sábado, 16 de julio de 2016

El 1.11 contra 42

Publicado en el Diario de Centro América el 15 de julio 


No se vale restarle recursos a actividades como educación y salud para destinarlas a mantener a esta bola de delincuentes.

En recientes declaraciones el vocero del Sistema Penitenciario declaró que en Guatemala el Estado invierte Q1.11 diariamente en cada niño que asiste a la escuela. En tanto, gasta Q42 diarios por cada privado de libertad que se encuentra en las cárceles del país.

Estos números, que sin duda han sido tomados del informe del Instituto Nacional de Estadística ponen los pelos de punta, dado que refleja el estado indefensión que la niñez y la juventud tiene respecto a su futuro, y por supuesto, revela un panorama nada halagüeño para los años venideros. Como Nación estamos más preocupados por mantener a un sector de la sociedad que, sin pruebas o no, ha sido sometido a la justicia y guarda prisión en las cárceles.

Con una inversión que cuadruplica la cantidad de dinero que se invierte en cada preso, se dejan de atender necesidades básicas en educación de aquella población que representa el futuro del país. Para nadie es un secreto que muchos reclusos que han sido reincidentes en sus fechorías prefieren permanecer encerrados y comer los 3 tiempos sin que para ello tengan que hacer el menor esfuerzo por realizar un trabajo. Cuidame el puesto que ya regreso, dicen que suele ser la frase de estos delincuentes.

Es claro que existen presos cuyo delito merecería una pena conmutable y permanecer con arresto domiciliario en tanto se resuelve su situación jurídica; en cuyo caso estar privados de libertad no es totalmente su responsabilidad. Sin embargo, quizá sea un número menor de casos. El resto es una masa de delincuentes entre los que destacan mareros, secuestradores, narcotraficantes, extorsionistas y demás personas de baja calaña.

Es urgente modificar la ley del Sistema Penitenciario y la metodología de atención a la población reclusa. En otros países como Estados Unidos, algunas cárceles son privadas y los prisioneros o sus familiares deben asumir sus propios gastos. Tener que pagar por estar preso significaría un potencial disuasivo para quienes tienden la costumbre de hacer de las prisiones su hotel de vacaciones, con gastos pagados y sin desempeñar ninguna labor para cubrir sus gastos.

No se vale restarle recursos a actividades como educación y salud para destinarlas a mantener a esta bola de delincuentes; esto equivale a aceptar una extorsión colectiva cuando nos tronamos los dedos por tener recursos económicos para garantizar su manutención. Que se ganen su propia comida, que siembren, que cultiven y cocinen sus propios alimentos y no nos vean como sus proveedores ingenuos.


Se ha llegado al extremo de amotinamientos para exigir mejor calidad de la comida. Cada año se licitan los contratos de elaboración de alimentos para la población reclusa, y créalo usted o no, se presentan ofertas con menús variados, como si se tratara de un banquete a deportistas que vuelven de poner en alto el nombre del país. Que cada “platillo” debe tener una cantidad balanceada de carbohidratos, grasas, proteínas, minerales porque si no se pueden enfermar los huéspedes, qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo