viernes, 15 de enero de 2016

El pasado los alcanza

Publicado en el Diario de Centro América el 15 de enero de 2016


El grupo de militares que apoyaban y ejecutaban la Política de Seguridad Nacional había sido desplazado por militares jóvenes.


El 6 de enero pasado fueron capturados 18 militares, entre los que se encuentra Benedicto Lucas García, hermano del expresidente de Guatemala. Como un dato curioso, entre los capturados figura Francisco Luis Gordillo Martínez, miembro del triunvirato que conformó junto al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

Los hechos que se les imputan fueron cometidos entre los años 1981 y 1982. Vale decir que estos fueron los últimos años de la llamada Política de Seguridad Nacional, estrategia creada por el ejército y avalada por los gobiernos de turno de aquella época, la mayoría de corte militar. Esta estrategia se tejió en el contexto de la guerra fría en la cual los dos ejes hegemónicos de poder mundial se disputaban la supremacía militar y la guerra de guerrillas en el continente americano.

Efectivamente, durante esos años, la sociedad guatemalteca se desangró, al extremo de contabilizarse más de cien mil muertos y cerca de un millón de ciudadanos se fueron al exilio, en una travesía que aun hoy, muchos años después, no termina de cerrar sus heridas. Los bloques hegemónicos de poder mundial pusieron las armas y las estrategias y los países pobres del hemisferio pusieron los muertos. Así de descarnada era la lógica contrainsurgente que se manejaba desde las altas esferas del poder.

Al tenor de la Política de Seguridad Nacional, el alto mando del ejército hizo llegar a las salas de redacción de los medios de comunicación de esa época, una especie de manual de trato a los grupos guerrilleros. En este manual se indicaba claramente que se les debía llamar “terroristas”, “delincuentes subversivos” y otra serie de epítetos que han quedado impresos en los titulares de prensa como testimonio eterno de esa época violenta.

En 1983 cambió la lógica de combate a los alzados en armas y se instauró la Estrategia de Estabilidad Nacional. Humberto Mejía Víctores llega al poder por un golpe de estado propinado a Ríos Montt. Para entonces, el conflicto mundial en el contexto de la guerra fría ya comenzaba a distensionarse. Iniciaban los primeros acercamientos entre los líderes mundiales del Este-Oeste y con ellos, un evidente debilitamiento en los procesos de apoyo bélico a los países en conflicto, entre ellos Guatemala.

El grupo de militares que apoyaban y ejecutaban la Política de Seguridad Nacional había sido desplazado por militares jóvenes, con una nueva mentalidad de combate a la insurgencia. Asume el poder el primer gobierno de la era democrática y se inician las pláticas de cese al conflicto entre el Gobierno y la guerrilla.


Sin embargo, la estructura militar que dirigía los destinos del país en lo más álgido del conflicto armado, dejó una huella profunda en la conciencia ciudadana, así como hechos que hoy, señalados como delitos, los tienen en el banquillo de los acusados. Culpables o inocentes, el andamiaje jurídico del país lo determinará, sin que ello signifique que, a la luz de la historia tengan o no, responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo