lunes, 9 de septiembre de 2013

La comunicación asertiva

Publicada en el Diario de Centro América el 5 de septiembre de 2013


Ser asertivo es ser directo, sin ser abusivo.


Entre las teorías de la comunicación que más aceptación han tenido en la planificación estratégica está la comunicación asertiva. Esta comenzó a ser utilizada con ese nombre y enfoque hace unos veinticinco años. Sin embargo, en nuestro país se utiliza desde hace dos décadas.

La asertividad es utilizada en psicología como uno de los componentes esenciales de la convivencia humana. Es definida como “el derecho de hacer valer nuestro derecho, sin agredir la dignidad de los demás”. En el lenguaje coloquial, la asertividad se traduce en conocer y expresar nuestros puntos de vista sin parecer prepotentes, enojones o malcriados, sino más, bien, utilizando normas correctas de trato social.

La comunicación asertiva está impregnada de ciertas características que la hacen eficaz, oportuna y adecuada para resolver conflictos familiares, sociales, laborales y políticos. Entre estas características podemos mencionar las siguientes: directa, argumentativa, despersonalizada, sin falacias, propositiva y manejada emocionalmente inteligente. Es contraria al grito, al insulto, al menosprecio, a la descalificación, en otras palabras, a los modelos autoritarios de manejo de situaciones.

Las personas asertivas son aquellas que utilizan la comunicación para fijar objetivos en la resolución pacífica pero determinada de problemas en cualquier escenario que la vida les plantee. Por lo tanto, no buscan quedar bien “con Dios y con el diablo” sino mediar entre los problemas  y las personas que los provocan a efecto de dilucidar los escondidos componentes del conflicto, sin lastimar a nadie.

Un manejo correcto de la inteligencia emocional es requisito indispensable para establecer buenos puentes de comunicación entre dos partes en conflicto. La próxima vez que usted se enfrente a un problema de cualquier índole, cuenta hasta diez, y aplique los principios de la comunicación asertiva. Recuerde que se logra más con una gota de miel que con un galón de hiel. Ser asertivo es ser directo, sin ser abusivo.

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