lunes, 19 de enero de 2015

La generación Milenials (II)

Publicado en Diario de Centro América el 16 de enero de 2015


Su necesidad de gestionar información es insaciable, y su nueva nodriza: el Internet.

La generación Milenials (Millennials, en inglés) o generación Y es la heredera del conocimiento de la generación anterior,  llamada generación X. Inicia en la segunda mitad de los años 80 con el surgimiento del Internet y un mayor desarrollo de las computadoras. La clave de la generación Milenials o Y es la gestión del conocimiento. Efectivamente la generación anterior (la X) tuvo la oportunidad de ensanchar su conocimiento con el desarrollo de la radio y la televisión por cable. Sin embargo, para la generación Y el mundo del conocimiento y la información rompió los finitos linderos de los medios tradicionales: el extenso andamiaje de la Internet se ha convertido en la herramienta del mundo actual.

Las características de la generación Y son: mayor interactividad con el medio mundial, procesos de gestión de conocimiento con mayor autonomía y celeridad. Cada niño o joven tiene la potestad de gestionar sus propios procesos de información y conectarse con el mundo con solo pulsar unas cuantas teclas de su dispositivo móvil o su computadora de escritorio.

                                          Imagen tomada de Google

La generación Y, o Milenials está interconectada con su mundo exterior y todo lo piensa y lo ejecuta conforme las posibilidades tecnológicas de última generación. Ponga usted en las manos de un niño pequeño el teléfono más avanzado, y sin haber recibido instrucciones de su uso, en pocos minutos estará interactuando con éste como si lo conociera desde muchos meses atrás. Es la característica de los llamados “nativos tecnológicos”. La gran paradoja de hoy es que se ha roto la lógica de la enseñanza en la familia y la sociedad. Recuerda usted que en nuestro tiempo se decía que los abuelos ensañaban a los nietos; y ese era su gran legado: sentarse a los nietos en sus piernas y transmitirles “enseñanzas”. Hoy, los nietos “enseñan" a los abuelos cosas inimaginables del entorno mundial, amén de todos los “truquines” tecnológicos.

Hoy, los niños no son aquellos angelitos vestidos con traje de marinerito o vestidos color rosa. Son ciudadanos con más información del mundo que un anciano que vivió durante la generación “Baby-boomers” y que creían en los milagros de las once mil vírgenes. Por el contrario, los milenials tienen una estructura de pensamiento lógico desde los primeros años de edad. A toda pregunta solicitan una respuesta que pueda encajar en su pensamiento racional, lógico. Por cierto, sus programas preferidos en la televisión son aquellos que tienen íntima relación con experimentos científicos, aventuras de “héroes” cibernéticos. Sus juegos y pasatiempos son aquellos que tienen relación con posibilidades de vida en otros planetas, con fenómenos científicos y con la supremacía de la ciencia y la tecnología sobre todo cuanto existe. Y claro, nunca debe faltar una buena tablet, una computadora potente o un teléfono de última generación. Su necesidad de gestionar información es insaciable, y su nueva nodriza: el Internet.


1 comentario:

  1. Gracias Dr. Interiano, lo estamos viviendo con nuestros hijos con los adolescentes que pastoreamos. Bendiciones. Pastor Byron Sales

    ResponderEliminar

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo