viernes, 3 de marzo de 2017

SEGEPLAN

Publicado en el Diario de Centro América el 3 de marzo

La imagen de una institución es la suma de una sana cultura organizacional, de una identidad sobria y positiva y trabajadores dispuestos a correr la milla extra.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) es el órgano de planificación del Estado de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República de Guatemala. De acuerdo a la legislación vigente, le corresponde coadyuvar en la formulación de la política general de desarrollo del país.
Segeplan tiene, entre sus atribuciones, orientar y coordinar los procesos de políticas públicas sectoriales y facilitar el desarrollo nacional, a través de la orientación del proceso descentralizado de planificación y programación de la inversión pública.
Como una contradicción, esta institución nace en el seno del conflicto armado, allá por los años ochenta, aunque más bien sus orígenes se remontan al inicio del mandato de Castillo Armas, en 1954, cuando se creó el Consejo Nacional de Planificación Económica.
Actualmente, la Segeplan es un moderno instrumento que coordina las acciones de Gobierno en materia de planificación y orientación de políticas públicas. Está conectado directamente con la tecnología de punta y posee un sitio muy dinámico con información de diferente índole, especialmente reglamentos y demás disposiciones administrativas.
Hace poco, por interés personal, acudí a la División de Consultores Precalificados de Segeplan a solicitar un documento importante. Me llevé una agradable sorpresa, la cual inició desde la entrada misma a la institución. Un guardia de seguridad, amablemente me preguntó hacia dónde me dirigía. Al llegar a dicho departamento, una dama me atendió con una sonrisa y un evidente calor humano. Con suma diligencia, actitud de servicio y profesionalismo, me orientó en el proceso que debía seguir.
Pero mi sorpresa no quedó allí. Al día siguiente recibí un correo electrónico informándome que mi solicitud había sido resuelta favorablemente y que tenía tres días para recogerla, caso contrario, me la enviarían por correo expreso, ¿qué tal?
Esta agradable experiencia debe ser motivo de felicitación a los funcionarios públicos con vocación de servicio. Habla muchísimo de la cultura institucional que debiera practicarse en todas las dependencias del Estado. Quizá no todos actúen así, sin embargo, en el caso de Segeplan se nota que a la par de una eficiencia de primer nivel, existe una actitud positiva de servir a la ciudadanía.
No pregunté el nombre de la dama que me atendió, y para el caso, quizá tampoco interese. Basta con saber que detrás de una oficina de atención pública está alguien que pone muy en alto el nombre y prestigio de la institución. Estar allí, cuando uno necesita a alguien que lo oriente y resuelva sus problemas administrativos es un favor que no se paga nunca.
La imagen pública de una institución es la suma de una sana cultura organizacional, de una identidad sobria y positiva y de trabajadores que están dispuestos a correr la milla extra en favor de un servicio óptimo a la ciudadanía. Mis felicitaciones y agradecimiento sinceros a dicha funcionaria y sus compañeros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo