viernes, 14 de septiembre de 2018

Servidumbre voluntaria


Resultado de imagen para servidumbre voluntaria
Imagen de Google

Las reglas de la economía, la política, lo jurídico, entre otros, se encargan de crear y mantener estos sofisticados mecanismos de adormecimiento de conciencias.

Étienne de La Boétie (1530-1563), escribió cuando solo tenía 18 años, su tratado denominado El discurso de la servidumbre voluntaria. En dicho trabajo, este joven escritor analiza los mecanismos profundos que provocan que miles de ciudadanos se sometan a la voluntad de un solo ser, a quien, muchas veces, no le acompañan ni la fuerza, ni la valentía. La Boétie indica que: “Cosa admirable y dolorosa es, aunque harto común, ver a un millón de millones de hombres servir miserablemente y doblar la cerviz bajo el yugo, sin que una gran fuerza se lo imponga, y si solo alucinados al parecer por el nombre Uno, cuyo poder ni debería ser temible por ser de uno solo, ni apreciables sus cualidades por ser inhumano y cruel”.

En otro interesante párrafo, el escritor se plantea: “Por qué desgracia o por qué vicio vemos a un sinnúmero de hombres, no obedientes, sino serviles, no gobernados, sino tiranizados; sin poseer en propiedad ni bienes, ni padres, ni hijos, ni siquiera su propia existencia, sufriendo los saqueos, las torpezas y las crueldades, no de un ejército enemigo, ni de una legión de bárbaros, contra los cuales hubiera que arriesgar la sangre y la vida, sino de Uno solo, que no es ni un Hércules ni un Sansón; de un hombrecillo, y con frecuencia el más cobarde y afeminado de la nación (…)”

Las palabras de aquel sesudo analista de la sociedad que vivió a principios de la Edad Moderna, adquieren más sentido si se sitúan en el contexto de la educación tradicional cuyo modelo comenzó a instaurarse a finales de la Edad Media. El proceso de alienación, de acuerdo al pensamiento de Marx, al que se somete a millones de hombres y mujeres, produce, a largo plazo, un modelo de pensamiento uniforme y dócil que pocas veces se ha visto marcado por rupturas que alteran el ritmo “normal” del proceso educativo.

Este modelo educativo producirá un ejército de seres sin capacidad crítica para juzgar su situación social, económica y política y se sumará, pasiva y pacíficamente a la masa de trabajadores cuyo interés inmediato es apenas, devengar un salario mínimo que no les alcanza para su sostén y el de su familia. En tanto que el modelo se repite una y mil veces, se va creando un estilo de vida cuyos andamiajes se sumergen en lo más obscuro del tejido social. Con ello se da paso al fenómeno que bien podría llamarse Cultura de la servidumbre voluntaria.

¿Quién impone las reglas de este sometimiento? Nadie lo ha dibujado bien; simplemente navegan en este mar de derroteros ya trazados denominado sistema. Las reglas de la economía, la política, lo jurídico y lo ideológico, se encargan de mantener estos sofisticados mecanismos de adormecimiento de conciencias. Por ello, las acciones de CODECA se presentan como atisbos de un despertar de una población que busca trazar sus propios derroteros, en medio de una dinámica social marcada por intereses oligarcas, cuyas normas y reglas del juego les han sido heredadas desde los tiempos de la Colonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo