sábado, 1 de agosto de 2015

De la arcilla a la virtualidad (II)

Publicado en el Diario de Centro América el 31 de octubre de 2015


Imagen de Google


Existe un tercer grupo de seres humanos que nacen hoy día con “el chip tecnológico” incorporado.

El surgimiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación, tal como se conoce actualmente constituye el resultado de un proceso acelerado de desarrollo en el campo de la ciencia, a partir de la Segunda Guerra Mundial, marcando escenarios en diferentes esferas de la actividad humana. Hoy existe un cuantioso conocimiento en el manejo tecnológico que está influenciado por los avances en el ámbito de la cibernética, la microtecnología, los sistemas de redes, terminales y diversos servicios que actualmente cubren y que nos han hecho más cómoda, rápida y económica la vida.

Shanon y Weaver son los pioneros de este inmenso mundo tecnológico que hoy se conoce como mundo virtual y cuyos orígenes se remontan a la Teoría Matemática de la Información, más conocida como Informática. Con su libro de difusión mundial estos científicos dieron las primeras claves de lo que en el futuro sería la primera computadora; y tras esta, el surgimiento y pronta expansión de los sistemas inteligentes que han contribuido a mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la población mundial. El mundo de Internet vendría después, con el surgimiento del primer sistema de comunicación entre computadoras, más conocido como sistema APRA.

El APRA nace en los Estados Unidos, como un sistema de comunicación de carácter militar. Sus principios y procedimientos se extenderían más tarde a sistemas externos, comunicación entre instituciones y personas. El avance científico en esta área, ha provocado cambios en el lenguaje y la estructura de pensamiento humano. Por ejemplo, la nueva tecnología ha provocado que se divida a los seres humanos en varios grupos: los nacidos antes de este boom tecnológico y los nacidos dentro de este nuevo mundo informativo. De esa cuenta se habla de migrantes y nativos tecnológicos. Los primeros han tenido que sufrir un proceso de adaptación tecnológica. Los segundos, simplemente han ido adquiriendo habilidades que el sistema les ha proporcionado. Existe un tercer grupo de seres humanos que nacen hoy día con “el chip tecnológico” incorporado. A esta generación se le llama Gnet.

Las tecnologías de información y comunicación son hoy día, una de las grandes tendencias que marcan el futuro de la Humanidad; y en el campo educativo, exigen cada vez más por parte de profesores y estudiantes, un dominio de las diversas herramientas que pueden adaptarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los maestros están cada vez más preocupados por aplicarlas en sus respectivos cursos, propiciando nuevas habilidades en sus estudiantes que les permiten acercarse al conocimiento con una nueva actitud científica.


Si usted es de esas personas que “ni fu, ni fa” con la tecnología de la información y la comunicación, más le valdría asomarse a esta ventana de inmensas posibilidades. No sea tímido, #IncorpóreseYa.

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