viernes, 13 de septiembre de 2019

Mi despedida de la ECC


Diseñé cinco maestrías y rediseñé el doctorado en Comunicación Estratégica y Social. Este año inició la primera maestría totalmente virtual.

Recientemente se eligió como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación al licenciado César Paiz. Recibió el apoyo de muchos egresados y estudiantes; la mayoría del claustro se decidió por el actual director maestro Sergio Morataya, consciente de los evidentes avances que esta unidad académica ha tenido durante su administración.

Conozco a César Paiz desde que era un niño. Fue mi alumno en la ECC, a donde, ya graduado, se incorporó al claustro de docentes. Sin lugar a dudas, su trayectoria como rey feo de la Usac contribuyó mucho para que los egresados y estudiantes decidieran apoyarlo. No tengo una bola de cristal para adivinar si su gestión será exitosa o no.

Lo que sí me consta es el trabajo realizado por Sergio Morataya, porque he sido parte de un equipo conformado por profesionales que han entregado su capacidad y entusiasmo en el desarrollo de esta unidad académica, a pesar del escaso presupuesto con que cuenta, comparado con otras unidades cuya población estudiantil no alcanza los mil estudiantes. La ECC sobrepasa los cuatro mil alumnos.

Al frente de ese equipo de trabajo se vio siempre la figura enérgica, decidida y experimentada de Sergio, quien, desde que era candidato, me invitó a hacerme cargo del desarrollo de los estudios de postgrado. Su sueño era que todo el personal docente continuara su avance académico mediante una maestría y doctorado. Le tomé la palabra porque vi la oportunidad de dar mi modesto aporte a la institución.

Diseñé cinco maestrías y rediseñé el doctorado en Comunicación Estratégica y Social. Todos los programas están en pleno funcionamiento y decenas de profesionales han culminado exitosamente sus estudios. Se ha iniciado la primera maestría totalmente virtual. Entre otros asuntos impulsados por el maestro Morataya en los cuales di mi aporte, fue el diseño del campus virtual, la capacitación docente en entornos virtuales, la elaboración del manual de estilo y muchas jornadas de actualización en estrategias de enseñanza e investigación dirigida a todos los profesores.

Estoy consciente que no formaré parte del nuevo equipo que tomará la conducción de la ECC a partir del próximo año. Me voy sin enemigos, con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber trabajado bajo la conducción de un profesional que se esmeró en administrar honradamente los recursos financieros, en mejorar las condiciones físicas de los edificios y montar laboratorios importantes, tales como la agencia de noticias, las radios virtuales, el laboratorio de ideas, el estudio fotográfico, entre otros logros. Entregará una escuela con cero deudas. Mi contrato finaliza el 30 de noviembre.

Quizá se ganó un poco de antipatía por su decisión de hacer cumplir reglamentos y otras acciones administrativas cuyo costo político fue la no reelección. Cada hombre asume el peso de su historia. Por mi parte, no puedo sino agradecer a Sergio la oportunidad de volver a mi querida casa de estudios donde he dejado cientos de horas de trabajo y la satisfacción del deber cumplido.

7 comentarios:

  1. Hablaron los más de 500 estudiantes y regresados que votaron en contra de Morataya. Quizá I Love Ecc hubiera ganado con otro rostro, simplemente la imagen de Morataya se convirtió en la de Jimmy Morales.

    ResponderEliminar
  2. En una escuela de ciencias de la comunicación no puede llegar a decir que el apoyo se inclino únicamente por su trayectoria de rey feo, todos los días nos enseñan sobre la persuasión y si no lo lograron los de I love ECC es definitivamente porque no pudieron persuadir ni a la mitad de los que conformamos la escuela osea los estudiantes. Espero que a mas personas se les dé la oportunidad que usted tuvo y no seguir manteniendo a los mismos cuando hay mucho potencial afuera que busca una plaza dentro de la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Decir que el Lic. César Paiz ganó por su trayectoria como "Rey Feo" es una falta de respeto a su profesionalismo.

    ResponderEliminar
  4. Mi reconocimiento al Doctor Carlos Interiano por su trayectoria y aportes al desarrollo de la comunicación social desde la ECC USAC y otros espacios universitarios. Considero que cada profesional deja huella que debe valorarse. "Nadie es más que otro, sino hace más otro". Conozco a Sergio y a César, a quienes deseo lo mejor a nivel personal y profesional. Un abrazo solidario para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Egresados/as y estudiantes simplemente decidieron cambiar el arquetipo. Morataya minimizó el recurso más valioso que tiene una institución, el recurso humano. Su personalidad narcisista y confrontativa hizo despertar a los votantes. Personas que como yo, siempre lo vimos con respeto y hasta cierta admiración y gratitud fuimos atacadas por él y sus más cercanos colaboradores solo por pensar diferente o emitir una opinión que no era de su agrado. En lo personal reconozco algunos cambios estéticos en la ECC, pero no son suficientes para dignificar a los colaboradores, estudiantes y profesionales egresados. Amenazar, golpear, chantajear, insultar, desprestigiar no son acciones dignas de un funcionario de ese nivel. El todo poderoso Morataya olvidó que sus funciones están reguladas por la Constitución Política de la República y otras leyes del país que velan por el bien común y no el propio. Violó constantemente el derecho de libre emisión del pensamiento de alumnos, docentes y profesionales. La era Morataya ya terminó y César Paiz, director electo no ganó por ser Rey Feo, ganó porque a lo largo de su trayectoria profesional ha dejado huella por su humanidad, carisma, profionalismo y don de gente. Eso aunado a un equipo de campaña comprometido y eficaz, lograron el GRAN OBJETIVO.... GANAR LA ELECCION. Sin jactarse de expertos en redes sociales...... En política no hay reglas......Hay pasión, liderazgo, estrategia, orden, disciplina, amor, activismo y VOTOS REALES

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se le reconoce lo que hizo Dr, fue grande su aporte, pero creo que ya era necesario un cambio. Sergio Morataya me calumnio con un ministro y yo lo fui a buscar a la Escuela para preguntar por qué decía eso de mí y no me dio la cara. No creo que la administración de él y la de Julio Moreno hayan sido buenas, yo le deseo suerte a Checha, el sabe lo que se necesita en la escuela y por el bien de los medios, de la comunicación debemos apoyarlo.

    ResponderEliminar

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo