INTRODUCCIÓN
Hace muchos años elaboré un test para evaluar las virtudes del docente. Llegué a la conclusión que toda persona que se dedique a ejercer docencia, debía tener por lo menos, cuarenta virtudes. Hoy, al revisar esta propuesta me he dado cuenta que no incluí las cualidades tecnológicas. Con estas últimas, suman, al menos, cincuenta las virtudes que un profesor/a debe tener en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje.
La práctica de estas virtudes o fortalezas, hacen de cualquier persona, un docente exitoso, y sobre todo, un profesional satisfecho con la noble misión de producir y reproducir el conocimiento.
Si usted es docente de cualquier nivel educativo, lo insto a que las lea y las aplique para el próximo ciclo educativo.
LAS CINCUENTA VIRTUDES
Para mayor visualización, se han agrupado en 5 parcelas de 10 virtudes cada una.
A. Desarrollo y enfoque del curso
B. Utilización de recursos didácticos
C. Relaciones interpersonales
D. Cualidades profesionales
E. Cualidades tecnológicas
A. DESARROLLO Y ENFOQUE DEL CURSO
1. Adaptar el curso a las características de la carrera.
2. Desarrollar a cabalidad los contenidos propuestos en el programa de curso.
3. Relacionar los contenidos con la asignatura que se imparte.
4. Amparar los contenidos del programa con una base científica comprobable.
5. Desarrollar el curso en el mejor orden posible, de acuerdo al orden planificado.
6. Utilizar racionalmente el tiempo en el desarrollo del curso.
7. Respetar la calendarización propuesta a los estudiantes.
8. Elaborar y distribuir oportunamente el programa de estudios.
9. Practicar los exámenes y demás actividades evaluativas en la fecha establecida.
10. Ser puntual y responsable en el desarrollo de las actividades y contenidos propuestos en el curso.
B. UTILIZACION DE RECURSOS DIDACTICOS
1. Utilizar la investigación como metodología para que los estudiantes aprendan a buscar, procesar, analizar y reformular información relacionada con su curso.
2. Utilizar las dinámicas de grupo pero con fines de aprendizaje y no sólo como actividades lúdicas.
3. Utilizar la clase magistral en forma correcta.
4. Utilizar distintos recursos de evaluación de la asignatura, acudiendo a distintas modalidades que permitan una igual oportunidad de acceso a los estudiantes.
5. Promover entre los estudiantes el auto aprendizaje pero controlando procesos y resultados.
6. Usar lo más posible, la realidad como un inmenso laboratorio de aprendizaje. Provocar la discusión de los problemas nacionales y mundiales desde la óptica de lo específico del curso.
7. Recomendar textos y demás recursos bibliográficos que encierren características de:
a) Actualidad
b) Facilidad en su adquisición
c) Comprensibles
d) Confiabilidad científica
8. Adaptar los ejemplos a los contenidos de la asignatura.
9. Utilizar un lenguaje académico, pero recurriendo a los recursos que nos ofrece la didáctica de la comunicación:
a) Redundancia
b) Innovación
c) Recursos metalingüísticos
d) Recursos paralingüísticos
10 Utilizar variados recursos didácticos y métodos de aprendizaje que faciliten la aprehensión, comprensión y aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas.
C. RELACIONES INTERPERSONALES
1. Mantener, de preferencia, excelentes relaciones con los estudiantes.
2. Preocuparse por el aprendizaje sistemático de los estudiantes, orientándolos en sus tareas.
3. Preocuparse por la formación integral (principios morales, estéticos, éticos, académicos) de los estudiantes.
4. Considerar a los estudiantes como seres humanos con similares características, derechos y obligaciones. Fomentar los principios de amistad y solidaridad. Contrarrestar el autoritarismo.
5. Desarrollar excelentes relaciones humanas.
6. Fomentar el respeto entre estudiantes y profesor, y entre ellos mismos.
7. Tratar a los estudiantes en forma jovial y amena. Utilizar el buen humor como recurso de enseñanza-aprendizaje.
8. Desarrollar un don de mando sin caer en posiciones autoritarias y militares. Debemos recordar que, antes que todo, somos académicos.
9. Infundir respeto y confianza en los estudiantes, sin recurrir a métodos violentos.
10. Mostrar mucho interés en la individualidad de los estudiantes: sus problemas y éxitos. Sus preferencias y expectativas.
D. CUALIDADES PROFESIONALES
1. Organizar el desarrollo de la clase, siguiendo los principios de la planificación didáctica.
2. Establecer un clima de armonía dentro de la clase. No permitirá ni fomentará el desorden.
3. Hacer amena e interesante su clase, provocando la discusión, el análisis y sobre todo, la capacidad de PROPUESTA entre los estudiantes.
4. Esforzarse por profundizar en el conocimiento de su curso. Trasladar a los estudiantes esta preocupación por la superación constante.
5. Desarrollar, en lo posible, la totalidad de los contenidos propuestos en el programa.
6. Asistir puntualmente a sus labores y desarrollar en forma responsable, las actividades programadas.
7. No deberá humillar a los estudiantes con un falso o mal pretendido academicismo o cientificismo.
8. Mostrar flexibilidad en el cumplimiento de las tareas estudiantiles sin caer en el paternalismo y la irresponsabilidad.
9. Usar cualquier recurso de enseñanza a su alcance, siempre y cuando sea éticamente válido.
10. Aceptar sus errores y tratar de corregirlos.
CUALIDADES TECNOLÓGICAS
1. Estar en constante y permanente actualización tecnológica.
2. Aplicar la tecnología de punta en la enseñanza de nuevos aprendizajes.
3. Motivar a los estudiantes a aplicar la tecnología de punta en sus aprendizajes.
4. Evaluar la capacidad objetiva de los estudiantes para tener acceso a las tecnologías de punta.
5. Hacer de las tecnologías de punta un medio de aprendizaje, no un fin en sí mismas.
6. Facilitar el hallazgo por parte de los estudiantes, de nuevas formas de aprehender conocimiento.
7. Motivar el aprendizaje colaborativo y también el auto aprendizaje, mediante el uso de nuevas tecnologías.
8. Utilizar el mundo virtual como modelo de creación y recreación de la realidad.
9. Aplicar diversidad de herramientas tecnológicas para provocar el placer por aprender.
10. Ser innovador.
“La humildad es la más sabia de las enseñanzas”
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Debemos leerlo constantemente para no olvidarlo. Si los profesores no somos portadores de esas cualidades es imposible que las estimulemos en los alumnos.
ResponderEliminar“El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las ideas”.
Licda. Dora Isabel