sábado, 27 de junio de 2015

A mis alumnos

Publicado el Diario de Centro América el 26 de junio de 2015



En mi Práctica Docente (1973)



Siempre he considerado que un alumno es la arcilla primaria donde los maestros plasmamos nuestras huellas.


En mis años de estudiante tuve maestros que fueron para mí un punto de inspiración. En la primaria, doña Zoila Evangelina Reyes de Ramos; en la secundaria, don Ricardo Ibarra y don Antonio Martínez; en la Universidad de San Carlos, el maestro Roberto Cabrera Padilla. Todos ellos llenos de un profundo humanismo y vocación docente. Su recuerdo trasciende los linderos de mi memoria.

Este 25 de junio celebramos el día del maestro. Hoy quiero recordar a los miles de alumnos a quienes he tenido el honor de atender en los niveles primario, secundario y superior. A decir verdad, he tenido estudiantes de 6 a 85 años. Aun recuerdo aquellos rostros infantiles que entre lágrimas y llanto se negaban a quedarse en las aulas. Meses después me abrazaban con aquella ternura infantil de indescriptible belleza. En la USAC, el primer día de clases, aquellos rostros ancianos que tímidamente me saludaban y al final del semestre, me agradecían mis servicios. ¡Y qué decir de los jóvenes cuyo rostro ha sido una mezcla de duda y desafío por el nuevo maestro!

En estos 42 años de docencia, he visto desfilar innumerables rostros, niños, jóvenes, adultos, ancianos; y no he visto obra más satisfactoria que cambiar esos rictus de desconfianza y seriedad por actitudes llenas de amabilidad y cariño. A veces me encuentro por la calle a personas que fueron mis alumnos en cualquier momento de su vida: abogados, arquitectos, médicos, ingenieros, comunicadores, empresarios, y un sinfín de profesiones que sería largo enumerar. Y la mayor recompensa que un maestro puede recibir son aquellos recuerdos que un exalumno hace de su paso por nuestras cátedras. Y aquellas miradas que los vuelve a ser niños y adolescentes ahora en cuerpos que el tiempo ha cambiado.

¿Ha valido la pena estos 42 años que he puesto los pies en las aulas en forma ininterrumpida? Estoy seguro que sí. Durante muchos años de vida magisterial tuve una triple jornada de trabajo y he tenido la dicha de contar por miles a mis alumnos. Todos potenciales hombres y mujeres de bien, ayer, hoy y siempre. No hay mayor fortuna que sentirse arropado por su gratitud y reconocimiento. No recuerdo a ningún estudiante que me haya insultado; y a decir verdad, tampoco recuerdo haber insultado a alguno. ¿Regaños?, sí, y muchos. En mi desesperación por hacer de ellos mejores personas, he llamado muchas veces la atención cuando ha sido necesario; en mis primeros años de ejercicio docente algunas veces apliqué la regla como castigo. Hoy me arrepiento de esto.


Este 25 de junio, día del Maestro, he renovado mis votos magisteriales; y he elevado mis ruegos al Creador para que me permita la gracia de estar en las aulas por algunos años más, tanto en salones físicos como virtuales, la experiencia es igualmente hermosa. Siempre he considerado que un alumno es la arcilla primaria donde los maestros plasmamos nuestras huellas. Ojalá estas huellas sean de provecho para la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo