sábado, 14 de marzo de 2015

La epolítica

Publicado en el Diario de Centro América, el 13 de marzo de 2015



La mayoría de políticos ha pasado de noche por estas supercarreteras de la información.

Imagen de Google
Se sabe que el presidente Barack Obama ha ganado dos veces la presidencia de los Estados Unidos, gracias al innovador recurso de los mensajitos. Podría decirse que Obama inauguró lo que hoy se conoce como epolítica o política digital; es decir, usar el ciberespacio para fines electorales.
El mundo de la política ha venido dando grandes saltos desde inicios del siglo pasado. En la primera mitad del siglo XX fue la radio la gran herramienta masiva, además de los anuncios en los periódicos y carteles impresos. En la segunda mitad de ese siglo, la televisión comenzó a usarse para esos fines. De hecho, John F. Kennedy, en Estados Unidos usó la televisión como un recurso muy valioso en sus debates presidenciales. Fue la era en la cual la televisión no solo sirvió como la nana de los niños sino como la vitrina por donde se anunciaban los políticos de la época.
En Guatemala la televisión se usó como herramienta de propaganda política, muy tibiamente en los años 70. Para las elecciones de los 80 Jorge Carpio Nicolle inauguró una nueva forma de hacer propaganda, montando su campaña en 3 grandes medios de comunicación: la prensa escrita, la radio y la televisión.
Este es quizá el momento donde comienzan a diferenciarse 2 estrategias de hacer campañas electorales: la de aire y la de tierra.En las campañas de aire se usan los medios masivos para promover la imagen de los partidos políticos y sus respectivos candidatos. Por su parte, campaña de tierra, es el proceso de presentaciones en plazas públicas, colocación de vallas, carteles, pintura en postes, piedras y cuanto objeto se ponga a la vista de las brigadas electorales. Y por supuesto, están los  mupies, artefactos que se colocan en las urbes, y a los cuales se les puede agregar diferentes recursos, luces, formas, para hacer más llamativos los anuncios.
Sin embargo, la epolítica, esa fantástica opción que tienen las organizaciones políticas y sus candidatos para incursionar y hacer presencia en el vasto mundo de Internet, aun es muy poco utilizada en Guatemala. Basta con ingresar a las redes sociales y establecer que en las páginas y portales de algunos candidatos existe información de hace algunos meses, incluso años, sin que se hayan tomado la molestia de actualizarla.
Las páginas de algunos candidatos no pasan de tener pocos miles de seguidores; y a esto se agrega que muchos de estos son falsos. Esto nos lleva a pensar que, si bien es cierto, la tecnología de punta ha sufrido cambios acelerados en los últimos 25 años, la mayoría de políticos han pasado de noche por estas supercarreteras de la información.
Es indudable que con este rezago tecnológico están perdiendo innumerables oportunidades de estar en la mente y en el discurso de los ciudadanos, pues para un político siempre será bueno que hablen de él, aunque sea mal. Si antes se decía que el político que no estaba en la televisión, no existía; ahora podemos afirmar que político que no está en Internet, jamás podrá llegar a su estado embrionario.

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