viernes, 12 de mayo de 2017

EL TIMO NIGERIANO


Resultado de imagen para TIMO NIGERIANO
Imagen de Google
El propósito es manipular las necesidades y la ignorancia de las personas, haciéndoles atractivas ofertas económicas.
Hace poco recibí un correo de un individuo en el cual me indicaba que había sido abogado de un empresario del petróleo en Inglaterra. Dicha persona había muerto en un accidente, junto a su esposa y su única hija de 12 años. No tenía más familia que las personas fallecidas y había dejado una cuenta de ahorro por más de 7 millones de libras esterlinas.
La parte en la que yo entro en escena es que el fallecido tenía mi apellido y que, al no haber familia que reclamara la fortuna, podría hacerlo con facilidad; para ello solo tenía que enviar una carta a la institución financiera inglesa y el desembolso vendría como por arte de magia.
La estructura del mensaje denotaba una clara carencia de dominio del español. ¿Era a propósito este mal uso? No lo sé. Mi reacción fue preguntarle cómo había conseguido mi correo. Él me explicó que había escrito varias veces a la Embajada inglesa en Guatemala y finalmente se lo habían proporcionado en la Cámara de Comercio.
Sospeché que se trataba de un timo y decidí seguirle la corriente por un tiempo, al cabo del cual, me hizo llegar su pasaporte y un carnet que hacía constar su pertenencia al buró de abogados litigantes en Inglaterra. Me indicó que tenía 35 años de experiencia y que había nacido en Japón, pero se había convertido en ciudadano inglés.
La leyenda que montó el supuesto abogado es como para escribir una novela policíaca. Entre otras cosas me dijo que estaba desesperado porque durante cinco años nadie le había cancelado sus servicios por representar “post mortem” a su cliente. Aseguró que él tenía toda la documentación en orden y que solo requería dicha carta. Me ofrecía el 45 por ciento de la fortuna y una parte similar para él.
Al cabo de dos mensajes decidí ya no seguir con el juego y corté la comunicación. Navegando en la red encontré muchísimos casos similares de estafa. Esta clase de fraude por Internet se conoce como “Timo nigeriano”, ya que fue en Nigeria donde se comenzó a detectar. El lado oscuro de la red.
El propósito es manipular las necesidades y hasta cierto punto, la ignorancia de las personas, haciéndoles atractivas ofertas económicas. Encontré casos en los cuales se les pide cantidades de dinero a ser depositadas en cuentas bancarias en el extranjero como mecanismo de desembolso. Por supuesto, dichos depósitos jamás retornan y las víctimas se quedan chiflando en la loma.
Si algún día usted recibe la noticia de que un pariente desconocido le dejó una herencia; o que Bill Gates está repartiendo su fortuna; o bien, que salió favorecido con un premio de lotería en un país lejano, solo reflexione en lo siguiente: ni tiene ningún pariente anónimo millonario, ni Gates es tan espléndido como para regalar su fortuna a desconocidos, ni usted ha comprado números de lotería en un país lejano.
Mejor cómprese un cachito de la Santa Lucía, que ya es decir bastante. A lo mejor gana algo, quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo