viernes, 24 de febrero de 2017

¿EDUCACIÓN LIBRE?

Publicado en el Diario de Centro América el 24 de febrero


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Me pregunto si no sería más inteligente acercarse a estas propuestas educativas y aprender de ellas lo innovador de sus programas.

Hace poco fui invitado por la escuela de negocios National Business Administration –NBA- a impartir un curso en el doctorado en Administración de Negocios cuyo programa tiene el aval de una universidad norteamericana, más no del Consejo de Enseñanza Privada Superior –CEPS-. Debo admitir que acepté el curso más por curiosidad ya que en el ámbito universitario los programas de formación superior no reconocidos por la legislación nacional han despertado suspicacia y señalamientos a veces lapidarios, sin conocer cómo funcionan por dentro.

No está de más indicar que me invitaron a visitar las instalaciones ubicadas en el edificio Tikal Futura. En síntesis puedo comentar la siguiente impresión: condiciones físicas, de primera; condiciones tecnológicas, de primera; ambientación, de primera; calor humano, de primera.

Pero lo que más me causó una sana impresión fue el nivel de rendimiento de los estudiantes. Los medí con los mismos parámetros que he aplicado en mis cursos en otras universidades nacionales. Ellos demostraron una altísima calidad académica que no envidia en nada a los mejores estudiantes de programas de doctorado reconocidos en el país. La total entrega en el cumplimiento de tareas, lecturas sugeridas, investigaciones, participación en la clase son solo algunas muestras de su enorme productividad.

Debo admitir que esta experiencia me cambió la perspectiva en relación a estos programas no controlados por el CEPS y sinceramente considero que son esfuerzos privados que en vez de ser vilipendiados debieran ser apoyados y fortalecidos, aplicando aquellos mecanismos que permitan su coexistencia armónica con las universidades nacionales, en virtud que están contribuyendo desde la iniciativa privada con el desarrollo educativo. De sobra sabemos que existe un significativo déficit en la educación superior.

Por cierto, estos esfuerzos privados están conectados directamente con lo más avanzado de la tecnología, la perspectiva científica y las novedosas tecnologías de la educación apoyadas por las TICE. Los estudiantes tienen altas competencias tecnológicas, navegan en las redes como si nadaran en una piscina olímpica.

Me pregunto si no sería más inteligente acercarse a estas propuestas educativas y aprender de ellas lo innovador de sus programas, al mismo tiempo que se les otorgue los  mecanismos legales para legitimar su existencia como instituciones de educación superior. ¿Qué no pueden colegiarse sus egresados? ¿Quién necesita colegiarse cuando puede desempeñarse libremente en una empresa con capacidades suficientes para ello?


Quizá algunos programas de esta naturaleza no tengan la estatura académica del caso que aquí comento. Tal vez haya mucha brosa en el camino, y por supuesto, no descarto que se vendan títulos como vender pasteles; de todo hay en la viña del Señor, dice el refrán. Este no es, por cierto, el caso de NBA. ¡Bien por sus autoridades, su cuerpo docente y sus estudiantes!

3 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, los han satanizado y desvirtuado. Mis hijos al final terminaron su carrera en la GAIA, por las opciones que dan a ejecutivos y puestos gerenciales, con pensum cerrado de otras universidades. Ahora tienen su título pero no pueden colegiarse. Eso sí, mucha vivencia empresarial.

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  2. Excelente acotación Dr. Interiano. Ya que este segmento de educación superior viene a sustituir esa falencia que tienen las universidades nacionales. Y estos proyectos van extendiéndose cada vez más como por ejemplo en la Costa Sur ya contamos con la Escuela de Negocios "San José" en base a las necesidades antes mencionadas para el servicio de todos aquellos que ya no pudieron seguir estudiando en una universidad tradicional.

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  3. Estimadísimo Dr. Interiano, el romper paradigmas de la educación "convencional", es un gran reto para nuestra cultura. A nivel global estas tendencias de estudio son cada vez mas aceptadas, utilizadas para desarrollar talento y ponerlo a disposición, no solo del mercado laboral, si no del emprendimiento empresarial. El mundo entero demanda soluciones como estas en donde el método permite mezclar la experiencia con el conocimiento, es por eso que las Universidades convencionales le temen a estos sistemas, seria excelente que el sistema de NBS o de escuelas de negocios fueran implementados, no solo en universidades si no en todo el sistema educativo, para generar estudiantes y profesionales con mas criterio, competitividad, autodisciplina, entre otras.

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