viernes, 17 de abril de 2015

Dueñas de su cuerpo

Publicado en Diario de Centro América el 17 de abril de 2015

Cuando se trata de una persona de escasa edad, el abuso es un acto de doble crimen.



Imagen de Google

En los medios de comunicación se da cuenta de casos de violación a niñas menores de 14 años. Los números ponen los pelos de punta. A decir verdad, cuando se trata de violación, la edad de la víctima no cuenta; pero cuando se trata de una persona de escasa edad, el abuso es un acto de doble crimen.

A cualquier persona que tenga hijas o nietas le quiebra el alma saber de niñas entre diez y catorce años, convirtiéndose en madres, cuando debieran estar en la escuela o disfrutando esos años dorados, al amparo de sus padres, responsables de su formación. Existen casos en los cuales los violadores resultan ser los propios progenitores, actuando cual animales salvajes en un acto de incesto que pondrá una marca permanente en la psique y la vida social de sus hijas.

El cuerpo de una niña es una catedral donde solo se permiten actos de pureza; y en esta perspectiva, es ella su propia dueña; nadie más, ni padres, ni tíos, ni hermanos, ni desconocidos pueden ingresar a su sacrosanto seno. Ella sabrá, en su vida adulta, cuando tenga plena certeza de su condición de mujer, con quién compartir su más sagrado tesoro. Mientras tanto, la familia y las instituciones sociales están llamadas a velar por su seguridad física, emocional y espiritual.

Es bien sabido que muchos de estos hechos se dan en condiciones de promiscuidad provocada en espacios muy pequeños donde pernoctan todos los miembros de la familia, aunque no son la única causa. Las condiciones de pobreza y extrema pobreza también son vectores que provocan estados de disfunción moral en quienes la padecen y pasan de largo las reglas prohibidas de convivencia familiar. No es una generalización; sin embargo, la excepción es ya una muestra preocupante que debe ser atendida por las instituciones responsables y la sociedad en general.

La práctica de vicios embrutecedores como el alcoholismo y la drogadicción son factores que también intervienen en una conducta de violación sexual; las cifras de estos actos son cada vez más grandes, frente a una sociedad indolente que ve pasar estos hechos como lo más normal del mundo. Una sociedad, más preocupada por conseguir el sustento diario y protegerse de la criminalidad, no enfoca su atención en los tesoros que tiene en casa: sus hijos e hijas.

El estado mismo, el ordenamiento jurídico y las instituciones responsables de combatir estos actos criminales también deben redoblar esfuerzos por castigar severamente a los culpables y desarrollar amplias campañas de conciencia para que los progenitores sean celosos guardianes de sus crías y no sus más repugnantes verdugos.


Los medios de comunicación masiva también deben apuntalar los esfuerzos institucionales, acuerpando campañas dirigidas a informar sobre el crimen de violación y las penas que la ley establece a los responsables. Además, crear conciencia de la paternidad responsable, el amor familiar y la verdadera entrega de los padres en la formación física, moral, intelectual y espiritual de sus hijas e hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo