lunes, 5 de octubre de 2015

El periodismo digital (I)

Publicado en el Diario de Centro América el 2 de octubre de 2015

Imagen de Google

El gran secreto del éxito de los medios virtuales es que han abierto las puertas a la democratización de la información

Hace 25 años se hablaba de las expectativas de otro tipo de periodismo que no fuera la prensa escrita. La mayoría de periodistas hablaba de una lenta desaparición de la prensa para el año dos mil. Los más optimistas decían que no desaparecía (por lo menos no tan pronto) pero podría migrar hacia nuevas modalidades de hacer periodismo. Se especulaba que podrían inventarse aparatos especiales para leer los periódicos y revistas en formatos no impresos. Todo era hipotético porque hasta principios de los noventa no existían aun las tablets y otros dispositivos móviles que hoy saturan los mercados de la información.

La gran revolución virtual ha venido a partir el mundo informativo en dos universos: el impreso y el digital. Este enorme salto cualitativo en los procesos informativos ha causado estupor en los grandes medios, quienes han tenido que ir adaptando sus emisiones a los modelos de comunicación que exige la sociedad virtual, despojándose de los viejos moldes en los que nacieron, crecieron, reprodujeron y hoy se resisten a morir.

En los inicios de la virtualidad los grandes medios impresos simplemente había realizado un traslado mecánico de su versión impresa a la digital, conservando la fisonomía y reglas de presentación de la información impresa. Este traslado hacía que la versión digital fuera pesada y difícil de acceder a ella. Pronto se llegó a la conclusión que debía generarse un modelo de comunicación periodística más ágil y a tono con las nacientes necesidades de una población cada vez más familiarizada con el mundo virtual. Hoy día, la mayor parte de los medios impresos tienen su versión digital, con las técnicas que requiere esta nueva modalidad de comunicación periodística: combinación de sonido, texto, imagen, video y otros recursos extraverbales.

El cambio no ha sido nada fácil. Los grandes periódicos han tenido que hacer sus mejores esfuerzos e inversión de recursos financieros en producir versiones digitales de sus emisiones diarias para no morir en la cada vez más competitiva empresa periodística.

A esto hay que agregar que ha surgido un serio competidor para estos medios: los medios alternativos netamente virtuales, con una asombrosa aceptación ciudadana que cada vez los prefiere y los apoya con sus masivas consultas. En Guatemala existe una variada gama de medios virtuales que cada día captan más la atención de lectores y neolectores. Las generaciones jóvenes nacidas en la virtualidad tienen muy poco hábito de lectura de periódicos impresos, en cambio consultan medios ya reconocidos como Soy 502 y Plaza Pública, solo para mencionar dos casos.

El gran secreto del éxito de los medios virtuales es que han abierto las puertas a la democratización de la información, usando la interactividad para que los lectores participen y expresen sus puntos de vista, sin ninguna restricción en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo