lunes, 6 de octubre de 2014

Las jugadas de Arzú


Publicado en el Diario de Centro América el 3 de octubre de 2014


Imagen tomada de Google


Arzú ha conformado el mundo político a su sabor y antojo. Quienes lo odian, le temen; quienes no admiran, lo quieren.


Álvaro Arzú es sin duda, uno de los políticos más hábiles que tiene Guatemala. Varias veces alcalde de la ciudad Capital, ex presidente de la República, incursionó en el mundo diplomático como canciller. Fundador del Partido de Avanzada Nacional y del Partido Unionista, dos bastiones desde los cuales ha librado innumerables batallas.

Arzú ha conformado el mundo político a su sabor y antojo. Ha enfrentado desde los grandes retos que significó firmar un documento que puso fin al enfrentamiento armado, y donde ambos bandos le confirieron un significativo margen de maniobra política y reconocimiento nacional e internacional, hasta bautizar los pasos a desnivel con el nombre de sus figuras públicas preferidas.

Quienes lo odian, le temen; quienes no admiran, lo quieren. Es un político que raya en los linderos de lo mítico, mitad realidad, mitad simbolismo. A él se le atribuyen muchas anécdotas y frases que se han quedado en el inconsciente colectivo como aquella “al periodista se le pega o se le paga”. Pragmático como es, Arzú tiene sin lugar a dudas, uno de los mejores equipos de comunicación que complementan la estrategia de “estar siempre visible, sin estar presente”. Todos sus funcionarios de alto nivel municipal son portavoces de “las órdenes del alcalde Arzú” ya sea plantando árboles, arreglando calles, pintando aceras, colocando luminarias hasta los proyectos de gran infraestructura como los pasos a desnivel.

El Alcalde está en todo. Canta, ejecuta guitarra, habla de historias urbanas, la hace de casamentero, se come el tamal con los vecinos económicamente desfavorecidos en cada Navidad, supervisa obras municipales, se pelea con la prensa escrita y sobresale en todas las encuestas. Alguien dijo que cuando Arzú asiste a un velorio él quiere ser el muerto.

Pero hay algo por lo cual el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen es un verdadero as; la manera como arregla sus jugadas políticas. Cito dos casos recientes: En las pasadas elecciones Roberto González Díaz Durán casi le arrebata la alcaldía por un margen muy estrecho de votos. El Alcalde quizá se preocupó y en una jugada genial logra una coalición entre el PU y CREO para lanzar a “Canela” a competir por la presidencia, en tanto Arzú participaría una vez más por la alcaldía de la Ciudad. Él sabe que el joven candidato en las elecciones del 2015 no alcanzará su sueño presidencial, pero en cambio, el viejo lobo de mar, se asegurará cuatro años más en el Palacio de la Loba.


Recientemente el Partido Patriota celebró una presentación pública en el parque central, frente al Palacio Nacional. Los asistentes al acto dejaron una enorme cantidad de basura, la cual deslucía los espacios públicos aun el lunes a medio día. Como cosa rara, los trenes de limpieza municipal no hicieron a cabalidad su trabajo el domingo por la noche, como acostumbran hacerlo. Ese lunes, muchas personas criticaban al PP por la cantidad de basura que habían dejado. ¿Qué lectura podemos hacer de esto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo