Publicado en Diario de Centro América el 16 de enero de 2015
Su necesidad de gestionar información es insaciable, y su nueva nodriza:
el Internet.
La generación Milenials (Millennials,
en inglés) o generación Y es la heredera del conocimiento de la generación
anterior, llamada generación X. Inicia
en la segunda mitad de los años 80 con el surgimiento del Internet y un mayor
desarrollo de las computadoras. La clave de la generación Milenials o Y es la
gestión del conocimiento. Efectivamente la generación anterior (la X) tuvo la
oportunidad de ensanchar su conocimiento con el desarrollo de la radio y la
televisión por cable. Sin embargo, para la generación Y el mundo del
conocimiento y la información rompió los finitos linderos de los medios
tradicionales: el extenso andamiaje de la Internet se ha convertido en la
herramienta del mundo actual.
Las características de la
generación Y son: mayor interactividad con el medio mundial, procesos de
gestión de conocimiento con mayor autonomía y celeridad. Cada niño o joven tiene
la potestad de gestionar sus propios procesos de información y conectarse con
el mundo con solo pulsar unas cuantas teclas de su dispositivo móvil o su
computadora de escritorio.
Imagen tomada de Google
La generación Y, o Milenials
está interconectada con su mundo exterior y todo lo piensa y lo ejecuta
conforme las posibilidades tecnológicas de última generación. Ponga usted en
las manos de un niño pequeño el teléfono más avanzado, y sin haber recibido
instrucciones de su uso, en pocos minutos estará interactuando con éste como si
lo conociera desde muchos meses atrás. Es la característica de los llamados
“nativos tecnológicos”. La gran paradoja de hoy es que se ha roto la lógica de
la enseñanza en la familia y la sociedad. Recuerda usted que en nuestro tiempo
se decía que los abuelos ensañaban a los nietos; y ese era su gran legado:
sentarse a los nietos en sus piernas y transmitirles “enseñanzas”. Hoy, los
nietos “enseñan" a los abuelos cosas inimaginables del entorno mundial,
amén de todos los “truquines” tecnológicos.
Hoy, los niños no son
aquellos angelitos vestidos con traje de marinerito o vestidos color rosa. Son
ciudadanos con más información del mundo que un anciano que vivió durante la
generación “Baby-boomers” y que creían en los milagros de las
once mil vírgenes. Por el contrario, los milenials tienen una estructura de
pensamiento lógico desde los primeros años de edad. A toda pregunta solicitan
una respuesta que pueda encajar en su pensamiento racional, lógico. Por cierto,
sus programas preferidos en la televisión son aquellos que tienen íntima
relación con experimentos científicos, aventuras de “héroes” cibernéticos. Sus
juegos y pasatiempos son aquellos que tienen relación con posibilidades de vida
en otros planetas, con fenómenos científicos y con la supremacía de la ciencia
y la tecnología sobre todo cuanto existe. Y claro, nunca debe faltar una buena
tablet, una computadora potente o un teléfono de última generación. Su
necesidad de gestionar información es insaciable, y su nueva nodriza: el
Internet.
Gracias Dr. Interiano, lo estamos viviendo con nuestros hijos con los adolescentes que pastoreamos. Bendiciones. Pastor Byron Sales
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