Publicado en el Diario de Centro América el 9 de octubre de 2015
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El periodismo “online”
no trata solo de producir la versión “blanda” de la versión “dura” o impresa
del medio.
Nunca antes la comunicación periodística había tenido un
ambiente tan democrático como el que se vive hoy día. La mayor parte de medios
virtuales permiten la interactividad con los usuarios y respetan los puntos de
vista de éstos aunque sean diametralmente opuestos.
Respecto al periodismo digital y virtual se debe hacer la
siguiente aclaración conceptual: Se entiende por periodismo digital la
aplicación de las nuevas herramientas de comunicación a la recopilación,
procesamiento, almacenamiento y difusión de la información. Hablamos de las
nuevas cámaras fotográficas y de video digitales, los dispositivos móviles
(talblets, teléfonos, etc.), las computadoras de última generación, las
herramientas de almacenamiento de información (usb, cd, dvd, discos duros
externos y otros dispositivos electrónicos), los dictáfonos, y por supuesto, el
uso de Internet, incluyendo la nube para almacenar información.
Por periodismo virtual se entiende la práctica del periodismo
en la red, una combinación de procedimientos digitales y diseñados en la red
misma. El periodismo virtual hace uso de plataformas específicas para
almacenar, procesar, diseñar y difundir la información de su interés. A este
tipo de periodismo también se le conoce como “online”.
Diego Alonzo Sánchez, citando a Martínez Albertos dice que
con el periodismo virtual se podría estar hablando de una cuarta etapa en el
desarrollo del periodismo. La gran
esencia del periodismo virtual “online” es la hipertextualidad. Esta
herramienta ensancha el interés informativo de los lectores, dado que se les
presenta una gama bastante amplia de posibilidades informativas, mediante
enlaces relacionados que el lector puede ir consultando a medida que le
interese el tema.
El periodismo “online” no trata solo de producir la versión
“blanda” de la versión “dura” o impresa del medio. Al contrario, produce una
nueva versión del periódico que exige la combinación de múltiples herramientas
de comunicación que posibilitan una mejor comprensión de los hechos noticiosos
y estimulan la participación de los usuarios en la producción del sentido
social de la información.
Antes del periodismo netamente virtual u “online”, los medios
“digitalizaban” su versión impresa por medio de plataformas digitales como
ISSUU u otras que funcionan de manera similar. Aunque hoy día se siguen usando,
la nueva mirada de hacer periodismo ha centrado más la atención a la producción
de contenidos periodísticos “dentro de la red”, con un estilo diferente de
hacer periodismo.
En los medios impresos, la versión digital ha generado su
propia competencia, dado que muchos lectores han migrado a la versión online
porque se tienen más ventajas, entre ellas, posibilidad de lectura en cualquier
momento y desde cualquier punto del planeta, costo cero en la mayoría de
medios, lectura sin mancharse los dedos al hojear las páginas, actualización
constante de la información, posibilidad de ensanchar el conocimiento por el
potencial uso de hipertexto.
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