viernes, 21 de abril de 2017

REFLEXIONES SOBRE EL PODER

Resultado de imagen para EL PODER
Imagen de Google

No te hagas de tantos enemigos que no puedas controlar.

El poder es la capacidad para influir en la toma de decisiones, tanto a nivel privado como público. En cierta forma, el poder es efímero; y si bien es cierto llega como el resultado de un esfuerzo sostenido por obtenerlo, sus efectos no duran para siempre. El mundo político y empresarial saben esto y quizá por ello, de alguna manera, se aferran al mismo.

Robert Green publicó en su libro Las 48 leyes del poder algunos consejos en torno al ejercicio del poder. A decir verdad, están basados en el viejo texto de Sun Tzu El arte de la guerra y en el libro de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe. Estos textos constituyen una especie de recetario de cómo un líder puede y debe utilizar diferentes estrategias para ejercer y conservar el poder. No está de más decirlo: estos libros han dormido debajo de la almohada de innumerables políticos y jefes de Estado.

Reflexionar sobre el poder nos lleva irremediablemente a cómo los líderes de todas las naciones imponen su voluntad en el ejercicio de una autoridad legítima, sea por nombramiento o elección popular, o por usurpación mediante la fuerza. Una persona poderosa lo es en virtud de tener el control de, al menos, tres factores básicos: capacidad para resolver los problemas de los demás, control de los flujos de información interna y externa, conocimiento y experiencia suficientes que le permitan evitar ser sustituida  fácilmente. Cuando uno de estos factores falta, es indicador de una falla en el ejercicio del poder.

Una fórmula que ha llevado a muchos líderes a alcanzar y sostener el poder está concentrada en la ley 27 de Green: Juegue con la necesidad de la gente de tener fe en algo. Para conseguir esto, los expertos recomiendan usar la vaguedad y la indefinición como grandes imanes. En otras palabras, no ofrezca cosas concretas, véndales ilusiones. Recordemos que Hitler usó esta estrategia y logró introducirse en el imaginario colectivo alemán como un salvador, en aquel país destruido económicamente después de la Primera Guerra Mundial.

Alcanzar el poder requiere de algunas estrategias precisas tales como la mencionada anteriormente. Sin embargo, ejercer y mantenerse en el poder demanda otras acciones, entre las cuales pueden mencionarse: Mantenga la serenidad en la toma de sus decisiones. No actúe movido por la ira o la desesperación. No se deje llevar por provocaciones, mantenga la cabeza fría. Conozca la debilidad de sus adversarios para atacar sus flancos débiles. Evite lo ostentoso en la vida pública para no causar envidias innecesarias. En verdad, el recetario es bastante extenso en cualquier manual sobre el poder.


De cara a los últimos acontecimientos políticos de la vida nacional, podríamos añadir una nueva regla: No te hagas de tantos enemigos que no puedas controlar. En una actitud de suma egolatría y altanería política, hacerse de enemigos gratuitos solo abonará al debilitamiento del poder, y como decía Sun Tzu, te traerá la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo