martes, 28 de julio de 2009

LA EDUCACIÓN COMO REPRODUCTORA DE LAS RELACIONES DE PODER






INTRODUCCIÓN

La educación constituye uno de los factores para producir y reproducir las relaciones de poder en la sociedad. Con más de 500 años de existencia, el sistema educativo, tal cual lo conocemos, ha venido preparando a la ciudadanía que pasa por sus aulas, para el ejercicio del poder, ya sea, ejerciéndolo o soportándolo.

Pasados por el cernidor del sistema educativo, los seres humanos incorporamos a nuestra escala de valores el conjunto de reglas que nos impone la escuela; estas reglas conformarán nuestra ruta de vida, y en forma inconsciente, las reproducimos en todo cuanto hacemos, decimos y sentimos.

UN VIDEO EVIDENCIA LAS RELACIONES DE PODER EN LA ESCUELA

Como un sistema efectivo para la reproducción de los mecanismos ocultos del poder, la educación es quizá, desde la Edad Media, en que se institucionaliza, uno de los mejores y más efectivos para reproducir estereotipos sociales.

El video que se presenta forma parte de una campaña integral de fortalecimiento de valores, llevada a cabo por un importante canal mexicano, sin duda, con la mejor intención. Todo estaría bien, si no fuera que la propuesta visual comunica lo contrario. En un excelente juego de imágenes visuales, el mensaje que transmite dicha pieza es el reforzamiento de estereotipos educativos, tales como: el autoritarismo del maestro (en este caso, maestra), manifiesto a través de un rictus de autoridad y legitimado mediante un recurso por todos conocido: la tradicional regla.

Quien ve esta pieza comunicacional no puede dejar de estremecerse ante el zumbido que produce este instrumento de autoridad que cae implacablemente sobre el escritorio de uno de los niños, a quien se presume infractor de una norma de honestidad. ¡Y qué decir del semblante de miedo del presunto infractor! En un juego de relaciones semióticas en este video existe el “mal” representado por el niño que presuntamente trata de hacer trampa en el examen de matemáticas; el “bien” representado por la maestra y su “ayudante”, representado por el niño que escribe el mensaje de “no debemos copiar”. El mensaje denotativo de dicha pieza es “la honestidad, pásala”. Sin embargo, el mensaje connotativo es: Nunca desafíes la autoridad del maestro, mejor conviértete en su aliado o en un ente sumiso.

¿El niño que pide auxilio a su compañero actuó en forma deshonesta? Quizá aquí el problema es que una actitud de prestar auxilio contraviene las reglas establecidas por el sistema educativo de corte medieval, en el cual se penalizaba romper el rito del silencio en los exámenes y se imponía el esfuerzo individual en la resolución de los problemas planteados. ¡Quién sabe si esta ritualización de la enseñanza haya contribuido a fomentar el individualismo y a castrar las capacidades de solución colectiva de problemas sociales! El proceso de socialización de la niñez en la escuela tradicional es incorporar en ellos la serie de conductas permitidas, toleradas y prohibidas. Quebrantar estas últimas deviene incluso, en la expulsión definitiva del sistema educativo. Ello ha provocado que en vez de fomentar el debate, el análisis y propuesta sobre todos los aspectos de la realidad nacional e internacional, haya una actitud de conformismo y un incondicional “sí señor” ante la oferta académica.

Por demás está decir, que el hecho que la maestra se encuentre en estado de embarazo viene a constituir un símbolo de permanencia de las relaciones de poder del sistema educativo.

Desde esta perspectiva, el aparato educativo contribuye a producir seres acríticos, dóciles, sin emprendimiento alguno.

CONCLUSIÓN

La forma determina el contenido de los mensajes. Aun con la mejor intención, no planificar ni evaluar la forma de un mensaje puede provocar que el efecto causado sea nulo, y en el peor de los casos, negativo.

A propósito de esto, hace algunos años publiqué un poema que decía así:

DOGMA

Te han enseñado
que la vida es blanca
o negra
pero no te han llevado
de la mano
a descubrir
los tonos grises
las verdades a medias
la dicha
sembrada en el dolor
el placer de ser distinto
la heroica aventura
de ser una oveja negra
en un rebaño
de ovejas blancas
domesticadas
dóciles al látigo
predestinadas
al sacrificio
arrastrando su
mirada y
su dignidad
con la mansedumbre
en las espaldas
y un estoico caminar
por las espinas



2 comentarios:

  1. Licenciado me parece pertinente el video con su texto, lo felicito porque este blog representa el inicio de sus clases virtuales, cuando gente de su generación anda con el dilema de pedir los trabajos en máquina de escribir o a mano con una paranoia extrema porque temen que el Internet los desplace Ud. se adelanta un poco y sin mayor preocupación se pone a dar clases y utiliza el Internet como un canal más, como la pizarra o el retropector en su momento. Felicitaciones.

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  2. Apreciado Carlos: Con el boom de las TIC,s, particularmente Internet, estamos asistiendo a la democratización de las comunicaciones, aunada al esfuerzo, talento y compromiso suyo, que lo perfila como un verdadero comunicador social en la vertiente patricia de la educación a distancia.
    Enhorabuena colega y gracias por sus aportes. Julio César Sánchez Castillo.

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Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo