martes, 13 de octubre de 2015

El periodismo digital (II)

Publicado en el Diario de Centro América el 9 de octubre de 2015


Imagen de Google


El periodismo “online” no trata solo de producir la versión “blanda” de la versión “dura” o impresa del medio.

Nunca antes la comunicación periodística había tenido un ambiente tan democrático como el que se vive hoy día. La mayor parte de medios virtuales permiten la interactividad con los usuarios y respetan los puntos de vista de éstos aunque sean diametralmente opuestos.

Respecto al periodismo digital y virtual se debe hacer la siguiente aclaración conceptual: Se entiende por periodismo digital la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación a la recopilación, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información. Hablamos de las nuevas cámaras fotográficas y de video digitales, los dispositivos móviles (talblets, teléfonos, etc.), las computadoras de última generación, las herramientas de almacenamiento de información (usb, cd, dvd, discos duros externos y otros dispositivos electrónicos), los dictáfonos, y por supuesto, el uso de Internet, incluyendo la nube para almacenar información.

Por periodismo virtual se entiende la práctica del periodismo en la red, una combinación de procedimientos digitales y diseñados en la red misma. El periodismo virtual hace uso de plataformas específicas para almacenar, procesar, diseñar y difundir la información de su interés. A este tipo de periodismo también se le conoce como “online”.

Diego Alonzo Sánchez, citando a Martínez Albertos dice que con el periodismo virtual se podría estar hablando de una cuarta etapa en el desarrollo del periodismo.  La gran esencia del periodismo virtual “online” es la hipertextualidad. Esta herramienta ensancha el interés informativo de los lectores, dado que se les presenta una gama bastante amplia de posibilidades informativas, mediante enlaces relacionados que el lector puede ir consultando a medida que le interese el tema.

El periodismo “online” no trata solo de producir la versión “blanda” de la versión “dura” o impresa del medio. Al contrario, produce una nueva versión del periódico que exige la combinación de múltiples herramientas de comunicación que posibilitan una mejor comprensión de los hechos noticiosos y estimulan la participación de los usuarios en la producción del sentido social de la información.

Antes del periodismo netamente virtual u “online”, los medios “digitalizaban” su versión impresa por medio de plataformas digitales como ISSUU u otras que funcionan de manera similar. Aunque hoy día se siguen usando, la nueva mirada de hacer periodismo ha centrado más la atención a la producción de contenidos periodísticos “dentro de la red”, con un estilo diferente de hacer periodismo.

En los medios impresos, la versión digital ha generado su propia competencia, dado que muchos lectores han migrado a la versión online porque se tienen más ventajas, entre ellas, posibilidad de lectura en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta, costo cero en la mayoría de medios, lectura sin mancharse los dedos al hojear las páginas, actualización constante de la información, posibilidad de ensanchar el conocimiento por el potencial uso de hipertexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo