viernes, 24 de marzo de 2017

PODER Y ARROGANCIA

Resultado de imagen para poder y arrogancia
Imagen de Google

Presas de su propio narcisismo, estos fulanos tienen caídas estrepitosas de las cuales casi nunca podrán levantarse.

Cuando se tiene veinte años, se tiene toda la rebeldía, reza una vieja canción. En efecto, quizá uno de los signos más visibles de la juventud sea la temeridad, arrogancia, decisión, valentía y descuido de las consecuencias que pueden generar nuestros actos.

Esto no tiene nada de raro ni espectacular en una persona que está entrando a la juventud. Se explica dicho comportamiento porque no ha acumulado la suficiente experiencia ni conocimiento que solo dan los años sucesivos, nuestros errores y por qué no decirlo, nuestros éxitos.

Pero en un adulto que ha traspasado la barrera de esta etapa y ha escalado posiciones significativas en su entorno social, demostrar arrogancia en el ejercicio del poder es algo más que una conducta estúpida, poco inteligente. ¿Ha visto usted cómo se desmoronan aquellos castillos de naipes de políticos que alguna vez ostentaron poder público, o de aquellos empresarios con suficiente capital? Reducidos a cenizas sus muestras de prepotencia, actos humillantes y excesos de soberbia frente a las personas que les rodeaban y por supuesto, frente a la opinión pública, despojados del poder se convierten en verdaderas sabandijas, con un valor menos que un pepino.

¿Puede la arrogancia ser una muestra de altas dosis de inseguridad emocional? Quizá. Pero también influye un síndrome de distorsión de la realidad en la que se desenvuelve el individuo. Este síndrome estaría conformado por un coctel que incluye a cortesanos que le alimentan su ego, una desmesurada ambición por el poder en beneficio propio, la aceptación tácita de una sociedad indolente que le viene del norte quién esté al frente de sus intereses ciudadanos. Estos son solo algunos factores de este diabólico menjurje.

Presas de su propio narcisismo, estos fulanos tienen caídas estrepitosas de las cuales casi nunca podrán levantarse. Y cabe preguntarse ¿vale la pena algunos años de disfrute indiscriminado del poder, o se debería tomar en cuenta que este será siempre efímero? En el caso de cargos por elección popular, por ejemplo, esto es particularmente cierto.

Los guatemaltecos hemos visto cómo los ungidos de hoy para ejercer el poder, si no lo hacen con una buena dosis de inteligencia, serenidad, humildad y honradez, serán los presidiarios del mañana, y acabarán en la ruina, sin el desproporcionado efecto de los reflectores iluminando su miserable humanidad.

En los últimos años han sido muchos personajes provenientes del mundo político, empresarial y social que, concebidos en el imaginario colectivo como poderosos y arrogantes, de pronto la estrella que los hacía brillar se ha convertido en una enana, de esas que abundan en el firmamento.


Usted, joven político, empresario emergente, líder social, aprenda de los errores de sus congéneres; piense que no vale la pena un periodo corto de desenfreno y arrogante comportamiento y pasar el resto de su vida entre las sombras y el escarnio público. Sin embargo, la decisión es suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo