INTRODUCCIÓN
Hace muchos años elaboré un test para evaluar las virtudes del docente. Llegué a la conclusión que toda persona que se dedique a ejercer docencia, debía tener por lo menos, cuarenta virtudes. Hoy, al revisar esta propuesta me he dado cuenta que no incluí las cualidades tecnológicas. Con estas últimas, suman, al menos, cincuenta las virtudes que un profesor/a debe tener en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje.
La práctica de estas virtudes o fortalezas, hacen de cualquier persona, un docente exitoso, y sobre todo, un profesional satisfecho con la noble misión de producir y reproducir el conocimiento.
Si usted es docente de cualquier nivel educativo, lo insto a que las lea y las aplique para el próximo ciclo educativo.
LAS CINCUENTA VIRTUDES
Para mayor visualización, se han agrupado en 5 parcelas de 10 virtudes cada una.
A. Desarrollo y enfoque del curso
B. Utilización de recursos didácticos
C. Relaciones interpersonales
D. Cualidades profesionales
E. Cualidades tecnológicas
A. DESARROLLO Y ENFOQUE DEL CURSO
1. Adaptar el curso a las características de la carrera.
2. Desarrollar a cabalidad los contenidos propuestos en el programa de curso.
3. Relacionar los contenidos con la asignatura que se imparte.
4. Amparar los contenidos del programa con una base científica comprobable.
5. Desarrollar el curso en el mejor orden posible, de acuerdo al orden planificado.
6. Utilizar racionalmente el tiempo en el desarrollo del curso.
7. Respetar la calendarización propuesta a los estudiantes.
8. Elaborar y distribuir oportunamente el programa de estudios.
9. Practicar los exámenes y demás actividades evaluativas en la fecha establecida.
10. Ser puntual y responsable en el desarrollo de las actividades y contenidos propuestos en el curso.
B. UTILIZACION DE RECURSOS DIDACTICOS
1. Utilizar la investigación como metodología para que los estudiantes aprendan a buscar, procesar, analizar y reformular información relacionada con su curso.
2. Utilizar las dinámicas de grupo pero con fines de aprendizaje y no sólo como actividades lúdicas.
3. Utilizar la clase magistral en forma correcta.
4. Utilizar distintos recursos de evaluación de la asignatura, acudiendo a distintas modalidades que permitan una igual oportunidad de acceso a los estudiantes.
5. Promover entre los estudiantes el auto aprendizaje pero controlando procesos y resultados.
6. Usar lo más posible, la realidad como un inmenso laboratorio de aprendizaje. Provocar la discusión de los problemas nacionales y mundiales desde la óptica de lo específico del curso.
7. Recomendar textos y demás recursos bibliográficos que encierren características de:
a) Actualidad
b) Facilidad en su adquisición
c) Comprensibles
d) Confiabilidad científica
8. Adaptar los ejemplos a los contenidos de la asignatura.
9. Utilizar un lenguaje académico, pero recurriendo a los recursos que nos ofrece la didáctica de la comunicación:
a) Redundancia
b) Innovación
c) Recursos metalingüísticos
d) Recursos paralingüísticos
10 Utilizar variados recursos didácticos y métodos de aprendizaje que faciliten la aprehensión, comprensión y aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas.
C. RELACIONES INTERPERSONALES
1. Mantener, de preferencia, excelentes relaciones con los estudiantes.
2. Preocuparse por el aprendizaje sistemático de los estudiantes, orientándolos en sus tareas.
3. Preocuparse por la formación integral (principios morales, estéticos, éticos, académicos) de los estudiantes.
4. Considerar a los estudiantes como seres humanos con similares características, derechos y obligaciones. Fomentar los principios de amistad y solidaridad. Contrarrestar el autoritarismo.
5. Desarrollar excelentes relaciones humanas.
6. Fomentar el respeto entre estudiantes y profesor, y entre ellos mismos.
7. Tratar a los estudiantes en forma jovial y amena. Utilizar el buen humor como recurso de enseñanza-aprendizaje.
8. Desarrollar un don de mando sin caer en posiciones autoritarias y militares. Debemos recordar que, antes que todo, somos académicos.
9. Infundir respeto y confianza en los estudiantes, sin recurrir a métodos violentos.
10. Mostrar mucho interés en la individualidad de los estudiantes: sus problemas y éxitos. Sus preferencias y expectativas.
D. CUALIDADES PROFESIONALES
1. Organizar el desarrollo de la clase, siguiendo los principios de la planificación didáctica.
2. Establecer un clima de armonía dentro de la clase. No permitirá ni fomentará el desorden.
3. Hacer amena e interesante su clase, provocando la discusión, el análisis y sobre todo, la capacidad de PROPUESTA entre los estudiantes.
4. Esforzarse por profundizar en el conocimiento de su curso. Trasladar a los estudiantes esta preocupación por la superación constante.
5. Desarrollar, en lo posible, la totalidad de los contenidos propuestos en el programa.
6. Asistir puntualmente a sus labores y desarrollar en forma responsable, las actividades programadas.
7. No deberá humillar a los estudiantes con un falso o mal pretendido academicismo o cientificismo.
8. Mostrar flexibilidad en el cumplimiento de las tareas estudiantiles sin caer en el paternalismo y la irresponsabilidad.
9. Usar cualquier recurso de enseñanza a su alcance, siempre y cuando sea éticamente válido.
10. Aceptar sus errores y tratar de corregirlos.
CUALIDADES TECNOLÓGICAS
1. Estar en constante y permanente actualización tecnológica.
2. Aplicar la tecnología de punta en la enseñanza de nuevos aprendizajes.
3. Motivar a los estudiantes a aplicar la tecnología de punta en sus aprendizajes.
4. Evaluar la capacidad objetiva de los estudiantes para tener acceso a las tecnologías de punta.
5. Hacer de las tecnologías de punta un medio de aprendizaje, no un fin en sí mismas.
6. Facilitar el hallazgo por parte de los estudiantes, de nuevas formas de aprehender conocimiento.
7. Motivar el aprendizaje colaborativo y también el auto aprendizaje, mediante el uso de nuevas tecnologías.
8. Utilizar el mundo virtual como modelo de creación y recreación de la realidad.
9. Aplicar diversidad de herramientas tecnológicas para provocar el placer por aprender.
10. Ser innovador.
“La humildad es la más sabia de las enseñanzas”
miércoles, 25 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO
INTRODUCCIÓN
Uno de los elementos que caracterizaron los años de la guerra fría entre los polos Este-Oeste fue la guerra psicológica; y como componente indispensable de la guerra psicológica, la comunicación en sus diversas formas y medios.
Guatemala no estuvo ajena a este panorama. Por encontrarse geográficamente en un lugar estratégico del continente ha sido considerada como uno de los países que conforman el patio trasero de los Estados Unidos. En este sentido, durante los años de la guerra fría sufrió la ingrata experiencia de ser punto neurálgico donde se libró una de las guerras más prolongadas en la historia contemporánea de la humanidad.
Fue en el marco de estos años de guerra -especialmente la psicológica- donde se experimentaron diversas estrategias de comunicación que estaban encaminadas a debilitar la imagen del adversario por un lado, y a fortalecer la propia, por el otro.
El maniqueísmo informativo tuvo un inmenso caldo de cultivo en estas décadas: o se era negro o blanco. No había términos intermedios. La guerra no admitía batallas a medias; o se ganaban o se perdían. Los lugares neutrales para la discusión y el análisis simplemente no tenían lugar.
Fue durante estos años donde más florecieron los experimentos -insurgentes y contrainsurgentes- en el campo de la comunicación. Desde las estrategias más rudimentarias y obvias hasta las más subliminales, culminando con el famoso "lavado de cerebro", muy en boga en los años de la represión. En este último campo, Guatemala tuvo una muy bien ganada fama, siendo catalogada como uno de los países donde más y mejor se utilizaron los métodos de dislocación de la conciencia para obtener información. Especialistas de Guatemala -obviamente de las esferas militares o paramilitares- sirvieron de asesores en materia de campañas de desinformación a lo largo y ancho de nuestro continente.
La manipulación, como mecanismo efectivo para tergiversar los hechos, distorsionar los acontecimientos y orientar la opinión pública hacia uno u otro bando fue uno de los principales soportes de las estrategias comunicacionales de esos años. A tal grado se manipulaba, que los manipuladores justificaban su accionar con el lema "el fin justifica los medios". "La mentira dicha cien veces termina siendo verdad", era otro de los lemas preferidos. Goebels, el asesor de propaganda de Hitler encajó perfectamente en la mente y acción de los planificadores guatemaltecos, con sus famosas recetas de cocina, al estilo de las revistas comerciales. ¡Haga esto, evite aquello!, y así por el estilo.
Por supuesto que también hubo severos críticos de estas estrategias comunicacionales. En esos años de represión se analizó con mucha profundidad el impacto de estas fórmulas. No sabemos si acaso esas voces fueron el preludio de la visión que hoy día se tiene en cuanto a las estrategias de comunicación que deben utilizarse para hacer más viable el proyecto democrático que demanda nuestro país.
A manera de ejemplo citaremos algunas estrategias de comunicación que fueron las preferidas por los asesores, planificadores, periodistas, publicistas y en fin, todos los hombres y mujeres que tuvieron bajo su responsabilidad la tarea divulgativa y propagandística de grupos de gobierno y contra gobierno en esas décadas.
La teoría del desarme
Esta fue una estrategia muy generalizada, en cuatro modalidades básicas, para ponerlo en palabras de Sandra Hybels y Richard Weaver: a) comunicación defensiva, b) comunicación agresiva, c) comunicación manipulante y d) comunicación evasiva.
Cada una de estas modalidades fue utilizada por tirios y troyanos. Podemos decir que si en algo han estado de acuerdo las diferentes posiciones ideológico-políticas de todo el mundo es precisamente en las estrategias de comunicación, las cuales han pasado a ser de dominio general.
El lavado de cerebro
Mediante un complicado proceso de dislocación de la conciencia, los especialistas en lavado de cerebro conseguían extraer información "secreta" de sus víctimas o bien, insertar mensajes en lo profundo de su psiquis, con el propósito de lograr un cambio de conducta en éstas.
Siempre fue ética y legalmente prohibido el lavado de cerebro. No obstante, en la época de mayor represión fue una herramienta bastante común sobre todo en las altas esferas políticas y militares.
La desinformación
El ocultamiento de hechos, de sus causas y consecuencias, así como la tergiversación o la información a medias conforman tres de las principales características de la desinformación. En esencia, la información constituye la columna vertebral de toda sociedad democrática; el libre acceso a ella es un derecho humano inalienable.
La desinformación, por su parte, es su antítesis, su oponente. La cultura de la violencia entregó lo mejor de su imaginación y creó técnicas altamente especializadas para concretarla. La semantización de los mensajes, el uso de estereotipos, arquetipos, prejuicios -raciales, sexuales, ideológicos-, la magnificación o minimización de los hechos, entre otros, formaban parte del programa de desinformación que permanecía en el lado oculto del poder.
La teoría del rumor
No menos importante que las anteriores, la teoría del rumor se utilizó con mucha frecuencia y eficacia durante el proceso de guerra que vivió Guatemala. Las famosas "cortinas de humo" lanzadas para desviar la atención de los problemas estructurales que ha vivido el país, es una muestra interesante de la teoría del rumor.
En esencia, el rumor es una información con un interés muy particular. A pesar de poseer elementos reales -a veces-, estos son presentados en forma parcial, interesada, a veces desproporcionada con la realidad.
El rumor se difunde cuando beneficia o perjudica a quienes lo transmiten. En los años violentos, el rumor generalmente surgía de las esferas de gobierno -incluidas las instituciones militares y paramilitares que sostenían a éste-, o bien de los grupos marginados. De esta manera, un rumor puede transmitir temor, miedo, desesperación, odio; pero también sentimientos contrarios como amor, esperanza, tranquilidad.
Como mecanismo de presión dirigido a influir en la esfera emocional, el rumor fue densa llama en el pasto seco de la desesperación ciudadana.
Las voces del silencio
El "corre, ve y dile" fue una de las estrategias que utilizaron los sectores más golpeados de la sociedad; me refiero al uso de la oralidad, el mensaje de las esquinas, la voz callada, a medio tono, depositando en los oídos bien abiertos de los sectores marginados un nuevo mensaje, un mensaje alternativo para minimizar o bien para informar con mayor detalle sobre un suceso. Esta fue una costumbre casi generalizada en los grupos sociales golpeados por la represión.
De la obviedad al ocultamiento discursivo
Casi en la frontera de una contracultura discursiva, el movimiento insurgente de Guatemala y sectores populares víctimas del enfrentamiento armado, tuvieron la necesidad de inventar o reinventar formas de comunicación alternativa capaces de no ser detectadas "por el enemigo".
De esta suerte, era común que entre "compas" se tuvieran correos muy peculiares tales como los mensajes ocultos en periódicos, en tubos de dentífrico, en el tacón de los zapatos, en llamadas telefónicas previamente codificadas. Abundaron también los nombres ficticios o "alias" y por supuesto, no faltó más de algún compañero o compañera que se hiciera llamar "comandante", dando rienda suelta al fortalecimiento de su autoestima. Cosas de la guerra.
La "legalidad" y la "vida clandestina" fueron las dos caras de una misma realidad: el deseo de supervivencia. Los efectos de esta comunicación subterránea aún no han sido investigados con seriedad y rigor científico. Es el reto para las actuales generaciones.
El grito, las pintas, las marchas, el puño cerrado, la voz que se quedó callada en las grietas del cansancio
Fueron la voz de la esperanza. Las que denunciaban y anunciaban una nueva sociedad. Fueron cortadas, mancilladas, perseguidas, aniquiladas. Hoy, un fresco viento nos trae lo incendiario de su discurso, lo promisorio de sus ideas, la voz abierta de su corazón. De pronto el cansancio ha tragado sus ideales y ha traído como resultado la desmovilización -aparente-, la desilusión -aparente-, la apatía -aparente-.
En el inventario de las voces contestatarias guatemaltecas deberán quedar consignadas estas formas de comunicación, signos de la época de la angustia y el dolor, pero también, signos de un pueblo que se resistió a doblegar su dignidad y sacó fuerzas de flaqueza para enfrentarse a sus depredadores.
LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS ACORDES A LA CULTURA DE LA PAZ
A trece años de la firma de la paz en Guatemala, nos debemos formular las siguientes preguntas: ¿Es posible dibujar el rostro sonriente de las niñas y los niños, aves blancas, frondosas ceibas, granos de maíz con la misma clase de pintura que se utilizó para escribir las pintas, reclamando "justicia, muerte y castigo para los asesinos del pueblo"?
¿Será posible deponer la voz angustiada y rencorosa del pasado y articular un discurso que nos fortalezca como nación? La respuesta debemos encontrarla en lo más profundo de nuestra convicción de mujeres y hombres pacíficos, fraternos y solidarios.
A manera de ejemplo se proponen algunas estrategias que podrían ayudarnos a consolidar una sociedad democrática y participativa, sin que estas constituyan recetas de cocina:
De la terapia del choque a la terapia del reencuentro
La terapia de choque ha sido una estrategia utilizada con bastante éxito en las sociedades violentas. Su uso ha invadido, incluso, las esferas académicas y científicas. En psiquiatría, por ejemplo, se utiliza con bastante frecuencia. No deja de ser una forma de exacerbar el sado-masoquismo, muy propio de los pueblos que han vivido en regímenes represivos. En este sentido, la ciencia como una alta manifestación de lo ideológico, es recipiendaria del acontecer cotidiano.
Una vez hecha esta reflexión es propicio recordar que -salvo casos excepcionales- en el marco de la firma de la paz, deben sustituirse estas formas de comunicación, dando paso a otras más civilizadas y solidarias. Es preciso pues, aplicar la terapia del "reencuentro", anteponer nuestras defensas y abrir las posibilidades a un flujo de comunicación menos confrontativo, más cordial, desprejuiciado, sin estereotipos ideológico-políticos. En otras palabras, más solidario y consecuente con nosotros mismos y con los demás. Comunicarse con los demás, no significa necesariamente, ganar la partida a los demás, sino convivir con los demás, cohabitar, cooperar.
Ahora bien, no obstante que lo anterior suena muy bonito, hasta romántico quizá, no debe pasar desapercibido por nosotros que el ser "tolerante, consecuente, desprejuiciado" no significa "colgar la palabra" y que en ausencia del gato los ratones hagan fiesta. Si bien es cierto la vida civilizada demanda formas de comunicación menos confrontativas, no puede aceptarse que en nombre de estas nuevas estrategias de comunicación se incite a los grandes grupos desposeídos de este país a la desmovilización.
Considero que las nuevas estrategias de comunicación deben estar vinculadas estrechamente a la solución de los problemas estructurales del país. En todo caso la comunicación es un fenómeno social, reflejo de cómo están articuladas las relaciones sociales de producción, la cultura, la ciencia, y en general, la vida ciudadana.
Ciertamente, decirle a la gente que calle en nombre del "santo reencuentro" resulta ser una acción anti ética, poco profesional, si de antemano sabemos que los problemas que dieron origen a la guerra no han sido resueltos. Esto no lo podríamos proponer jamás sin correr el riesgo de enajenar nuestra propia conciencia.
De la estrategia emocional a la estrategia racional
Sin embargo, y por si acaso -repito-, las fuerzas sociales que más daño han hecho a la comunidad desprotegida de Guatemala comienzan a visualizar el peligro latente en su política de mayor exclusión de la masa trabajadora en las grandes decisiones económicas, políticas y jurídicas, y por el contrario, deciden apostar a la idea de crear un verdadero estado democrático, sólo entonces podrán proponerse estrategias de comunicación distintas a las utilizadas por la masa trabajadora y sectores consecuentes del país.
Una de estas estrategias puede ser el desplazamiento de los mensajes emocionales por los mensajes racionales. Dejar de apelar a las emociones como mecanismo de persuasión y acudir a la capacidad racional de los individuos para resolver conflictos, constituye un reto en un estado democrático.
Del arrebato al debate
Pese a todas las condiciones adversas a las grandes mayorías marginadas, a la falta de un proyecto de cultura política que propenda a resolver por medios civilizados las grandes diferencias sociales, es posible impulsar, desde la óptica de la dirigencia estudiantil, popular y obrera una estrategia de comunicación que sustituya al "grito sin orquesta y dirección" y haga del "debate" su mejor mecanismo de discusión y solución de conflictos.
El "debate" como estrategia comunicacional es posible partiendo de la premisa -puede ser falsa- de que Guatemala está cambiando y su estructura social en general está orientándose hacia la construcción de la democracia. Pienso que vale la pena intentar esta estrategia en todos los ámbitos: el hogar, el trabajo, las relaciones políticas, las relaciones deportivas, etc.
El diálogo, lo más primitivo, lo más contemporáneo
Que aún somos especie de "tribu asfaltada" en materia de mecanismos civilizados de comunicación es un hecho. Las razones todos las conocemos. Una sociedad excluyente, con un andamiaje jurídico-político que refuerza los intereses de una minoría en detrimento de una mayoría, el autoritarismo, la inexistencia de políticas culturales destinadas a fortalecer la vida civil, son entre otros factores, los que más han contribuido a formar guatemaltecos/as con pocos recursos para dialogar.
Y es que dialogar significa volver a las formas más primitivas de convivencia humana pero también rescatar el futuro de la humanidad y alejarlo de las armas y la violencia que estas generan.
Pero sucede que, el diálogo, como forma primigenia de interacción humana es hoy un producto de escasa circulación. Hablar, hablar, hablar y por último hablar, pareciera ser una fórmula adecuada para sensibilizar a los sectores más conservadores de la sociedad que aún creen en la mediación de las armas como mecanismo de cohesión social.
Sin embargo, no debe ser un "diálogo de sordos". El diálogo basa su acción en la participación igualitaria de los actores que intervienen en el proceso de comunicación. De ahí que hemos repetido hasta la saciedad, la urgencia de "horizontalizar" la comunicación en contraposición con los modelos verticales y autoritarios que hasta ahora se han utilizado.
Sea cualquiera estrategia de comunicación que se utilice en la construcción de un estado democrático, los líderes tienen la responsabilidad de "desmilitarizar" el discurso. Desmilitarizarlo significa pensar el discurso en términos de la civilidad, eliminando de éste los componentes bélicos, autoritarios, hegemónicos.
Considero que este es el reto que debe enfrentarse. Un líder que continúa pensando en términos de una sociedad en guerra -no obstante que se han depuesto las armas- no tiene la posibilidad de generar el diálogo y más bien, alimentará la confrontación. Naturalmente esto no quiere decir que deban callar. Esto jamás se propondría. Lo que se propone es que se utilice el lenguaje para generar diálogo, debate, razonamientos lógicos en vez de dañar nuestro hígado y deteriorar la posibilidad de que los adversarios "tomen conciencia" de la realidad del otro.
Los actores emergentes deben tomar la palabra
Se reconoce ampliamente el papel de los líderes en la conducción de movimientos sociales. Sin embargo, se requiere también activar la voz de los actores emergentes, sobre todo, aquellos que han permanecido al margen de la conducción en los procesos sociales. El movimiento maya, garífuna, xinca, el movimiento reivindicativo de género, los movimientos contraculturales, etc.
En este sentido, los líderes deben hacer un esfuerzo por vitalizar estas expresiones, interpretarlas, darles forma pero respetando el contenido de sus mensajes. Debe recordarse que un líder popular es la voz de los sin voz y en este sentido está llamado a construir la voz colectiva.
Los acuerdos de paz son la línea directriz que traza la conformación de un estado democrático
A trece años de la firma de la paz en Guatemala, debemos conocer y manejar los acuerdos que le dieron vida. Ellos son la línea vital que nos conduce a la construcción de un estado democrático. En ellos se encuentran plasmados contenidos de orden democrático para lograr la paz. El respeto al consenso pero también la responsabilidad de respetar y proteger el disenso, la tolerancia participativa, la armonización de las fuerzas sociales, la negociación como mecanismo de solución de conflictos, y por sobre todo, el principio de solidaridad son unas de las líneas generales que un líder debiera tomar en consideración antes en el momento de actuar y activar su voz.
Por supuesto no se trata de poner la otra mejilla, porque a este paso nos quedaríamos sin mejillas, pero también es cierto que "antes de lanzar los primeros plomazos agotemos las últimas palabras".
CONCLUSIONES
Para que existan flujos de comunicación democrática, antes debe pensarse en la construcción y fortalecimiento de un sistema demcrático pleno. Sin embargo, el sistema democrático exige la resolución de los problemas estructurales que por muchas décadas han agobiado al país. No se trata de lograr sólo la democracia política sino la democracia plena, como una matriz que atraviese todo el sistema social.
Cómo se ejerza la comunicación en una sociedad refleja cómo están las condiciones sociales en su conjunto. La comunicación no es causa sino efecto del deterioro generalizado en las relaciones sociales y su marcado autoritarismo, verticalismo y violencia como fórmulas para la solución de problemas.
Es posible democratizar las comunicaciones, crear estrategias para la consolidación de una sociedad democrática. Sin embargo, antes deben resolverse los problemas de desigualdad social, insalubridad, déficit educacional, mala distribución de la riqueza y de la tierra, la exclusión política, el antagonismo y tantas otras lacras de las cuales debe resarcirse la sociedad contemporánea.
La democracia no es el ideal del mañana. La democracia es la exigencia actual como condición indispensable para conformar una sociedad pacífica, sin discriminación alguna. En este sentido, la comunicación sólo es el soporte para hacer viable un nuevo proyecto de nación.
En este marco de participación democrática, los líderes estudiantiles, populares, políticos y de cualquier otra índole están llamados a ACTIVAR su voz para conducir los procesos sociales que exijan justicia, participación directa en todas las esferas de decisión estatal y el pleno respeto a los derechos humanos.
Uno de los elementos que caracterizaron los años de la guerra fría entre los polos Este-Oeste fue la guerra psicológica; y como componente indispensable de la guerra psicológica, la comunicación en sus diversas formas y medios.
Guatemala no estuvo ajena a este panorama. Por encontrarse geográficamente en un lugar estratégico del continente ha sido considerada como uno de los países que conforman el patio trasero de los Estados Unidos. En este sentido, durante los años de la guerra fría sufrió la ingrata experiencia de ser punto neurálgico donde se libró una de las guerras más prolongadas en la historia contemporánea de la humanidad.
Fue en el marco de estos años de guerra -especialmente la psicológica- donde se experimentaron diversas estrategias de comunicación que estaban encaminadas a debilitar la imagen del adversario por un lado, y a fortalecer la propia, por el otro.
El maniqueísmo informativo tuvo un inmenso caldo de cultivo en estas décadas: o se era negro o blanco. No había términos intermedios. La guerra no admitía batallas a medias; o se ganaban o se perdían. Los lugares neutrales para la discusión y el análisis simplemente no tenían lugar.
Fue durante estos años donde más florecieron los experimentos -insurgentes y contrainsurgentes- en el campo de la comunicación. Desde las estrategias más rudimentarias y obvias hasta las más subliminales, culminando con el famoso "lavado de cerebro", muy en boga en los años de la represión. En este último campo, Guatemala tuvo una muy bien ganada fama, siendo catalogada como uno de los países donde más y mejor se utilizaron los métodos de dislocación de la conciencia para obtener información. Especialistas de Guatemala -obviamente de las esferas militares o paramilitares- sirvieron de asesores en materia de campañas de desinformación a lo largo y ancho de nuestro continente.
La manipulación, como mecanismo efectivo para tergiversar los hechos, distorsionar los acontecimientos y orientar la opinión pública hacia uno u otro bando fue uno de los principales soportes de las estrategias comunicacionales de esos años. A tal grado se manipulaba, que los manipuladores justificaban su accionar con el lema "el fin justifica los medios". "La mentira dicha cien veces termina siendo verdad", era otro de los lemas preferidos. Goebels, el asesor de propaganda de Hitler encajó perfectamente en la mente y acción de los planificadores guatemaltecos, con sus famosas recetas de cocina, al estilo de las revistas comerciales. ¡Haga esto, evite aquello!, y así por el estilo.
Por supuesto que también hubo severos críticos de estas estrategias comunicacionales. En esos años de represión se analizó con mucha profundidad el impacto de estas fórmulas. No sabemos si acaso esas voces fueron el preludio de la visión que hoy día se tiene en cuanto a las estrategias de comunicación que deben utilizarse para hacer más viable el proyecto democrático que demanda nuestro país.
A manera de ejemplo citaremos algunas estrategias de comunicación que fueron las preferidas por los asesores, planificadores, periodistas, publicistas y en fin, todos los hombres y mujeres que tuvieron bajo su responsabilidad la tarea divulgativa y propagandística de grupos de gobierno y contra gobierno en esas décadas.
La teoría del desarme
Esta fue una estrategia muy generalizada, en cuatro modalidades básicas, para ponerlo en palabras de Sandra Hybels y Richard Weaver: a) comunicación defensiva, b) comunicación agresiva, c) comunicación manipulante y d) comunicación evasiva.
Cada una de estas modalidades fue utilizada por tirios y troyanos. Podemos decir que si en algo han estado de acuerdo las diferentes posiciones ideológico-políticas de todo el mundo es precisamente en las estrategias de comunicación, las cuales han pasado a ser de dominio general.
El lavado de cerebro
Mediante un complicado proceso de dislocación de la conciencia, los especialistas en lavado de cerebro conseguían extraer información "secreta" de sus víctimas o bien, insertar mensajes en lo profundo de su psiquis, con el propósito de lograr un cambio de conducta en éstas.
Siempre fue ética y legalmente prohibido el lavado de cerebro. No obstante, en la época de mayor represión fue una herramienta bastante común sobre todo en las altas esferas políticas y militares.
La desinformación
El ocultamiento de hechos, de sus causas y consecuencias, así como la tergiversación o la información a medias conforman tres de las principales características de la desinformación. En esencia, la información constituye la columna vertebral de toda sociedad democrática; el libre acceso a ella es un derecho humano inalienable.
La desinformación, por su parte, es su antítesis, su oponente. La cultura de la violencia entregó lo mejor de su imaginación y creó técnicas altamente especializadas para concretarla. La semantización de los mensajes, el uso de estereotipos, arquetipos, prejuicios -raciales, sexuales, ideológicos-, la magnificación o minimización de los hechos, entre otros, formaban parte del programa de desinformación que permanecía en el lado oculto del poder.
La teoría del rumor
No menos importante que las anteriores, la teoría del rumor se utilizó con mucha frecuencia y eficacia durante el proceso de guerra que vivió Guatemala. Las famosas "cortinas de humo" lanzadas para desviar la atención de los problemas estructurales que ha vivido el país, es una muestra interesante de la teoría del rumor.
En esencia, el rumor es una información con un interés muy particular. A pesar de poseer elementos reales -a veces-, estos son presentados en forma parcial, interesada, a veces desproporcionada con la realidad.
El rumor se difunde cuando beneficia o perjudica a quienes lo transmiten. En los años violentos, el rumor generalmente surgía de las esferas de gobierno -incluidas las instituciones militares y paramilitares que sostenían a éste-, o bien de los grupos marginados. De esta manera, un rumor puede transmitir temor, miedo, desesperación, odio; pero también sentimientos contrarios como amor, esperanza, tranquilidad.
Como mecanismo de presión dirigido a influir en la esfera emocional, el rumor fue densa llama en el pasto seco de la desesperación ciudadana.
Las voces del silencio
El "corre, ve y dile" fue una de las estrategias que utilizaron los sectores más golpeados de la sociedad; me refiero al uso de la oralidad, el mensaje de las esquinas, la voz callada, a medio tono, depositando en los oídos bien abiertos de los sectores marginados un nuevo mensaje, un mensaje alternativo para minimizar o bien para informar con mayor detalle sobre un suceso. Esta fue una costumbre casi generalizada en los grupos sociales golpeados por la represión.
De la obviedad al ocultamiento discursivo
Casi en la frontera de una contracultura discursiva, el movimiento insurgente de Guatemala y sectores populares víctimas del enfrentamiento armado, tuvieron la necesidad de inventar o reinventar formas de comunicación alternativa capaces de no ser detectadas "por el enemigo".
De esta suerte, era común que entre "compas" se tuvieran correos muy peculiares tales como los mensajes ocultos en periódicos, en tubos de dentífrico, en el tacón de los zapatos, en llamadas telefónicas previamente codificadas. Abundaron también los nombres ficticios o "alias" y por supuesto, no faltó más de algún compañero o compañera que se hiciera llamar "comandante", dando rienda suelta al fortalecimiento de su autoestima. Cosas de la guerra.
La "legalidad" y la "vida clandestina" fueron las dos caras de una misma realidad: el deseo de supervivencia. Los efectos de esta comunicación subterránea aún no han sido investigados con seriedad y rigor científico. Es el reto para las actuales generaciones.
El grito, las pintas, las marchas, el puño cerrado, la voz que se quedó callada en las grietas del cansancio
Fueron la voz de la esperanza. Las que denunciaban y anunciaban una nueva sociedad. Fueron cortadas, mancilladas, perseguidas, aniquiladas. Hoy, un fresco viento nos trae lo incendiario de su discurso, lo promisorio de sus ideas, la voz abierta de su corazón. De pronto el cansancio ha tragado sus ideales y ha traído como resultado la desmovilización -aparente-, la desilusión -aparente-, la apatía -aparente-.
En el inventario de las voces contestatarias guatemaltecas deberán quedar consignadas estas formas de comunicación, signos de la época de la angustia y el dolor, pero también, signos de un pueblo que se resistió a doblegar su dignidad y sacó fuerzas de flaqueza para enfrentarse a sus depredadores.
LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS ACORDES A LA CULTURA DE LA PAZ
A trece años de la firma de la paz en Guatemala, nos debemos formular las siguientes preguntas: ¿Es posible dibujar el rostro sonriente de las niñas y los niños, aves blancas, frondosas ceibas, granos de maíz con la misma clase de pintura que se utilizó para escribir las pintas, reclamando "justicia, muerte y castigo para los asesinos del pueblo"?
¿Será posible deponer la voz angustiada y rencorosa del pasado y articular un discurso que nos fortalezca como nación? La respuesta debemos encontrarla en lo más profundo de nuestra convicción de mujeres y hombres pacíficos, fraternos y solidarios.
A manera de ejemplo se proponen algunas estrategias que podrían ayudarnos a consolidar una sociedad democrática y participativa, sin que estas constituyan recetas de cocina:
De la terapia del choque a la terapia del reencuentro
La terapia de choque ha sido una estrategia utilizada con bastante éxito en las sociedades violentas. Su uso ha invadido, incluso, las esferas académicas y científicas. En psiquiatría, por ejemplo, se utiliza con bastante frecuencia. No deja de ser una forma de exacerbar el sado-masoquismo, muy propio de los pueblos que han vivido en regímenes represivos. En este sentido, la ciencia como una alta manifestación de lo ideológico, es recipiendaria del acontecer cotidiano.
Una vez hecha esta reflexión es propicio recordar que -salvo casos excepcionales- en el marco de la firma de la paz, deben sustituirse estas formas de comunicación, dando paso a otras más civilizadas y solidarias. Es preciso pues, aplicar la terapia del "reencuentro", anteponer nuestras defensas y abrir las posibilidades a un flujo de comunicación menos confrontativo, más cordial, desprejuiciado, sin estereotipos ideológico-políticos. En otras palabras, más solidario y consecuente con nosotros mismos y con los demás. Comunicarse con los demás, no significa necesariamente, ganar la partida a los demás, sino convivir con los demás, cohabitar, cooperar.
Ahora bien, no obstante que lo anterior suena muy bonito, hasta romántico quizá, no debe pasar desapercibido por nosotros que el ser "tolerante, consecuente, desprejuiciado" no significa "colgar la palabra" y que en ausencia del gato los ratones hagan fiesta. Si bien es cierto la vida civilizada demanda formas de comunicación menos confrontativas, no puede aceptarse que en nombre de estas nuevas estrategias de comunicación se incite a los grandes grupos desposeídos de este país a la desmovilización.
Considero que las nuevas estrategias de comunicación deben estar vinculadas estrechamente a la solución de los problemas estructurales del país. En todo caso la comunicación es un fenómeno social, reflejo de cómo están articuladas las relaciones sociales de producción, la cultura, la ciencia, y en general, la vida ciudadana.
Ciertamente, decirle a la gente que calle en nombre del "santo reencuentro" resulta ser una acción anti ética, poco profesional, si de antemano sabemos que los problemas que dieron origen a la guerra no han sido resueltos. Esto no lo podríamos proponer jamás sin correr el riesgo de enajenar nuestra propia conciencia.
De la estrategia emocional a la estrategia racional
Sin embargo, y por si acaso -repito-, las fuerzas sociales que más daño han hecho a la comunidad desprotegida de Guatemala comienzan a visualizar el peligro latente en su política de mayor exclusión de la masa trabajadora en las grandes decisiones económicas, políticas y jurídicas, y por el contrario, deciden apostar a la idea de crear un verdadero estado democrático, sólo entonces podrán proponerse estrategias de comunicación distintas a las utilizadas por la masa trabajadora y sectores consecuentes del país.
Una de estas estrategias puede ser el desplazamiento de los mensajes emocionales por los mensajes racionales. Dejar de apelar a las emociones como mecanismo de persuasión y acudir a la capacidad racional de los individuos para resolver conflictos, constituye un reto en un estado democrático.
Del arrebato al debate
Pese a todas las condiciones adversas a las grandes mayorías marginadas, a la falta de un proyecto de cultura política que propenda a resolver por medios civilizados las grandes diferencias sociales, es posible impulsar, desde la óptica de la dirigencia estudiantil, popular y obrera una estrategia de comunicación que sustituya al "grito sin orquesta y dirección" y haga del "debate" su mejor mecanismo de discusión y solución de conflictos.
El "debate" como estrategia comunicacional es posible partiendo de la premisa -puede ser falsa- de que Guatemala está cambiando y su estructura social en general está orientándose hacia la construcción de la democracia. Pienso que vale la pena intentar esta estrategia en todos los ámbitos: el hogar, el trabajo, las relaciones políticas, las relaciones deportivas, etc.
El diálogo, lo más primitivo, lo más contemporáneo
Que aún somos especie de "tribu asfaltada" en materia de mecanismos civilizados de comunicación es un hecho. Las razones todos las conocemos. Una sociedad excluyente, con un andamiaje jurídico-político que refuerza los intereses de una minoría en detrimento de una mayoría, el autoritarismo, la inexistencia de políticas culturales destinadas a fortalecer la vida civil, son entre otros factores, los que más han contribuido a formar guatemaltecos/as con pocos recursos para dialogar.
Y es que dialogar significa volver a las formas más primitivas de convivencia humana pero también rescatar el futuro de la humanidad y alejarlo de las armas y la violencia que estas generan.
Pero sucede que, el diálogo, como forma primigenia de interacción humana es hoy un producto de escasa circulación. Hablar, hablar, hablar y por último hablar, pareciera ser una fórmula adecuada para sensibilizar a los sectores más conservadores de la sociedad que aún creen en la mediación de las armas como mecanismo de cohesión social.
Sin embargo, no debe ser un "diálogo de sordos". El diálogo basa su acción en la participación igualitaria de los actores que intervienen en el proceso de comunicación. De ahí que hemos repetido hasta la saciedad, la urgencia de "horizontalizar" la comunicación en contraposición con los modelos verticales y autoritarios que hasta ahora se han utilizado.
Sea cualquiera estrategia de comunicación que se utilice en la construcción de un estado democrático, los líderes tienen la responsabilidad de "desmilitarizar" el discurso. Desmilitarizarlo significa pensar el discurso en términos de la civilidad, eliminando de éste los componentes bélicos, autoritarios, hegemónicos.
Considero que este es el reto que debe enfrentarse. Un líder que continúa pensando en términos de una sociedad en guerra -no obstante que se han depuesto las armas- no tiene la posibilidad de generar el diálogo y más bien, alimentará la confrontación. Naturalmente esto no quiere decir que deban callar. Esto jamás se propondría. Lo que se propone es que se utilice el lenguaje para generar diálogo, debate, razonamientos lógicos en vez de dañar nuestro hígado y deteriorar la posibilidad de que los adversarios "tomen conciencia" de la realidad del otro.
Los actores emergentes deben tomar la palabra
Se reconoce ampliamente el papel de los líderes en la conducción de movimientos sociales. Sin embargo, se requiere también activar la voz de los actores emergentes, sobre todo, aquellos que han permanecido al margen de la conducción en los procesos sociales. El movimiento maya, garífuna, xinca, el movimiento reivindicativo de género, los movimientos contraculturales, etc.
En este sentido, los líderes deben hacer un esfuerzo por vitalizar estas expresiones, interpretarlas, darles forma pero respetando el contenido de sus mensajes. Debe recordarse que un líder popular es la voz de los sin voz y en este sentido está llamado a construir la voz colectiva.
Los acuerdos de paz son la línea directriz que traza la conformación de un estado democrático
A trece años de la firma de la paz en Guatemala, debemos conocer y manejar los acuerdos que le dieron vida. Ellos son la línea vital que nos conduce a la construcción de un estado democrático. En ellos se encuentran plasmados contenidos de orden democrático para lograr la paz. El respeto al consenso pero también la responsabilidad de respetar y proteger el disenso, la tolerancia participativa, la armonización de las fuerzas sociales, la negociación como mecanismo de solución de conflictos, y por sobre todo, el principio de solidaridad son unas de las líneas generales que un líder debiera tomar en consideración antes en el momento de actuar y activar su voz.
Por supuesto no se trata de poner la otra mejilla, porque a este paso nos quedaríamos sin mejillas, pero también es cierto que "antes de lanzar los primeros plomazos agotemos las últimas palabras".
CONCLUSIONES
Para que existan flujos de comunicación democrática, antes debe pensarse en la construcción y fortalecimiento de un sistema demcrático pleno. Sin embargo, el sistema democrático exige la resolución de los problemas estructurales que por muchas décadas han agobiado al país. No se trata de lograr sólo la democracia política sino la democracia plena, como una matriz que atraviese todo el sistema social.
Cómo se ejerza la comunicación en una sociedad refleja cómo están las condiciones sociales en su conjunto. La comunicación no es causa sino efecto del deterioro generalizado en las relaciones sociales y su marcado autoritarismo, verticalismo y violencia como fórmulas para la solución de problemas.
Es posible democratizar las comunicaciones, crear estrategias para la consolidación de una sociedad democrática. Sin embargo, antes deben resolverse los problemas de desigualdad social, insalubridad, déficit educacional, mala distribución de la riqueza y de la tierra, la exclusión política, el antagonismo y tantas otras lacras de las cuales debe resarcirse la sociedad contemporánea.
La democracia no es el ideal del mañana. La democracia es la exigencia actual como condición indispensable para conformar una sociedad pacífica, sin discriminación alguna. En este sentido, la comunicación sólo es el soporte para hacer viable un nuevo proyecto de nación.
En este marco de participación democrática, los líderes estudiantiles, populares, políticos y de cualquier otra índole están llamados a ACTIVAR su voz para conducir los procesos sociales que exijan justicia, participación directa en todas las esferas de decisión estatal y el pleno respeto a los derechos humanos.
martes, 10 de noviembre de 2009
FORMAS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
EXPLICACION PREVIA
El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.
Son muchos los esquemas que pueden aplicarse para explicar el comportamiento individual y su incidencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, podemos citar las relaciones públicas como una forma de conocer los mecanismos necesarios para lograr una mejor relación entre los distintos miembros de una organización y su público. En psicología encontramos un esquema motivacional para lograr un máximo rendimiento en la producción. Así, muchas disciplinas han hecho grandes aportes al respecto.
La teoría de la comunicación también tiene algunas maneras de explicar los códigos de comportamiento individual en función social. Una de estas maneras es por ejemplo, la explicación que se ofrece en el modelo de comunicación intrapersonal. Se habla, asimismo, de distintos códigos de relación humana: códigos de relación, selección, significado, complementarios y crícticos.
En el presente trabajo se hará un esbozo acerca de la clasificación de tipos de comportamiento individual en la sociedad, hecha por Ronald Hubbard y desarrollada ampliamente por Ruth Minshull. Él la denomina "escala tonal de emociones". Hubbard compara los tonos emocionales con la escala del espectro solar, es decir, que subsiste en él una extensa gama que va desde el más fuerte al más débil.
Es posible detectar, por lo menos dice él, 15 pautas de comportamiento. Las mismas pueden ser identificadas mediante una escala donde el 4 correspondería al tono más positivo y el 0.05 al más negativo. En este documento se hará una relación libre de los tonos que a continuación se presentan:
1- Entusiasmo 4.0
2- Interés 3.5
3- Conservatismo 3.0
4- Aburrimiento 2.5
5- Antagonismo 2.0
6- Dolor 1.8
7- Enojo 1.5
8- No compasión 1.2
9- Hostilidad encubierta 1.1
10- Miedo 1.0
11- Compasión 0.9
12- Propiciación 0.8
13- Aflicción 0.5
14- Haciendo enmiendas 0.375
15- Apatía 0.05
COMO DETECTAR TONOS INDIVIDUALES
Las diferentes formas de comportamiento que encontramos en un grupo son, en alguna medida, la manera como actuamos individualmente. De hecho, un grupo está conformado por las individualidades, aunque esto no debe tomarse tan esquemáticamente. Una somera descripción de cada tono nos dará una idea general de cómo se comportan los individuos, o al menos, cuál es la "tendencia de conducta" de cada uno.
0.05 APATIA:La apatía puede definirse como la falta de emoción o sentimiento. Indiferencia ante la realización de cualquier actividad o trabajo.
La apatía puede dividirse en dos grados: apatía profunda y apatía de pie. A la apatía profunda se le puede llamar "muerte simulada". La persona que sufre de ella se desploma, cae en cama y se descuida totalmente.
La apatía de pie es más engañosa, puede sufrirla el individuo que deambula por las calles hasta el más destacado intelectual que se ahoga en alcohol o el profesor universitario que pregona a los estudiantes sobre la inoperancia de cualquier proyecto por más factible que este parezca.
Es fácil detectar a una persona en apatía. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor y encontraremos al drogadicto, el alcohólico, el vagabundo. En el sector "educado" son apáticas aquellas personas que muestran una conducta totalmente inerme.
Entre las frases más comunes de los apáticos están:
Soy impotente, todo está perdido, las cosas nunca son reales, esto no tiene remedio, el hombre nunca cambia, para qué voy a hacer esto si nadie me lo agradece, es arar en el mar, etc.
0.375 HACIENDO ENMIENDAS: Esta frase puede definirse como "la reparación o pago por un insulto recibido".
"Haciendo enmiendas" raya en el ridículo. Si se le hace daño, él cree ser el causante y vive disculpándose todo el tiempo. Adula sin razón, se convierte en un parásito afectivo, se rebaja innecesariamente. Posee una lealtad ciega. Es un incondicional "sí señor".
Un "haciendo enmiendas" se detecta cuando al tener un altercado con alguna persona por culpa de ésta última, él se disculpa inmediatamente y pide misericordiosamente que se le perdone. Hay frases famosas que definen a un perfecto 0.375: "cuando te peguen en una mejilla, pon la otra", "debemos devolver bien por mal", "debemos perdonar a quienes nos ofenden". Los poetas tienden a caer en este tono: "Tu desprecio, amor mío, es caricia para mi alma", "sufrir es mi destino".
Desde luego no debe confundirse a un haciendo enmiendas con la persona que efectivamente siente pena ante un error cometido y pide racionalmente que se le disculpe, pero siempre conservando su dignidad de ser humano. Tampoco debe confundirse este tono con las elementales normas de cortesía que reafirman la convivencia humana. ¿Recuerda usted algún compañero que le digan "culebra"? Analice si el comportamiento de este compañero es "haciendo enmiendas" o simplemente obra por cortesía o conveniencia racional.
0.5 AFLICCION: Es un estado de angustia mental intensa.
El 0.5 se identifica fácilmente porque siempre pide ayuda llorando o adoptando actitudes sombrías y quejumbrosas. Es un quejoso habitual envuelto en autocompasión. Sus argumentos favoritos: fracasó, lo traicionaron, nadie lo comprende, etc.
El individuo en aflicción a menudo tergiversa la realidad y así por ejemplo, una leve bofetada puede asimilarla como una tremenda paliza. Un leve llamado de atención desencadenará en él un torrente de quejas. Quiere ser sobreprotegido, exige demasiada compasión, es una persona descuidada y gris, anticuada. Se culpa así mismo detodo, pero en el fondo culpa a los demás. Pide consejos y se niega a cumplirlos. Llora y dice "no puedo".
Las personas que están en aflicción son agoreros, supersticiosos, fanáticos religiosos. Viven de recuerdos. Sus frases preferidas: Lo pasado fue mejor, ¡ah, tiempos aquéllos!, ahora la juventud está perdida. Coleccionar recuerdos habitualmente. Sus conversaciones giran en torno al pasado, aunque se trate de temas actuales.
Pueden llegar hasta las lágrimas. Cuando esto no es posible, su rostro se torna tenso, la boca dura y los ojos melancólicos. Suspiran profundamente y a menudo. Hacen de cualquier discrepancia personal, un conflicto irresoluble.
0.8 PROPICIACION: Acción de apaciguar y hacer favorable. Conciliar.
Cuando las atenciones personales son excesivas, es decir, sin causa justificada hacia alguien, posiblemente nos encontramos frente a una persona que actúa en propiciación. Muchas veces nos encontramos con personas que nos causan verdaderas molestias cuando repentinamente llegan y nos regalan valiosos objetos sin causa justificada; sin que haya entre nosotros y ellas la más mínima relación de amistad o ningún motivo "racional" que explique ese comportamiento.
Las características básicas de un 0.8 son las siguientes:
- Ofrecen su ayuda sin causa justificada
- Sienten necesidad de dar sin recibir nada a cambio
- No les gusta recibir favores ni regalos y se afligen mucho cuando se les da obsequios. Sienten que se les combate con sus propias armas.
- Ayudan al desvalido, colmándolo de regalos. Son sobreprotectores sin motivo justificado.
- Al ayudar, lo hacen con la idea de escapar posibles daños. Por supuesto que la noción de daño en ellas es de carácter afectivo, es una fobia.
- Les gusta tener a las personas en apatía o aflicción para poder ayudarlas. Por ello, siempre buscan a desgraciados o marginados, pero no para ayudarlos a superarse como personas sino para sumirlos más en su condición de miserables y menesterosos. Así justifican su existencia de grandes filántropos. Dar limosna es la actividad típica de 0.8.
0.9 COMPASION: Es la empatía excesiva hacia los supuestos problemas de los demás.
Las personas que actúan en compasión son seres que en vez de salvarnos de situaciones caóticas se hunden en el problema con nosotros, en un afán excesivo de compasión.
Lo anterior debe deslindarse completamente de las personas que, viendo a un amigo o persona ajena en inminente peligro, comprenden esa situación y tratan de salvarla. Por ejemplo, un médico que entiende los problemas de su paciente y le recomienda la medicina adecuada. Pero ¿qué sucede con aquellos médicos que en vez de rehabilitar a los pacientes los hunden más en su enfermedad? ¿Qué sensación ha sentido usted al estar frente a un médico que en vez de diagnosticarle su enfermedad o sus causas, comienza a compadecerlo?
Las características de compasión son las siguientes:
- Los individuos son compulsivamente comprensivos con los desdichados. Sus principales tonos son la aflicción y la apatía.
- Siempre tratan de hacer caer en aflicción o apatía a los demás para poder compadecerlos.
