viernes, 10 de febrero de 2017

CÍRCULOS DE FUEGO

Publicado en el Diario de Centro América el 10 de febrero

Resultado de imagen para hombres en circulos de fuego
Imagen de Google

Algunos se queman, pero la mayoría ha aprendido las reglas ocultas de sobrevivencia y pasar a los brazos traicioneros de la historia como niños de primera comunión.

Es muy difícil ser una inmaculada e impoluta flor viviendo en el pantano. Sus blancos pétalos están siempre expuestos a ser salpicados por alguna pizca de podredumbre. A veces, sin quererlo, una vida se ve sumergida de pronto en lo más putrefacto de las bajas pasiones, de los actos más deleznables. A veces, quizá, es inevitable estar expuesto al peligro de ser arrastrado por la corriente de la inmundicia.

Pero fuera de esas excepciones, el tejido social está cada vez más contaminado con aquellas bandas de lacras humanas, negociantes de cuello blanco, delincuentes disfrazados de honorables ciudadanos, vulgares roba vueltos, extorsionistas de la más variada calaña, algunos empresarios que actúan al margen de elementales normas éticas, políticos que hacen de los negocios del Estado su modus vivendi y por ello defienden con los dientes el estatus quo.

A diario los medios de comunicación dan cuenta de bandas de extorsionistas, delincuentes comunes, exfuncionarios que engordaron sus cuentas bancarias y sus propiedades a base de negocios turbios. Estos son, sin duda, algunos casos que traspasaron la barrera de la opinión pública, pero cuántos casos de mayores dimensiones se han quedado en la obscuridad, sin que el despistado ojo de la ley y la justicia los alcance. Miles de millones de desplumados quetzales danzan el ritmo anónimo del mercado negro, de la defraudación al fisco, del negocio turbio, bajo el viejo lema de “el que transa, avanza”.

En esta dinámica de bajo mundo, muchos hombres y mujeres danzan los círculos de fuego. Algunos se queman, pero la mayoría ha aprendido las reglas ocultas de sobrevivencia y pasar a los brazos traicioneros de la historia como niños de primera comunión. Otros, han desarrollado un cuero más grueso que los propios hipopótamos y andan por allí, luciendo sus mansiones, joyas, carros, cuentas bancarias atiborradas de billetes, sin la más mínima muestra de vergüenza; al contrario, presumen de ello.

Y no digamos aquellos que se dedican a destruir juventudes traficando drogas, armas y toda suerte de sustancias que ponen en riesgo la estabilidad física, social y psicológica de niños y jóvenes, y comprometen una vida adulta que bien pudo ser vital y al servicio de la sociedad en su conjunto. Vivimos en un mundo cada vez más depreciado éticamente, con mayor exposición a la violencia, la extorsión, el exterminio del hombre por el hombre y con un futuro que compromete la estabilidad económica, social y familiar de los niños que hoy sueñan y se imaginan un mundo maravilloso.


A decir verdad, no se me ocurre nada mejor que endurecer las leyes, fortalecer las instituciones responsables de impartir justicia, denunciar con todo el vigor ciudadano los actos ilícitos cometidos por cualquiera, sin importar su rango, situación política, posición económica o grupo privilegiado. Sentarlos en el banquillo de los acusados para que respondan por sus actos. No importa, la ley es dura, pero es la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo