viernes, 11 de abril de 2014

Calidad y educación superior III

Publicado en Diario de Centro América el 11 de abril de 2014

El mundo de hoy es una vorágine de virtualidad.


Esta semana se lleva a cabo en el campus central de la Universidad Panamericana la Séptima Conferencia Internacional Guide, bajo el título general de Cultura en la modernización global: El papel de la educación a distancia. 

La Asociación Guide aglutina a muchas universidades que tienen programas de educación virtual en el mundo. Su sede central está en Italia. Guatemala es la sede de tan magno evento que, sin lugar a dudas, aportará a mejorar la calidad de la educación virtual de las universidades nacionales, porque les ampliará las fronteras del conocimiento de esta revolución tecnológica sin precedentes.

Es muy meritorio que Guatemala haya sido seleccionada como sede de este magno evento que involucra la participación de decenas de universidades del mundo, en el cual se están discutiendo asuntos de enorme trascendencia para el futuro de la educación superior, específicamente aquellas que tienen programas virtuales, una modalidad de formación del talento humano que cambia por completo el viejo paradigma medieval de la educación enclaustrada.  

Dar el salto hacia la virtualidad es cosa de tiempo. Y la verdad, si las universidades se quedan solo con el modelo enclaustrado, estarán perdiendo la oportunidad de saltar al mundo y seguirán dando vueltas en círculos concéntricos, haciendo más de lo mismo. La temática que se plantea en la Séptima Conferencia es variada, aunque toda gira alrededor de la  formación virtual. 

Va desde las precisiones tecnológicas en el manejo de programas virtuales hasta las consecuencias éticas de estos nuevos modelos educativos. 

El mundo de hoy es una vorágine de virtualidad. La empresa, la producción, la ciencia, la tecnología, las relaciones sociales, las prácticas culturales, e incluso los chismes de salón, pasan por la mediación virtual. ¡Y pensar que muchas universidades aún no han tomado la decisión de incursionar en esta nueva realidad educativa! ¡Lástima de veras que inviertan su tiempo rondando en los viejos y amarillentos libros de antaño! ¡Imagínese usted que un profesor de una universidad afirme que él aún usa su vieja máquina de escribir porque las computadoras un día cercano pasarán de moda!

Esta vez la Universidad Panamericana se lleva las palmas, por convertirse en la gestora y anfitriona de este magno evento, único en la historia nacional: reunir a decenas de universidades con un objetivo común: proponer, analizar y discutir los asuntos inherentes a los nuevos modelos educativos que nos ofrece (y exige) un mundo globalizado, tecnológicamente evolucionado y éticamente cuestionado por los varios peligros que encierra, sin que esto se convierta en obstáculo para su voraz expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo