viernes, 18 de septiembre de 2009

Charla: OPINIÓN PÚBLICA, ADOLESCENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Comparto con ustedes los puntos relevantes de una charla que impartí a un grupo de jóvenes, en ciudad de Guatemala.

Para fines de esta exposición los términos adolescencia y juventud, se tomarán como sinónimos, no obstante sus claras diferencias.


PREMISAS FUNDAMENTALES

Las preguntas sin respuesta de los adolescentes

En la mente de los jóvenes existen más preguntas que respuestas:
-preguntas acerca de quiénes son
-preguntas acerca de por qué existen
-preguntas acerca de qué hacer con sus dotes físicos, cognitivos, emocionales
-preguntas acerca de qué será de ellos y ellas
-preguntas acerca de la violencia en el mundo
-pero también.....preguntas sobre la capacidad de amar....

Los jóvenes son una constante interrogación del hombre en busca del sentido para decirlo en palabras de Víctor Frankl, el artífice de la tercera escuela sicoanalítica de Viena.

TODAS ESTAS PREGUNTAS SE CONCENTRAN EN UN FENÓMENO QUE BIEN PODRÍAMOS DEFINIR COMO OPINIÓN PUBLICA ADOLESCENTE.

La opinión pública adolescente constituye el CONJUNTO DE VALORES, DUDAS, SENTIMIENTOS, DESEOS, PREJUICIOS, CONDUCTAS ARRAIGADAS, Y POR QUÉ NO DECIRLO TAMBIÉN, LA VISIÓN DE FUTURO, que la adolescencia y la juventud posee, frente a sí misma, frente a su familia, frente a la sociedad y frente a su entorno socio político.


POR DEFINICIÓN PROPIA DE LA EDAD, los jóvenes adolescentes tienden a cultivar una versión pesimista, negativa, desconfiada de su entorno; llámese ENTORNO al conjunto de relaciones familiares, sociales, ambientales. Ellos mismos son, por así decirlo, UN COMPLICADO CÓCTEL DE CONTRADICCIONES.

Esta visión de conjunto dará las pautas para conformar UNA CORRIENTE DE OPINIÓN PUBLICA JUVENIL, marcada por las siguientes pautas de conducta:

• Cambios radicales, vertiginosos y a veces violentos sobre los objetos, procesos y sujetos. LO QUE AYER FUE BUENO PARA LA OPINIÓN PÚBLICA ADOLESCENTE Y JUVENIL, HOY PUEDE NO SERLO.

• Una concepción radical de las cosas y situaciones. Todo se ve en términos MANIQUEOS: o bueno o malo, o blanco o negro. No caben los medios tonos.

• Una autovaloración colectiva deficitaria, resultado quizá, de una valoración social también deficitaria. En un país cuya sociedad está DISEÑADA PARA FRACASAR, la opinión pública juvenil también asimila esta concepción de sí misma y del mundo que le rodea.

• Un proceso de asimilación de los signos vitales que anteceden al cambio social, pero también un rápido desencanto por ellos. Ello explica por qué LA MODA es precisamente la máxima manifestación de la adopción, práctica y finalmente olvido, de los artificios de ésta: MUSICA, VESTUARIO, ACTITUDES Y CONDUCTAS, LENGUAJE, RITOS, ETC.

• Mediante las reglas del contagio y contaminación, la opinión pública juvenil incrementa sus niveles de DESTRUCCIÓN O PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS DEFENSAS DEL YO; en consecuencia, en mayor medida que la opinión pública adulta, ACTUA POR LA INFLUENCIA DE FILTROS EMOCIONALES Y NO POR MECANISMOS RACIONALES.

• La opinión pública juvenil tiene una enorme capacidad para MIMETIZAR el ambiente. Si se desarrolla en un ambiente violento, aprenderá a producir discursos violentos (en todos los sentidos): violencia en el lenguaje articulado, violencia en el juego, violencia en el sexo, violencia en la MODA, etc.

¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Aquí viene algo que a veces nos disgusta a los comunicadores sociales y periodistas:

Siendo que los medios de comunicación constituyen en nuestro mundo contemporáneo una especie de ESCUELA PARALELA, es justo hacer de ellos las siguientes reflexiones:

• Los medios de comunicación aportan nuevas preguntas sin respuesta. Esta realidad viene sustentada por los siguientes argumentos:

o Persiguen el hoy y aquí de la información.

o Incrementan la cadena de dudas cuando lanzan una bomba informativa, pero no le dan seguimiento a la información, con el pretexto de que esto no vende.

o A veces la información es parcial, tendenciosa, superflua y poco sustentada.

• Los medios de comunicación se interesan más por el lado NEGATIVO de la información. Esto sin lugar a dudas contribuye a conformar en la opinión pública juvenil UN SENTIMIENTO DE CULPA, UN CLIMA DE ANGUSTIA Y UNA SENSACIÓN DE INCERTIDUMBRE frente a su propio futuro.

• Algunas veces (por no decir muchas), los medios de comunicación se convierten, sin quererlo, en el prototipo de la señora FLETCHER, aquella antigua reportera del crimen: ofrecen sangre, violencia, traición, sin que exista ENSEÑANZA Y PROPUESTA. Es verdad que al respecto también se sostiene la tesis que afirma que los medios SÓLO SON TERMÓMETROS; y por supuesto tienen razón quienes así opinan, una parte de razón que complementa la primera reflexión.

• Los medios de comunicación, salvo raras excepciones, NO CUBREN LA AGENDA DE LOS JÓVENES, en términos de cultivo de valores (cívicos, morales, sociales), formación de opinión crítica, etc. Esto pone en PELIGRO, la estabilidad EMOCIONAL de la juventud.

¿La razón? no existen términos de COMPARACIÓN entre lo que sucede, sus causas y consecuencias. Y por naturaleza, la juventud está siempre buscando MODELOS DE REFERENCIA.

NO POR GUSTO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN SIDO CALIFICIADOS POR LAS SOCIEDADES COMO INSTITUCIONES SOCIALES, QUE, SI BIEN ES CIERTO BUSCAN EL LUCRO COMO CUALQUIER EMPRESA MERCANTIL, SU ACTIVIDAD SE ENMARCA DENTRO DE LOS PARÁMETROS DEL SERVICIO SOCIAL.

POR LO TANTO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN LLAMADOS A CONTRIBUIR A FORMAR EL CLIMA DE OPINIÓN DE LOS JÓVENES, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

EN SÍNTESIS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO TIENEN LA FUNCIÓN SOCIAL DE INSTRUIR Y EDUCAR; SINO TIENEN UNA FUNCIÓN FILOSÓFICAMENTE MÁS PROFUNDA Y COMPROMETEDORA: FORMAR LA OPINIÓN PÚBLICA.

La preocupación latente es que, aun sin proponérselo, DEFORMEN la opinión pública o MALFORMEN la opinión de este estamento poblacional que, mañana sin lugar a dudas, habrá de tomar las riendas del país, tanto en lo privado como en lo público.

Nota: imagen tomada de Google.

1 comentario:

  1. PERO LICENCIADO CUANDO SE MAL INFORMA Y SE TERGIVERSA LA INFORMACION, SE LLEGA A MANIPULAR LA OPINION PUBLICA QUE SE DEBE HACER

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Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo