martes, 11 de agosto de 2009

INTERNET: LA GENERACIÓN S




Durante la mitad de los años cuarenta hasta inicio de los años sesenta en muchos países del mundo se dio la llamada explosión demográfica, más conocida como Baby Boomers. Quienes pasamos de los cincuenta años, nacimos en esa época; somos por tanto, la generación de los Baby Boomers. Actualmente a los jóvenes que conviven en el vasto mundo del Internet se les suele llamar la generación Y, en alusión a Youtube.

Según IPSOS, una compañía especializada en estudios de mercado y análisis de audiencias (Estadísticas publicadas por http://www.deguate.com/servicios/internetguate.shtml), para el año 2010, habría en Guatemala alrededor de dos millones y medio de usuarios de Internet, lo que valdría a decir que uno de cada cinco habitantes tendría acceso al mundo virtual.

De esta considerable cantidad de usuarios de Internet, aproximadamente el 65% estaría comprendido entre los 13 y los 24 años. Y si a este porcentaje sumamos el 21.80% de personas comprendidas entre los 25 y 34 años, quiere decir que el uso de la Web estaría dominada en un 87% por gente joven. Claro, eso sin contar con los niños menores de 13 años que no han encajado en las estadísticas del estudio mencionado.


LA GENERACIÓN S

Un dato curioso de este estudio es que mientras el 87% ciento de usuarios de Internet será gente menor de 34 años, sólo el 1.42% de población mayor de 55 años usaríamos esta maravillosa herramienta que nos abre las puertas del mundo. Por ello he dado en llamarle la Generación S, en contraposición a la Generación Y. Usted, estimado lector, se preguntará por qué la S. Simplemente porque somos la generación de salida. En otras palabras, conformamos ese puñadito de personas que nos hemos atrevido a desafiar los signos de nuestro tiempo y quemar nuestros últimos cartuchos chateando, enviando y recibiendo correos electrónicos, bajando videos de Youtube o cualquier otro portal que se encuentre en la Web, o bien, escribiendo artículos para colgarlos luego en nuestro blog, a la espera que una mirada caritativa se detenga a leerlos, y mejor aún, comentarlos.

La Generación S somos ese colectivo de ciudadanos que crecimos y nos desarrollamos con la máquina mecánica de escribir (más tarde llegaría la eléctrica). Por supuesto, no todos teníamos la suerte de tener una. Así que, para escribir una carta u otro documento, debíamos visitar a nuestros amigos o bien, acudir a una sala de mecanografía. La mayoría de nuestros trabajos eran manuscritos. Llenábamos muchos cuadernos con nuestros apuntes. Eran los tiempos de un largo transcurrir entre plumas fuente, lápices o lapiceros, cuadernos, cartapacios y muchas hojas sueltas.



Pero he aquí que ocurrió el milagro tecnológico, traspasando las barreras de la ciencia ficción y plantándose ante nuestros incrédulos ojos. El mundo se volvió un pañuelo, y el pañuelo se desdobló en innumerables piezas. La virtualidad nos alcanzó, sin darnos tiempo a respirar.

Los últimos veinte años, han marcado para la generación S un desafío sin precedentes, ya que, en un abrir y cerrar de ojos nos cambiaron nuestros viejos moldes del quehacer cotidiano y nos implantaron nuevas formas de estar en el mundo, con la capacidad de ver al otro extremo, sin pestañear. La era virtual había llegado y al parecer, será el signo de este siglo y de los siglos venideros.

Durante los últimos veinte años, algunos hemos intentado adaptarnos a la tecnología e insertarnos en un mundo cada vez más complicado, asomando nuestra nariz al maravilloso mundo de la virtualidad. Pero, pese a nosotros y nuestros denodados esfuerzos, somos parte de ese pequeñísimo porcentaje proyectado para el 2010 (1.42) que más temprano que tarde estaremos saliendo, no sólo del mundo virtual sino también del mundo tangible en el que nos convertiremos, por obra y gracia de la naturaleza, en energía transformada.

Sin embargo, mientras ese mañana llega (o ese hoy, en algunos casos), seguiremos manteniendo nuestra presencia, tratando de darle un contenido a la forma, que sería en todo caso, el signo distintivo de nuestra generación.

Usar Internet para abordar temas trascendentes más que para mitigar las penas y sinsabores de la cotidianidad es quizá, lo que este pequeño 1.42% por ciento de guatemaltecos puede dejar como huella para esa inmensa marea humana que se está insertando a pasos agigantados en la telaraña.

Imágenes tomadas de Google

5 comentarios:

  1. Dr.Interiano:
    Lo felicito por sus temas tan interesantes.
    Este me ha llamado sumamente la atención ya que pertenezco a esa S de "salida".
    Con la Maestría en Andragogía que ofrece la Universidad Panamericana me he mantenido como en un sueño profundo del cual no quiero despertar. No me puedo quejar de la experiencia adquirida con la guía de ustedes en el Internet.
    Pensar que estoy realizando el Texto Didáctico...lista para graduarme ¿Y después qué?. Lo importante haber pasado por esos hilos de la telaraña y dejar muestra de lo aprendido.

    ResponderEliminar
  2. Lic. He leído con suma atención la exposición y la argumentación que hace de llamar a los baby boomers como la generación S, yo al igual de Dora Aguila a quien no conozco también me apunto a la generación S y apoyo que sus artículos son interesantes, sobre todo porque pueden generar controversias o adhesiones, lo importante es interactuar y acostumbrar a las generaciones X y Y a que se expresen en voz alta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no pertenezco a la generación S; sin embargo sí pertenezco al grupo de miradas que nos deleitamos al leer tan interesantes artículos.
    Dr. gracias por activar esta ventana que nos permite ser testigos del aporte incalculable de su generación. La S no va de salida...la S llegó para quedarse, traspasando todas las barreras del ciber espacio. Por eso y más, le reitero mis felicitaciones por este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Doctor, no sea chillón eso de "mirada caritativa" pareciera que lo que escribe no es un intento de compartir su conocimiento y enriquecer a los que viajames en ese pañuelo. Para mi la S sería Sabiduría y no de Salida, porque en el imaginairo de quines hemos convivido con ustedes son más que una estadística, son la fuente de una carga cultural y de valores que nos ayuda a forjar ejemplos para los que vienen. Finalmente la Generación Y es por Why? (que en inglés fonéticamente son iguales), siendo una generación que cuestiona todo más que deconstruir su propia identidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que pertenecemos a una generación "S" sesuda, porque aprendimos de memoria muchas reglas matemáticas y gramaticales.Ahora los cibernautas usan la calculadora mientras que nosotros supimos multiplicar abreviadamente,le dimos valor de uso al "tumba burros" y qué decir de nuestra caligrafía. Con todo ese basamento, no nos cuesta incursionar en el campo de las TICs., sobreponernos a las sorpresas del cambio, pero eso sí, con espíritu crítico.Adelante Carlitos. Julio César.

    ResponderEliminar

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo