viernes, 11 de septiembre de 2015

El discurso de Baldizón

Publicado en el Diario de Centro América el 11 de septiembre de 2015


Imagen de Google

No fue un problema de liderazgo local, como equivocadamente indican algunos miembros de dicho partido.

“Conciudadanos: Me presento ante ustedes para agradecer el alto nivel de participación en el pasado evento electoral. Estoy convencido que la cultura política ciudadana es el mejor camino para consolidar la democracia. Derrotamos al abstencionismo y acudimos digna y libremente a emitir el voto por la opción que mejor nos pareció.

Lamentablemente en esta ocasión no fui yo el designado por ustedes para participar en la segunda vuelta electoral, no obstante que nuestro partido Lider alcanzó 47 diputaciones y casi la mitad de alcaldías en todo el país. Esto demuestra que la organización liderista es fuerte y contundente en todo lo ancho y largo de la República. Por cuestiones de sociopolítica derivadas especialmente de algunos errores cometidos durante mi campaña, no obtuve los votos suficientes que me permitieran participar en una segunda vuelta y convertirme eventualmente en el próximo presidente de la República.

Pido perdón a la ciudadanía guatemalteca por los errores que, aunque en forma involuntaria y a veces producto de la dinámica política que ha vivido el país durante los últimos cuatro meses, pudimos haber cometido. La coyuntura ayudó a hacer más visibles nuestros errores, de cara a los grandes desaciertos en materia de gobernanza, cometidos por el Gobierno, mismos que coadyuvaron a nuestro debilitamiento como candidato, aunque, como ya indiqué antes, se mantuvo fuerte la estructura partidaria y los liderazgos locales afines a Lider.

Tenemos Lider para mucho tiempo. En los próximos años haremos una oposición constructiva y propositiva que ayude a resolver los problemas estructurales y coyunturales del país, no importando quién gane la segunda vuelta. Nuestro compromiso es con el país y sobre todo, con el casi millón de personas que emitieron su voto por Manuel Baldizón. Nos veremos dentro de cuatro años. Que Dios bendiga a Guatemala.”

Más o menos este es el mensaje que Manuel Baldizón, como líder nacional, debió haber pronunciado días después de las elecciones de primera vuelta. Esconderse no ayuda en nada, más bien, agranda la antipatía que el pueblo demostró por su candidatura en las urnas. Si sumamos los votos obtenidos por los candidatos a alcalde pertenecientes a Lider seguramente sumarán más del millón de votos. Esto quiere decir, que no fue un problema de liderazgo local, como equivocadamente indican algunos miembros de dicho partido. Lo mismo puede decirse de la suma de los votos alcanzados por sus diputados. Sencillamente Baldizón se convirtió en la oveja negra y debe aceptar su papel con mística y resignación, pero adoptando un posición de hidalguía frente a la ciudadanía.


Esconderse es asunto de cobardes. Un verdadero líder da la cara, tanto en tiempos aciagos como en tiempos prósperos. Existe responsabilidad ética y política frente al país que no es ineludible, aunque el voto no le haya favorecido a él como candidato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo