viernes, 5 de julio de 2013

Una experiencia educativa innovadora

 Publicado en Diario de Centro América 5 de julio de 2013



Como docente universitario estoy cursando un taller sobre diseño de ambientes virtuales (DAV). Creo que es una lástima que no todos los profesores del país tengan la oportunidad de estudiarlo. El curso DAV constituye un punto de inflexión entre la tecnología del pasado, la actual y la que estará por venir. 


En el mundo de la comunicación masiva, este colosal cambio tecnológico ha provocado (y exigido) una nueva orientación de los productores de mensajes, esto es, más cortos, actualizados, novedosos y visualmente agradables. Los grandes medios de comunicación del mundo están presentes en la red. Esto por supuesto, ha traído un “plus” para estos medios, constituido por el cada vez mayor número de lectores y la mundialización de sus contenidos.

Este cuantioso cambio en las TIC se está marcando también en la educación de muchos países, constituyéndose en la tendencia que plantea un nuevo modelo de formación para el ser humano del siglo XXI. En este cambio estamos involucrados los profesores y también, por supuesto, los estudiantes que cada día demandan más y mejores recursos tecnológicos.

¿Cómo enfrentar este cambio? Así como lo hicieron los grandes medios de comunicación: atreviéndonos a ser distintos y aceptar los retos que la vida nos presenta y pensar que de nosotros depende, en mucho, la posibilidad de romper el círculo en que se encuentra sometida la educación guatemalteca. La única salida es innovar el sistema educativo con un esfuerzo decidido por transformarnos a nosotros mismos con un programa sostenido de cambio para el cambio. Por siempre hemos leído la famosa sentencia “Hombre, conócete a ti mismo”, atribuida a Sócrates, y nos ha causado gran impresión lo profundo de su contenido. Hoy día, a inicios del nuevo siglo, debemos dar un paso más y decir “Hombre, transfórmate a ti mismo”, dada la enorme posibilidad que nos ofrecen las TIC en nuestra autoformación.

Aunque tarde, feliz Día del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo