EXPLICACION PREVIA
El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.
Son muchos los esquemas que pueden aplicarse para explicar el comportamiento individual y su incidencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, podemos citar las relaciones públicas como una forma de conocer los mecanismos necesarios para lograr una mejor relación entre los distintos miembros de una organización y su público. En psicología encontramos un esquema motivacional para lograr un máximo rendimiento en la producción. Así, muchas disciplinas han hecho grandes aportes al respecto.
La teoría de la comunicación también tiene algunas maneras de explicar los códigos de comportamiento individual en función social. Una de estas maneras es por ejemplo, la explicación que se ofrece en el modelo de comunicación intrapersonal. Se habla, asimismo, de distintos códigos de relación humana: códigos de relación, selección, significado, complementarios y crícticos.
En el presente trabajo se hará un esbozo acerca de la clasificación de tipos de comportamiento individual en la sociedad, hecha por Ronald Hubbard y desarrollada ampliamente por Ruth Minshull. Él la denomina "escala tonal de emociones". Hubbard compara los tonos emocionales con la escala del espectro solar, es decir, que subsiste en él una extensa gama que va desde el más fuerte al más débil.
Es posible detectar, por lo menos dice él, 15 pautas de comportamiento. Las mismas pueden ser identificadas mediante una escala donde el 4 correspondería al tono más positivo y el 0.05 al más negativo. En este documento se hará una relación libre de los tonos que a continuación se presentan:
1- Entusiasmo 4.0
2- Interés 3.5
3- Conservatismo 3.0
4- Aburrimiento 2.5
5- Antagonismo 2.0
6- Dolor 1.8
7- Enojo 1.5
8- No compasión 1.2
9- Hostilidad encubierta 1.1
10- Miedo 1.0
11- Compasión 0.9
12- Propiciación 0.8
13- Aflicción 0.5
14- Haciendo enmiendas 0.375
15- Apatía 0.05
COMO DETECTAR TONOS INDIVIDUALES
Las diferentes formas de comportamiento que encontramos en un grupo son, en alguna medida, la manera como actuamos individualmente. De hecho, un grupo está conformado por las individualidades, aunque esto no debe tomarse tan esquemáticamente. Una somera descripción de cada tono nos dará una idea general de cómo se comportan los individuos, o al menos, cuál es la "tendencia de conducta" de cada uno.
0.05 APATIA:La apatía puede definirse como la falta de emoción o sentimiento. Indiferencia ante la realización de cualquier actividad o trabajo.
La apatía puede dividirse en dos grados: apatía profunda y apatía de pie. A la apatía profunda se le puede llamar "muerte simulada". La persona que sufre de ella se desploma, cae en cama y se descuida totalmente.
La apatía de pie es más engañosa, puede sufrirla el individuo que deambula por las calles hasta el más destacado intelectual que se ahoga en alcohol o el profesor universitario que pregona a los estudiantes sobre la inoperancia de cualquier proyecto por más factible que este parezca.
Es fácil detectar a una persona en apatía. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor y encontraremos al drogadicto, el alcohólico, el vagabundo. En el sector "educado" son apáticas aquellas personas que muestran una conducta totalmente inerme.
Entre las frases más comunes de los apáticos están:
Soy impotente, todo está perdido, las cosas nunca son reales, esto no tiene remedio, el hombre nunca cambia, para qué voy a hacer esto si nadie me lo agradece, es arar en el mar, etc.
0.375 HACIENDO ENMIENDAS: Esta frase puede definirse como "la reparación o pago por un insulto recibido".
"Haciendo enmiendas" raya en el ridículo. Si se le hace daño, él cree ser el causante y vive disculpándose todo el tiempo. Adula sin razón, se convierte en un parásito afectivo, se rebaja innecesariamente. Posee una lealtad ciega. Es un incondicional "sí señor".
Un "haciendo enmiendas" se detecta cuando al tener un altercado con alguna persona por culpa de ésta última, él se disculpa inmediatamente y pide misericordiosamente que se le perdone. Hay frases famosas que definen a un perfecto 0.375: "cuando te peguen en una mejilla, pon la otra", "debemos devolver bien por mal", "debemos perdonar a quienes nos ofenden". Los poetas tienden a caer en este tono: "Tu desprecio, amor mío, es caricia para mi alma", "sufrir es mi destino".
Desde luego no debe confundirse a un haciendo enmiendas con la persona que efectivamente siente pena ante un error cometido y pide racionalmente que se le disculpe, pero siempre conservando su dignidad de ser humano. Tampoco debe confundirse este tono con las elementales normas de cortesía que reafirman la convivencia humana. ¿Recuerda usted algún compañero que le digan "culebra"? Analice si el comportamiento de este compañero es "haciendo enmiendas" o simplemente obra por cortesía o conveniencia racional.
0.5 AFLICCION: Es un estado de angustia mental intensa.
El 0.5 se identifica fácilmente porque siempre pide ayuda llorando o adoptando actitudes sombrías y quejumbrosas. Es un quejoso habitual envuelto en autocompasión. Sus argumentos favoritos: fracasó, lo traicionaron, nadie lo comprende, etc.
El individuo en aflicción a menudo tergiversa la realidad y así por ejemplo, una leve bofetada puede asimilarla como una tremenda paliza. Un leve llamado de atención desencadenará en él un torrente de quejas. Quiere ser sobreprotegido, exige demasiada compasión, es una persona descuidada y gris, anticuada. Se culpa así mismo detodo, pero en el fondo culpa a los demás. Pide consejos y se niega a cumplirlos. Llora y dice "no puedo".
Las personas que están en aflicción son agoreros, supersticiosos, fanáticos religiosos. Viven de recuerdos. Sus frases preferidas: Lo pasado fue mejor, ¡ah, tiempos aquéllos!, ahora la juventud está perdida. Coleccionar recuerdos habitualmente. Sus conversaciones giran en torno al pasado, aunque se trate de temas actuales.
Pueden llegar hasta las lágrimas. Cuando esto no es posible, su rostro se torna tenso, la boca dura y los ojos melancólicos. Suspiran profundamente y a menudo. Hacen de cualquier discrepancia personal, un conflicto irresoluble.
0.8 PROPICIACION: Acción de apaciguar y hacer favorable. Conciliar.
Cuando las atenciones personales son excesivas, es decir, sin causa justificada hacia alguien, posiblemente nos encontramos frente a una persona que actúa en propiciación. Muchas veces nos encontramos con personas que nos causan verdaderas molestias cuando repentinamente llegan y nos regalan valiosos objetos sin causa justificada; sin que haya entre nosotros y ellas la más mínima relación de amistad o ningún motivo "racional" que explique ese comportamiento.
Las características básicas de un 0.8 son las siguientes:
- Ofrecen su ayuda sin causa justificada
- Sienten necesidad de dar sin recibir nada a cambio
- No les gusta recibir favores ni regalos y se afligen mucho cuando se les da obsequios. Sienten que se les combate con sus propias armas.
- Ayudan al desvalido, colmándolo de regalos. Son sobreprotectores sin motivo justificado.
- Al ayudar, lo hacen con la idea de escapar posibles daños. Por supuesto que la noción de daño en ellas es de carácter afectivo, es una fobia.
- Les gusta tener a las personas en apatía o aflicción para poder ayudarlas. Por ello, siempre buscan a desgraciados o marginados, pero no para ayudarlos a superarse como personas sino para sumirlos más en su condición de miserables y menesterosos. Así justifican su existencia de grandes filántropos. Dar limosna es la actividad típica de 0.8.
0.9 COMPASION: Es la empatía excesiva hacia los supuestos problemas de los demás.
Las personas que actúan en compasión son seres que en vez de salvarnos de situaciones caóticas se hunden en el problema con nosotros, en un afán excesivo de compasión.
Lo anterior debe deslindarse completamente de las personas que, viendo a un amigo o persona ajena en inminente peligro, comprenden esa situación y tratan de salvarla. Por ejemplo, un médico que entiende los problemas de su paciente y le recomienda la medicina adecuada. Pero ¿qué sucede con aquellos médicos que en vez de rehabilitar a los pacientes los hunden más en su enfermedad? ¿Qué sensación ha sentido usted al estar frente a un médico que en vez de diagnosticarle su enfermedad o sus causas, comienza a compadecerlo?
Las características de compasión son las siguientes:
- Los individuos son compulsivamente comprensivos con los desdichados. Sus principales tonos son la aflicción y la apatía.
- Siempre tratan de hacer caer en aflicción o apatía a los demás para poder compadecerlos.
- Son sobreprotectores. Piénsese por ejemplo, en algunos padres de familia que viven justificando sin razón a sus hijos, o a los líderes que equivocadamente se "duelen" de los problemas sociales pero no hacen nada por resolverlos.
- Las frases preferidas de compasión: ¡Pobrecito!, ¡Debemos comprenderlo!, etc.
1.0 MIEDO: Sensación de alarma o inquietud causada por la espectación de peligro, dolor, desastre, terror, espanto, etc.
Las características de miedo son las siguientes:
- Es excesivamente cuidadoso, incapaz de emprender empresas porque puede resultar riesgoso.
- Su conversación brinca como saltamontes de un tema a otro.
- Algunas veces sus ojos reflejan su ansiedad; los mueve de un lado hacia otro, hacia arriba o abajo, pero no mira de frente a su interlocutor.
- No ataca sino prepara siempre su defensiva o retirada.
- Sus frases preferidas son: "nunca se sabe lo que puede pasar", "eso de correr riesgos no deja nada bueno", "debes tener mucho cuidado con...", etc.
Tanto miedo como compasión pueden criar hijos sin una personalidad propia. Son temerosos de la seguridad de los suyos y toman medidas excesivas de seguridad para protegerlos.
En los negocios el 1.0 es desastroso. Siempre tiene temor de emprender nuevas empresas y como empleado resulta nocivo por cuanto que tiene temor de cualquier disposición, por muy simple que esta resulte.
Como jefe es altamente nocivo. "Podemos meternos a problemas si emprendemos esta acción", "este producto no me convence, puede estar adulterado", etc.
1.1 HOSTILIDAD ENCUBIERTA: Sentimiento mediante el cual un individuo puede ejercer sobre otro una acción hostil, pero secreta. Es el enemigo oculto.
Tanto para las relaciones sociales como para las relaciones laborales, el 1.1 es un peligro para la estabilidad de cualquier persona que se encuentre a su alrededor. Es el enemigo oculto. Es la persona que nos sonríe maliciosamente pero oculta sus reales sentimientos hacia nosotros. En otras palabras, es el tono más perjudicial de la escala de comportamiento.
El 1.1 no puede ser detectado a primera vista, pues se escuda siempre en su disfraz. De tal manera que puede estar presente en el exitoso hombre de empresa, el consagrado artista, el sobresaliente profesional, pero también puede estar escondido en las personas que permanecen detrás de un mostrador, o la propietaria de la tiendecita de la esquina de su barrio, o en sus vecinos, o en usted mismo.
Las características más importantes de hostilidad encubierta son:
- Es el alegre hipócrita. Sonrisa nerviosa y sin motivo.
- Es traicionero.
- Dice defender a sus compañeros pero en verdad los destruye secretamente o en forma indirecta.
- Espera privilegios o concesiones especiales.
- Puede aparentar humildad, compasión y mostrarse inofensivo y colaborador.
- Cuando se enojan con él cae en propiciación o aflicción.
- Trata de desviar la conversación hacia uno, con frases tales como: te ves cansado, tu traje es muy bonito, sin que haya motivo para ello.
- Es adulador por excelencia.
- Es mentiroso.
- Es chismoso.
- No es responsable pero finge serlo.
- Los demás poseen muchos errores y deben ser castigados.
- El se considera perfecto, mejor que los demás.
1.2 NO COMPASION: Característica de algunas personas de herir la dignidad de los demás. Frivolidad excesiva.
El 1.2 es aquella persona fría y calculadora. Posee un don de mando centrado en las órdenes de carácter militar. El no compasión es inmune a las súplicas y explicaciones de los demás y alimenta su ego en la obediencia que le dispensan los demás.
Es el líder cruel y muchas veces sanguinario que nos se asombra ante la adversidad y siente placer dominando a los demás, pisoteando su dignidad. Casi nunca se enoja, o encubre su enojo, desviándolo al sarcasmo o la ridiculización.
Entre sus frases más comunes ante algún problema que se le plantee están:
- Te metiste en ese lío porque quisiste.
- Nadie te mandó a hacerlo.
- Estás en un tremendo lío que por lo visto no tiene salida.
- Te has metido en camisa de once varas.
- Un tiempo en la cárcel, ¡quién no lo pasa!
1.5 ENOJO: Sensación de disgusto extremo, hostilidad manifiesta, indignación o exasperación hacia algo o alguien, rabia, cólera, ira, etc.
Enojo es un tipo de mal humor permanente. Maneja la cólera en todas sus gradaciones. Exige orden y respeto, así como ciega obediencia de sus subalternos. Esta escala se mezcla con 1.2 (no compasión).
Posee además, un ego super desarrollado, lo que contribuye a alimentar su constante agresividad. Para 1.5 todos los empleados son idiotas, sus hijos son ineptos y sus amigos son incapaces de realizar las "proezas" que él hace. Acapara todo el trabajo y luego se queja de no recibir ayuda de los demás.
Posee un don de mando frío, apoyado en la ciega obediencia. Siempre encuentra un motivo para alegar o reclamar. Aplasta y destruye; es un dictador por excelencia. Es posesivo; vocifera y golpea a personas y objetos. En el campo del mando es un jefe que gobierna con mano de hierro. Es explotador e implacable, no perdona fallas.
1.8 DOLOR: Es el aviso de la amenaza inminente a nuestra supervivencia. Generalmente el dolor es signo del mal funcionamiento de nuestro cuerpo.
Cualquier persona puede experimentar el dolor. El mismo puede manifestarse también en varias formas. El excesivo calor por ejemplo, es una forma de dolor, puesto que desequilibra nuestra personalidad.
Entre las características más comunes del dolor podemos mencionar:
- El individuo repentinamente se torno irritable y quisquilloso.
- El dolor puede ser pasajero y al cesar, la persona recobra su estado normal de tonalidad.
- Las personas de tono alto soportan más fácilmente el dolor.
- Las personas de tono bajo tienden a quejarse con más facilidad, pero sin hacer lo más mínimo por curarse, o toman medicinas desviantes o simplemente calmantes.
En resumen, el dolor es un tono pasajero en las personas que generalmente muestran un tono alto en la escala; sin embargo, existen personas que viven en dolor constante, ya sea este físico o psicológico. Los niños y los ancianos son más susceptibles al dolor. Las personas cuyo tono es el 1.8 son quejumbrosas por naturaleza. Siempre están mal.
2.0 ANTAGONISMO: Rechazo mutuo, oposición, hostilidad manifiesta hacia algo o alguien.
El típico polemista que siempre encontrará fallas en sus adversarios o aristas no explotadas de un problema, puede definirse como un auténtico 2.0. Entre las principales características que definen a Antagonismo están las siguientes:
- El 2.0 nunca comparte nuestras ideas, siempre tratará de estar en desacuerdo con los demás.
- Es un polemista sin límites ni razones válidas.
- Es mordaz y sarcástico.
- Sus conversaciones son crueles. Maneja el humor negro.
- Reta e interroga.
- Siempre está contra los que están a favor de algo.
- Es suspicaz y cultiva la duda.
- Propaga y crea noticias destructivas y evita las constructivas.
Debemos hacer notar que Antagonismo es la línea divisoria entre los tonos bajos y altos. Hacia abajo, la actuación de las personas puede tomarse como muy negativa. Hacia arriba, el comportamiento humano tiene gradaciones positivas.
2.5 ABURRIMIENTO: Estado de ánimo a través del cual un individuo se torna indiferente en sus tareas,descuidado, sin meta definida en la vida.
Una persona en aburrimiento seguramente dejaría quebrar una empresa inmediatamente; o su hogar sería una nave sin timón. Si hubiese muchas personas en aburrimiento, seguramente la humanidad no habría alcanzado los niveles actuales de desarrollo.
Ente las características básicas de estas personas están:
- La persona en aburrimiento se aferra a la frase popular "dejar hacer, dejar pasar".
- Vive la vida sin complicaciones.
- No le agrada polemizar, ni mucho menos ganar.
- Es alegre, divertido, agradable.
- No entusiasma a los demás con sus proyectos y tareas.
- No le gusta entretener sino ser entretenido.
- Deja sus tareas "para después".
- Se entretiene conversando, cantando, silvando.
- Vive "en otra galaxia".
3.0 CONSERVATISMO: Es la disposición de mantener el orden existente y evitar el cambio o las innovaciones, oponiéndose algunas veces a ello, pero sin manifestarlo abiertamente.
El 3.0 posee las siguientes características:
- Se rige por la cautela, reposado, conforme, mesurado. Es el tipo tolerante que nunca se lanza a la acción sin consideración cuidadosa. Maneja su hogar y oficina sin mayores contratiempos. Algunas veces no comparte ideas, pero tampoco se opone a ellas fervientemente.
- No hace nada por sobresalir, odia que la atención se dirija hacia él o ella. Prefiere ser uno "del montón".
- Es honesto.
- Hace uso de la frase "Todos tenemos algo de razón".
- Es un seguidor tranquilo, no un líder.
- Es a veces excesivamente meticuloso y limpio en su trabajo.
En un 3.0 se podrá depositar toda la confianza en trabajos que requieran el cuidado y limpieza necesarios; además se puede estar seguro de que la empresa que se ponga en sus manos será administrada con serenidad, honestidad y eficiencia. Posee el gusto por la lealtad y la eficiencia en cánones de respeto y bien común.
3.5 INTERÉS: Es asumir una actitud activa frente a la discusión y solución de un problema planteado o una actividad proyectada. Volcar el entusiasmo frente a proyectos que impliquen esfuerzo común. Alto grado de envolvimiento en los asuntos que se emprenden.
El 3.5 trata por todos los medios de interesar a las personas que están a su alrededor, inyectándoles nuevos ánimos. Se diferencia de los tonos más bajos porque siempre apunta su energía hacia actividades constructivas que beneficien su propia superación y la de los demás.
El interés puede hacerse cargo de un hogar de inválidos, pero no para sobreprotegerlos sino para enseñarles cómo reahabilitarse y ganarse la vida dignamente.
Interés es persistente en las obras que emprende, no descansa hasta verlas terminadas. No sobreprotege al desvalido, lo ayuda a superar limitaciones y a valerse por sí mismo.
Generalmente el 3.5 puede descender en la escala en busca de emociones (un poeta por ejemplo), pero inmediatamente alzará el vuelo hacia tonalidades más altas. Es un terapeuta mental.
4.0 ENTUSIASMO: Es el tipo de persona emprendedora, alegre, optimista, sin mayores complejos. Es una
persona generadora de ideas nuevas e impulsora de proyectos que involucren creatividad, acción,
dinamismo.
El 4.0 es una persona capaz de experimentar todas las escalas sin perjudicar su propia personalidad. Puede irse en picada hasta apatía y de allí emerger inmediatamente como el Ave Fénix de la leyenda hasta lo más encumbrado de la escala.
4.0 es un tornado que arrastra consigo muchos tonos. Es una persona activa que inspira a la acción a todos los demás. Ejerce el mando con dosis de buen humor, sin caer en lo charlatán. Equilibra su trabajo con la diversión, sus amigos con su familia y los compromisos sociales.
Entusiasmo es una persona capaz de comunicar con claridad sus ideas y cosechar triunfos sin que esto le vuelva vanidoso. No tiene mayores prejuicios; así, podemos verlo en cualquier lugar y relacionarse con cualquier persona sin importar su condición social o económica.
Entusiasmo es razonablemente tolerante. El castigo que aplica la persona que actúa en este tono tiene carácter correctivo y no descarga en él su ira o venganza. Admite con facilidad sus errores sin mayores discusiones. Está dispuesto siempre a ayudar a los demás sin caer en propiciación. Su ayuda tiene siempre carácter terapéutico.
Le molestan las noticias desagradables e innecesarias. Corta la comunicación cuando se torna tediosa y sin sustancia para ambas partes. Posee una personalidad magnética por su carácter de franca amista y honestidad. Mantiene siempre una actitud optimista frente a la vida. No admite problemas sin solución. Su frase favorita: "Los problemas son la medida de la inteligencia y un reto a la voluntad".
Es un individuo con la mente libre, capaz de intercambiar puntos de vista. Es alegre, optimista y dispuesto siempre a colaborar en cualquier empresa o actividad, no importa el tamaño ni lo complicado de la misma. Se levanta cada día con el entusiasmo e interés a su máximo volumen. Es una bomba de varios megatones de felicidad. Disfruta tanto de sus triunfos como de los triunfos ajenos.
Finalmente, no debe olvidarse que estas pautas de comportamiento son "el mensaje exterior que se lee" de los demás. En este trabajo no se entran a analizar las causas de estas formas de comportamiento, aunque puede llegarse a tonos bajos por causa de mucho trabajo, temores internos, frustraciones, enfermedades crónicas situaciones climáticas, etc.
Una persona "normal" es susceptible de experimentar todos estos tonos. Lo que podría considerarse como "poco normal" es que alguien se quede sumergido indefinidamente en un tono bajo. De todas formas, en el ejercicio de nuestras actividades habituales, podemos estar rodeados que actúan en los tonos antes descritos.
Dependerá de la habilidad de los jefes o líderes, la tarea de hacer subir el tono de sus compañeros, amigos o familiares. Y aunque es muy difícil trabajar con personas que actúan en tonos bajos, no es imposible de hacerlo. Cuando esto suceda, puede hacerse el experimento de igualar tonos, o sea, actuar de la misma forma que la otra persona. Poco tiempo después, veremos que la persona que actúa en tono bajo comenzará a subir el mismo.
¿Usted, cómo actúa ante los demás?
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Que pregunta...algo controversial... cuando te relacionas con tanta gente,quizá hay que comprenderlos porque sino te vuelves loco…he llegado a pensar que vivo en un mundo complicado, ya que digo una cosa y me contestan otra, escribo una cosa y entienden otra…seguiré reflexionando la respuesta.¡Y a subir de tono, seamos de carácter terapeúta!
ResponderEliminarMe ha gustado ¡coño!
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