viernes, 26 de enero de 2018

Agentes contaminantes

Resultado de imagen para periodismo sensacionalista
Imagen de Google

Tenemos el derecho de exigir que no se contamine la mente de nuestros hijos con mensajes que atentan contra su estabilidad emocional.

La contaminación ambiental se produce por diversas causas. Existe contaminación por basura, por quema de combustibles fósiles, por saturación vehicular.  En la ciudad capital los niveles de contaminación auditiva son muy altos, a tal grado que muchas personas comienzan a padecer de sordera. También existe contaminación visual producida por la excesiva publicidad en la vía pública. Tenemos problemas en el manejo de estos agentes contaminantes, no obstante los esfuerzos que las autoridades realizan por disminuir su efecto.

Pero hay un agente contaminante al cual no se le ha puesto atención: la excesiva publicación de notas con ponzoña y enfoque morboso. Esta contaminación es letal para el equilibrio emocional de la ciudadanía, especialmente los niños y jóvenes, expuestos a las redes sociales y a medios de comunicación digital. Son un asesino silencioso de la mente.

Existen medios de comunicación que han rebasado los cánones éticos y profesionales en la difusión de notas informativas con una alta carga destructiva; no se tientan el alma para hacer pedazos el prestigio de los demás por el solo delito de haberse convertido en personajes públicos. Aducen que una persona pública no tiene vida privada. Nada más alejado de la verdad. No es un acto mecánico que el hecho de convertirse en personaje público lo convierta en delincuente.

El problema principal radica en que se está saturando a la niñez y la juventud con toneladas de mensajes de contenido negativo, violento, manipulante y lleno de lenguaje soez, que, de tanto repetirlo, va moldeando la psique de esta población vulnerable. Tampoco escapan los adultos, especialmente quienes no poseen buenos niveles de desarrollo educativo, lo que los hace víctimas de estas estrategias discursivas.

No quiero indicar con esto, que se encubran actos ilícitos cometidos por algunas personas, tanto quienes ejercen función pública como aquellos que se desempeñan en actividades privadas. Pero existe un andamiaje jurídico diseñado para cumplir  con perseguir, juzgar y castigar los delitos cometidos. Muchos medios han asumido el rol de juzgadores, sin tener las competencias legales para ello y cuyos líderes de opinión son productores de altos niveles de información contaminante.

Tenemos un ordenamiento jurídico que establece faltas y delitos contra la información manipulada, pero son letra muerta, en virtud que se le tiene un temor a estas voces que no construyen, sino destruyen los valores de nuestra sociedad, bajo el pretexto de la libertad de expresión.


Como sociedad, tenemos el derecho de exigir que no se contamine la mente de nuestros hijos con mensajes que atentan contra su estabilidad emocional. ¿No sería sano ingresar a las redes sociales y leer mensajes positivos sobre cómo superar nuestros problemas de diversa índole? De ser antros de la infamia, la manipulación y el descrédito sin razón, los medios deben ser santuarios de la verdad y la construcción de una sociedad responsable y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo