viernes, 10 de abril de 2015

Los medios, portadores de sentido

Publicado en el Diario de Centro América, el 10 de abril de 2015


En una sociedad conservadora, ese sentido estará enfocado a mantener ese estado de cosas.




Es indiscutible que los medios de comunicación son poderosas maquinarias de producción y reproducción de ideología; lo mismo han sido la religión y la educación, y en un sentido más amplio, la cultura. Respecto a esta última, los cambios culturales encuentran su resistencia en su estructura misma. Una cultura más conservadora tendrá sus propios y decididos mecanismos de resistencia al cambio; por ello, las motivaciones para transformar sus prácticas sociales encuentran un verdadero muro de rechazo.

Con los medios de comunicación sucede lo mismo. Como organismos vivos socialmente hablando, estos crean sus propios mecanismos de cohesión y resistencia originados en lo que Lewin denomina fuerzas cohesionadoras y quebrantadoras. Y aunque la dinámica del cambio siempre está marcada por las necesidades innatas de la vida humana, en ciertas ocasiones pueden aplicarse mecanismos que sirven de resorte para activar demandas sentidas.

En una sociedad conservadora, con muchas resistencias a vencer para provocar cambios, los medios de comunicación producen y reproducen estos esquemas. A esto se agrega el carácter mercantil y empresarial que les caracteriza. Estos últimos factores contribuyen a que los medios masivos se mantengan en la línea del status quo que les ha marcado la misma sociedad.


                                                                     Imagen de Google

Si queremos saber cómo es una sociedad, o averiguar cómo fue una época histórica en Guatemala, por ejemplo, solo basta estudiar las publicaciones de la gran prensa (escrita, radial, televisada y más recientemente los medios digitales). En sus emisiones podemos encontrar la gran fotografía social, cultural e ideológica de ese momento. Es decir, los medios son portadores de sentido; en una sociedad muy conservadora, ese sentido estará enfocado a mantener ese estado de cosas.

Como portadores de sentido, los medios masivos no atentan nunca contra el sistema; eso sería ni más ni menos de cavar su propia tumba. Y aunque a veces ponen el grito en el cielo por conductas “inapropiadas” de funcionarios y otros sectores sociales, ello no significa que propugnen por un cambio diametralmente opuesto en lo político y económico. Más bien, cuando algunos sectores sociales luchan por producir cambios estructurales en la dinámica social, los medios asumen una actitud conservadora.


En la historia de Guatemala existen muchas pruebas que atestiguan esta línea de análisis. Durante el pasado conflicto armado interno por ejemplo, la gran prensa mantuvo una posición más proclive a las fuerzas estatales que a lo grupos insurgentes. Y si bien es cierto,  algunos de aquellos líderes que propugnaban por una sociedad más solidaria y justa, hoy se han corrompido frente a las tentaciones del sistema, ello no justifica la actuación de los medios masivos durante esa época. Hoy no sucede lo contrario, las cosas siguen igual. La misma mica con diferente montera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo