Publicado en el Diario de Centro América el 31 de octubre de 2015
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Existe
un tercer grupo de seres humanos que nacen hoy día con “el chip tecnológico”
incorporado.
El surgimiento de la
Tecnología de la Información y la Comunicación, tal como se conoce actualmente
constituye el resultado de un proceso acelerado de desarrollo en el campo de la
ciencia, a partir de la Segunda Guerra Mundial, marcando escenarios en
diferentes esferas de la actividad humana. Hoy existe un cuantioso conocimiento
en el manejo tecnológico que está influenciado por los avances en el ámbito de
la cibernética, la microtecnología, los sistemas de redes, terminales y
diversos servicios que actualmente cubren y que nos han hecho más cómoda,
rápida y económica la vida.
Shanon y Weaver son los
pioneros de este inmenso mundo tecnológico que hoy se conoce como mundo virtual
y cuyos orígenes se remontan a la Teoría Matemática de la Información, más
conocida como Informática. Con su libro de difusión mundial estos científicos
dieron las primeras claves de lo que en el futuro sería la primera computadora;
y tras esta, el surgimiento y pronta expansión de los sistemas inteligentes que
han contribuido a mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de
la población mundial. El mundo de Internet vendría después, con el surgimiento
del primer sistema de comunicación entre computadoras, más conocido como
sistema APRA.
El APRA nace en los
Estados Unidos, como un sistema de comunicación de carácter militar. Sus
principios y procedimientos se extenderían más tarde a sistemas externos,
comunicación entre instituciones y personas. El avance científico en esta área,
ha provocado cambios en el lenguaje y la estructura de pensamiento humano. Por
ejemplo, la nueva tecnología ha provocado que se divida a los seres humanos en
varios grupos: los nacidos antes de este boom tecnológico y los nacidos dentro
de este nuevo mundo informativo. De esa cuenta se habla de migrantes y nativos
tecnológicos. Los primeros han tenido que sufrir un proceso de adaptación
tecnológica. Los segundos, simplemente han ido adquiriendo habilidades que el
sistema les ha proporcionado. Existe un tercer grupo de seres humanos que nacen
hoy día con “el chip tecnológico” incorporado. A esta generación se le llama Gnet.
Las tecnologías de
información y comunicación son hoy día, una de las grandes tendencias que
marcan el futuro de la Humanidad; y en el campo educativo, exigen cada vez más
por parte de profesores y estudiantes, un dominio de las diversas herramientas que
pueden adaptarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los maestros están
cada vez más preocupados por aplicarlas en sus respectivos cursos, propiciando
nuevas habilidades en sus estudiantes que les permiten acercarse al
conocimiento con una nueva actitud científica.
Si usted es de esas
personas que “ni fu, ni fa” con la tecnología de la información y la
comunicación, más le valdría asomarse a esta ventana de inmensas posibilidades.
No sea tímido, #IncorpóreseYa.
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