domingo, 18 de octubre de 2015

La Web 2.0

Publicado en el Diario de Centro América el 16 de octubre de 2015

Imagen de Google

La Web 2.0 ha permitido el uso interactivo de los medios, así como la creación de plataformas y sitios informativos individuales como los blogs y las wikis.

El gran salto de la comunicación en los últimos diez años fue la puesta en marcha de la Web 2.0, término acuñado por primera vez por Tim O´Reilly en 2004, en el contexto de la sociedad de la información, ampliamente divulgado por Manuel Castells y otros estudiosos de la comunicación.

El gran secreto de la Web 2.0 es que ha permitido el uso interactivo de los medios, así como la creación de plataformas y sitios informativos individuales como los blogs y las wikis que generan un proceso de comunicación en donde todos los usuarios tienen la posibilidad de ser emisores y receptores de manera simultánea.

Por otro lado, en el campo del periodismo, la Web 2.0 ha permitido el surgimiento de una extensa variedad de micromedios (sitios de entretenimiento, lugares especializados de información variada, revistas científicas, deportivas, de arte, tecnología, jet set, medio ambiente, etc.) usando diferentes herramientas digitales: video, bandas sonoras, fotografía, texto y el uso extendido de hipertextos que le dan una inmensa gama de posibilidades informativas a los usuarios. Y quizá la característica más importante: se han democratizado los procesos de emisión y recepción de información, un ideal que se venía contemplando desde la difusión del nuevo orden de la información contenido en el Informe MacBride, una investigación patrocinada por la Unesco respecto a la propiedad y difusión de la gran prensa en el mundo.

Casi simultánea a la Web 2.0 surge en 2006, la Web 3.0, llamada también “Web inteligente”, una poderosa versión de la anterior que trata de humanizar más los procesos de comunicación acercándolos más a la llamada inteligencia artificial.

Una de las debilidades de ambas redes es la difusión indiscriminada de documentos, muchos de los cuales ponen en duda su originalidad y violan muchas veces los derechos de autor consagrados en la legislación internacional. Sobre todo, con el surgimiento de las wikis, extensas redes donde cada ciudadano se expresa libremente sobre diversidad de contenidos, muchas veces sin soporte técnico o científico. En el periodismo suele sostenerse argumentos sin sustento real, lo cual pone en tela de duda los mensajes compartidos.

La última novedad en el desarrollo fortalecimiento de la web es el surgimiento de múltiples redes sociales; estas herramientas han puesto a temblar al mundo en virtud que son fuertes articuladoras de la vida cotidiana, política, artística, y social en general. En la última década el mundo ha experimentado grandes acontecimientos humanos gracias a la acción de las redes sociales; han caído gobiernos, se ha modificado la estructura de países e instituciones, se ha creado mayor conciencia ecológica y conservación del medio ambiente.

Al servicio del a humanidad, la web ha sido una herramienta que ha trascendido el tiempo y las distancias, haciendo la convivencia humana más dinámica y eficaz. En poco tiempo estará la Internet satelital que llegará a todos los confines de la Tierra con excelente señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo