viernes, 24 de julio de 2009
COMUNICACIÓN Y PODER
INTRODUCCIÓN
Reflexionar en torno al poder es fascinante. Hasta donde la Humanidad ha caminado, todas sus relaciones sociales son susceptibles de ser interpretadas como relaciones de poder, en donde unos ejercen el control sobre otros, aplicando para ello diversas estrategias, técnicas, tácticas e instrumentos.
Hasta hoy, la Humanidad toda gravita en torno al poder. Su concepción ideológica, política, jurídica, económica y cultural conforman categorías simbólicas y comunicacionales que reflejan de alguna manera cómo se interrelacionan los diferentes grupos sociales, naciones, comunidades, pueblos y culturas. En la ilustración que acompaña a este artículo se puede observar varios factores que concentran poder: lo visual (símbolos), lo actitudinal y postural, los gestos, etc.
EL PODER: DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Según Grondona (citado por Press), el origen de este término es indoeuropeo. Deviene de Poti, que significa jefe de grupo. Michelle Foucault (1988:15) indica que poder es el conjunto de relevos e instancias que están ligadas a los conceptos de jerarquía, control, vigilancia, prohibiciones y coacciones.
En todas las culturas, el poder constituye una extraña relación de amor y odio que se establece entre los individuos que conforman los grupos sociales. Este se manifiesta en cualquier espacio (aun en el deporte y el arte) donde haya intereses de por medio. El poder media entre las relaciones sociales y las determina, aun en las relaciones más íntimas entre dos personas.
Por supuesto que en el ejercicio del poder, se manifiestan de una u otra manera, la concepción del mundo y la escala de valores de los individuos. Así, por ejemplo, un individuo con una visión totalitaria del mundo y una escala de valores construida a partir de esa visión, ejercerá sus relaciones de poder de manera autoritaria. En tanto que una persona con una visión democrática del mundo, aplicará una escala de valores acorde a este referente general.
LAS EXPRESIONES DEL PODER EN LA VIDA PÚBLICA
Aunque el poder se manifiesta en cualquier relación humana, incluyendo las relaciones íntimas de pareja, es en la vida pública donde la ciudadanía lo percibe con más visibilidad. Las relaciones institucionales son esencialmente relaciones de poder, tomadas en este artículo como relaciones de dominación/dominante/dominado. Citaremos la manifestación de poder por lo menos en cuatro espacios bien demarcados: En lo político, jurídico, simbólico y comunicacional.
a) Lo político
En el espacio político es quizá donde más se pueden detectar las relaciones de poder, ya que, todo lo que realizan los ciudadanos en este espacio está marcado por la simbología del poder, aun cuando los individuos actúen en su esfera familiar o con grupos de amigos cercanos.
Por supuesto que en las sociedades existen instituciones donde el poder es el factor que articula todas las demás relaciones. Piénsese por ejemplo, la dinámica que se establece en el Congreso de la República, donde todos sus miembros (aun quienes conforman el staff administrativo) enmarcan su actividad en la lógica del poder. El poder aquí se define como un sistema de pesos y contrapesos.
b) Lo jurídico
En el andamiaje jurídico se articulan las relaciones de poder en categorías que bañan a todos los miembros de un conglomerado social. El poder aquí se encuentra estructurado con apego a normas establecidas de observancia general. Sus relaciones afectan a toda la sociedad.
c) Lo simbólico
El poder también se manifiesta en símbolos. Llamaremos símbolo a todo elemento senso-perceptivo capaz de sintetizar una visión ideológica y/o política. Piénsese por ejemplo, en símbolo que utiliza el actual gobierno de la República, las manitas de cuatro colores. Existen símbolos que concentran poder, tales como la cruz suástica, utilizada por los nazis en Alemania, o la cruz normal usada por el cristianismo.
d) Lo comunicacional
El poder también comunica y se comunica. Como conjunto de símbolos, el poder atrae la atención de la ciudadanía, ya sea en forma positiva, negativa o neutra. Por supuesto que no sólo se comunica el poder a través de símbolos previamente fabricados; su influencia va más allá. Comunican poder los edificios, los uniformes, los artículos identitarios y hasta suntuarios (anillos, báculo, capas, corona, etc.), posiciones corporales, ademanes, colores, formas de diseño, espacios, etc. La cantidad y variedad de elementos que comunican poder es enorme y son usados en función de las expresiones culturales de los pueblos.
CONCLUSIONES
El poder es el eje transversal que atraviesa la matriz cultural de todos los grupos humanos. No tiene principio ni tendrá fin. Donde se establezcan relaciones humanas, aun en la intimidad amorosa, estas estarán articuladas por expresiones de poder. Quizá la diferencia sea cómo y con qué propósito se ejerce.
Todos los regímenes políticos conocidos hasta hoy ejercen el poder. De diferente manera quizá, según los modelos políticos de organización social de cada comunidad, el poder, como factor de dominación/dominado está presente.
REFERENCIAS
Press, Eduardo. Las cosas del poder y la autoridad
(www.sht.com.ar/archivo/Management/poder_y_autoridad.htm), consultado el 20.12.2003.
Focault, Michel (1988). Un diálogo sobre el poder. Madrid: Alianza Editorial.
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ResponderEliminarTiene mucha razón respecto al poder, en todos los ámbitos, y todos los rincones que pisamos, realmente nunca se acabará, y !bravo! que poema más precioso.
ResponderEliminarDoctor que interesante que toque este tema y utilice precisamente esa ilustración. Justo ahora estoy tratando de ubicar un material en torno al uso de la propaganda en el régimen nazi. Tengo muy presente esa expresión que dice: mentir, mentir, mentir hasta que la mentira sea verdad. Pero no logro recordar de dónde. Tendrá usted algo que pueda recomendarme? Anticipadas gracias.
ResponderEliminarA quien interese, propongo tres títulos para indagar: Los Hornos de Hitler (Olga Lengyel), La Gestapo y Mi Lucha.
ResponderEliminarDoctores en medicina humana como Kramer,Klein y Mengerle entre muchos más, considerados como las "bestias de Auschwitz y Belsen", constituyen prototipos del poder absoluto y por ende de la corrupción que dicho poder otorga. Julio César Sánchez C.
Mensaje para licda: en el libro La Propaganda Política de Jean Marie Domenach. Ella hace un análisis de la técnicas propagandísticas usadas por el nazismo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarCarlos Interiano