viernes, 9 de junio de 2017

LA BALLENA AZUL

Resultado de imagen para la ballena azul
Imagen de Google
El joven Budekin, de apenas 21 años fue puesto en prisión y en su defensa alega que quienes se suicidaron, merecían morir.

Internet es, sin lugar a dudas, el invento más trascendental en materia de comunicación que la humanidad haya hecho hasta ahora. Esa extensísima madeja de mensajes que se entrecruza en el espacio virtual ha puesto a los seres humanos a millones de años luz en materia de intercambio simbólico con relación a las demás especies. Esta herramienta rige la vida de empresarios, científicos, académicos, estudiantes y ciudadanos en general.

Sin embargo, Internet también tiene su lado obscuro. Es el espacio donde muchas personas con problemas mentales o escasos valores éticos encuentran la oportunidad para sembrar la maldad dando rienda suelta a sus bajos instintos. Este es el caso del joven ruso Phillip Budeikin, quien en 2013 inventara un juego peligroso que llevó al suicidio a muchos adolescentes. A esta travesura cibernética la llamó “La ballena azul”.

El citado artilugio consistía en 50 acciones que el “administrador” le requería a quienes caían en su red, de las cuales no podrían dejar de realizar so pena de atentar con algún miembro de la familia si no se cumplían. Entre las instrucciones malvadas se le pedía hacerse marcas con cuchillo en las manos y brazos, ver videos de terror, enviar a Budekin (el líder) las muestras de las acciones realizadas. La última instrucción es más que terrorífica: “Salta desde un edificio. Quítate la vida”.

La serie de instrucciones están encadenadas de tal manera que finalmente inducen al suicidio. Son el resultado de un proceso de manipulación de la conciencia dirigido a un segmento que constituye una de las etapas más difíciles en la vida del ser humano: la adolescencia. Ciertamente es en esta cuando se generalizan y se arraigan todos los procesos de moda en los diferentes espacios: vestuario, música, hábitos, etc. A esto se agrega un inusitado interés por ser aceptado en grupos sociales. En otras palabras, presas fáciles de la manipulación.

El joven Budekin, de apenas 21 años fue puesto en prisión y en su defensa alega que quienes se suicidaron, merecían morir. De manera fría y enfática acuña un nuevo término digno de ser estudiado por la sociología y la psicología contemporánea: basura biológica. En otras palabras, un total desprecio a la vida de quienes cayeron en su trampa.

En Guatemala, el experto en redes sociales, Sergio Morataya aconseja a los padres de familia mantener una vigilancia de sus hijos a prudente distancia, y sin violar su derecho a la intimidad, verificar de vez en cuando qué sitios web frecuentan, con quienes se comunican, para detectar a tiempo los signos de cualquier conducta anómala.

Otro consejo útil sería estar atento a los signos visibles en el cuerpo de los adolescentes, el tipo de tatuajes que se han marcado, cicatrices o heridas recientes, conductas poco usuales en la vida cotidiana, sus hábitos de consumo de alimentos, entre otros. Por un deseo de ser aceptados en un grupo, los adolescentes son capaces de realizar cualquier acción, aunque esté en riesgo su seguridad y su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo