechar estas ventajas estratégicas para poner la impronta de un gobierno austero y honesto.


Hizo muy bien Jimmy Morales en no prometer nada, pues quien nada promete a nada se compromete. De allí que todo lo positivo que haga será en abono a su gestión de gobierno. En cambio, nadie podrá reclamarle por los errores que cometa, más allá de la confianza defraudada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo