Publicado en el Diario de Centro América el 4 de diciembre de 2015
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La cultura digital ha
traído diversas y variadas herramientas de comunicación, especialmente los
llamados “dispositivos móviles”.
Se conoce como Edad de Piedra al periodo de la Prehistoria en
el cual la Humanidad descubrió el uso funcional de la piedra, dándole distintas
aplicaciones, entre ellas, como instrumento de caza y quizá también, arma de
defensa personal. Esto sucedía, ante los ojos deslumbrados de hombres y mujeres
que hasta entonces habían vivido de la recolección de frutos, sin conocer
procesos productivos ni mucho menos la división social del trabajo. Alrededor
de la piedra se cimentó la cultura de la caza y comenzó la primitiva
organización social y la dominación del hombre sobre las demás especies.
Con la Internet sucede algo similar, claro, con sus abismales
diferencias. Estamos en una era deslumbrada por las tecnologías de la
información y la comunicación, en la cual, la red de redes es la “piedra
primitiva” frente a lo que habrá de venir después y las consecuencias que le
traerá a la Humanidad la sofisticada y avanzada inteligencia artificial. Frente
a esta, nuestra época volverá a ser la edad de piedra.
La sociedad de la información ha provocado una variada gama
de relaciones de comunicación, usando plataformas virtuales y la gran
herramienta que revolucionó la comunicación humana: la Internet. Catalogada
como la red de redes, Internet es la opción que tienen miles de millones de
ciudadanos para acercarse y compartir conocimiento, entretenimiento y diversos
productos sociales.
En esta lógica de producción actual el periodismo impreso
también está migrando a la virtualidad, consciente que si no se reinventa,
podría correr el riesgo de extinguirse en pocos años. La difusión de ideas en
papel, que datan de cientos de años, hoy está siendo sustituida
vertiginosamente por formatos digitales. Muchos de nosotros ya no compramos el
periódico o revista, sino ingresamos a Internet y allí leemos, sin marcharnos
los dedos, las más variadas noticias que a diario atraviesan el mundo. En
idioma español, por ejemplo, existe una extensa variedad de publicaciones
diarias en todo el planeta. Los demás idiomas no son la excepción.
Cada vez la cultura digital y virtual adquiere más adeptos.
Muchos niños y jóvenes prefieren consultar en sus dispositivos móviles la más
variada información que les exigen sus tareas escolares. Los adultos tenemos
predilección por periódicos y revistas que hasta hace poco vendían “los
canillitas” o voceadores en los lugares públicos.
La cultura digital ha traído diversas y variadas herramientas
de comunicación, especialmente los llamados “dispositivos móviles” que inundan
los mercados: teléfonos inteligentes, tablets, computadoras, cámaras digitales
y toda una extensa gama de instrumentos que hacen más fácil la comunicación. La
prensa ha detectado esta nueva manera de ejercer ciudadanía a través de nuevas
prácticas discursivas y no ha querido quedarse a la zaga. Por lo tanto, está
migrando a la Web. Innumerable cantidad de micromedios está surgiendo,
satisfaciendo los diversos gustos y necesidades ciudadanas en materia
informativa.
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