viernes, 25 de enero de 2019

Elecciones 2019


No se avizoran figuras políticas predominantes que puedan marcar la pauta en la conducta del voto.

El pasado 18 de enero el Tribunal Supremo Electoral convocó al proceso para elegir autoridades del país, en uno de los eventos más atípicos durante el actual periodo de vida democrática en lo que va de la firma de la paz aquel 29 de diciembre de 1996. Varios periodos presidenciales se han realizado desde aquella época en la que Álvaro Arzú fuera el último presidente democráticamente electo en el periodo entre 1985 y 1995.

Lo atípico de este proceso electoral está marcado por varios aspectos. Por un lado, entró en vigor la nueva disposición legal electoral donde se prohíbe el transfuguismo de los diputados. Esto provocará que en la próxima legislatura el Congreso de la República estrenará nuevos diputados ya que más de la mitad de los actuales legisladores no tendría oportunidad de reelegirse.

Otro de los factores atípicos es el control más estricto que se ejercerá sobre la pauta electoral, ya que el TSE solo dispondrá de 79 millones de quetzales para ser distribuidos entre los partidos participantes, en donde todos deberán presentar candidatos presidenciales. Este techo hace una distribución bastante reducida entre las organizaciones políticas, destinados a la propaganda partidista en cualquiera de los medios de comunicación: aire, tierra y virtual.

También es importante analizar el impacto de la falta de propaganda por medio de los canales de televisión abierta, propiedad del otrora poderoso Ángel González, a quien todos los políticos visitaban en romería en época electoral y con quienes éste se comprometía en ofrecer pauta publicitaria a cambio de jugosos favores de llegar al poder alguno de sus candidatos preferidos. Al parecer, González nunca dio pasos en falso; sus apuestas siempre le dieron provechosos frutos.

Pero esta vez, la televisión abierta no quiso someterse a lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral en cuanto a inscribirse previamente para optar a la pauta publicitaria electoral que manejará este organismo, argumentando problemas de carácter técnico, empresarial y gremial. De tal manera que, quienes sí lo hicieron, tendrán la oportunidad de capitalizarse durante estas elecciones incrementando su factura empresarial. Esto significa que las señoras ya podrán ver su telenovela favorita sin la molestia de ser repetidamente interrumpidas por los anuncios de los candidatos presidenciales.

A lo anterior vale la pena añadir que no se avizoran figuras políticas predominantes que puedan marcar la pauta en la conducta del voto. En este momento existe un clima de incertidumbre ya que no hay candidatos punteros, por más que algunos de ellos se abroguen el derecho de encabezar las encuestas, muchas de las cuales son hechas a medida del gusto y capacidad de pago de los propios interesados.

Es tan atípico este proceso electoral que ni siquiera el astrólogo Urbano Madel podrá dar luces en estos comicios ya que acaba de fallecer por causas naturales, propias de la edad.

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