- Son sobreprotectores. Piénsese por ejemplo, en algunos padres de familia que viven justificando sin razón a sus hijos, o a los líderes que equivocadamente se "duelen" de los problemas sociales pero no hacen nada por resolverlos.
- Las frases preferidas de compasión: ¡Pobrecito!, ¡Debemos comprenderlo!, etc.
1.0 MIEDO: Sensación de alarma o inquietud causada por la espectación de peligro, dolor, desastre, terror, espanto, etc.
Las características de miedo son las siguientes:
- Es excesivamente cuidadoso, incapaz de emprender empresas porque puede resultar riesgoso.
- Su conversación brinca como saltamontes de un tema a otro.
- Algunas veces sus ojos reflejan su ansiedad; los mueve de un lado hacia otro, hacia arriba o abajo, pero no mira de frente a su interlocutor.
- No ataca sino prepara siempre su defensiva o retirada.
- Sus frases preferidas son: "nunca se sabe lo que puede pasar", "eso de correr riesgos no deja nada bueno", "debes tener mucho cuidado con...", etc.
Tanto miedo como compasión pueden criar hijos sin una personalidad propia. Son temerosos de la seguridad de los suyos y toman medidas excesivas de seguridad para protegerlos.
En los negocios el 1.0 es desastroso. Siempre tiene temor de emprender nuevas empresas y como empleado resulta nocivo por cuanto que tiene temor de cualquier disposición, por muy simple que esta resulte.
Como jefe es altamente nocivo. "Podemos meternos a problemas si emprendemos esta acción", "este producto no me convence, puede estar adulterado", etc.
1.1 HOSTILIDAD ENCUBIERTA: Sentimiento mediante el cual un individuo puede ejercer sobre otro una acción hostil, pero secreta. Es el enemigo oculto.
Tanto para las relaciones sociales como para las relaciones laborales, el 1.1 es un peligro para la estabilidad de cualquier persona que se encuentre a su alrededor. Es el enemigo oculto. Es la persona que nos sonríe maliciosamente pero oculta sus reales sentimientos hacia nosotros. En otras palabras, es el tono más perjudicial de la escala de comportamiento.
El 1.1 no puede ser detectado a primera vista, pues se escuda siempre en su disfraz. De tal manera que puede estar presente en el exitoso hombre de empresa, el consagrado artista, el sobresaliente profesional, pero también puede estar escondido en las personas que permanecen detrás de un mostrador, o la propietaria de la tiendecita de la esquina de su barrio, o en sus vecinos, o en usted mismo.
Las características más importantes de hostilidad encubierta son:
- Es el alegre hipócrita. Sonrisa nerviosa y sin motivo.
- Es traicionero.
- Dice defender a sus compañeros pero en verdad los destruye secretamente o en forma indirecta.
- Espera privilegios o concesiones especiales.
- Puede aparentar humildad, compasión y mostrarse inofensivo y colaborador.
- Cuando se enojan con él cae en propiciación o aflicción.
- Trata de desviar la conversación hacia uno, con frases tales como: te ves cansado, tu traje es muy bonito, sin que haya motivo para ello.
- Es adulador por excelencia.
- Es mentiroso.
- Es chismoso.
- No es responsable pero finge serlo.
- Los demás poseen muchos errores y deben ser castigados.
- El se considera perfecto, mejor que los demás.
1.2 NO COMPASION: Característica de algunas personas de herir la dignidad de los demás. Frivolidad excesiva.
El 1.2 es aquella persona fría y calculadora. Posee un don de mando centrado en las órdenes de carácter militar. El no compasión es inmune a las súplicas y explicaciones de los demás y alimenta su ego en la obediencia que le dispensan los demás.
Es el líder cruel y muchas veces sanguinario que nos se asombra ante la adversidad y siente placer dominando a los demás, pisoteando su dignidad. Casi nunca se enoja, o encubre su enojo, desviándolo al sarcasmo o la ridiculización.
Entre sus frases más comunes ante algún problema que se le plantee están:
- Te metiste en ese lío porque quisiste.
- Nadie te mandó a hacerlo.
- Estás en un tremendo lío que por lo visto no tiene salida.
- Te has metido en camisa de once varas.
- Un tiempo en la cárcel, ¡quién no lo pasa!
1.5 ENOJO: Sensación de disgusto extremo, hostilidad manifiesta, indignación o exasperación hacia algo o alguien, rabia, cólera, ira, etc.
Enojo es un tipo de mal humor permanente. Maneja la cólera en todas sus gradaciones. Exige orden y respeto, así como ciega obediencia de sus subalternos. Esta escala se mezcla con 1.2 (no compasión).
Posee además, un ego super desarrollado, lo que contribuye a alimentar su constante agresividad. Para 1.5 todos los empleados son idiotas, sus hijos son ineptos y sus amigos son incapaces de realizar las "proezas" que él hace. Acapara todo el trabajo y luego se queja de no recibir ayuda de los demás.
Posee un don de mando frío, apoyado en la ciega obediencia. Siempre encuentra un motivo para alegar o reclamar. Aplasta y destruye; es un dictador por excelencia. Es posesivo; vocifera y golpea a personas y objetos. En el campo del mando es un jefe que gobierna con mano de hierro. Es explotador e implacable, no perdona fallas.
1.8 DOLOR: Es el aviso de la amenaza inminente a nuestra supervivencia. Generalmente el dolor es signo del mal funcionamiento de nuestro cuerpo.
Cualquier persona puede experimentar el dolor. El mismo puede manifestarse también en varias formas. El excesivo calor por ejemplo, es una forma de dolor, puesto que desequilibra nuestra personalidad.
Entre las características más comunes del dolor podemos mencionar:
- El individuo repentinamente se torno irritable y quisquilloso.
- El dolor puede ser pasajero y al cesar, la persona recobra su estado normal de tonalidad.
- Las personas de tono alto soportan más fácilmente el dolor.
- Las personas de tono bajo tienden a quejarse con más facilidad, pero sin hacer lo más mínimo por curarse, o toman medicinas desviantes o simplemente calmantes.
En resumen, el dolor es un tono pasajero en las personas que generalmente muestran un tono alto en la escala; sin embargo, existen personas que viven en dolor constante, ya sea este físico o psicológico. Los niños y los ancianos son más susceptibles al dolor. Las personas cuyo tono es el 1.8 son quejumbrosas por naturaleza. Siempre están mal.
2.0 ANTAGONISMO: Rechazo mutuo, oposición, hostilidad manifiesta hacia algo o alguien.
El típico polemista que siempre encontrará fallas en sus adversarios o aristas no explotadas de un problema, puede definirse como un auténtico 2.0. Entre las principales características que definen a Antagonismo están las siguientes:
- El 2.0 nunca comparte nuestras ideas, siempre tratará de estar en desacuerdo con los demás.
- Es un polemista sin límites ni razones válidas.
- Es mordaz y sarcástico.
- Sus conversaciones son crueles. Maneja el humor negro.
- Reta e interroga.
- Siempre está contra los que están a favor de algo.
- Es suspicaz y cultiva la duda.
- Propaga y crea noticias destructivas y evita las constructivas.
Debemos hacer notar que Antagonismo es la línea divisoria entre los tonos bajos y altos. Hacia abajo, la actuación de las personas puede tomarse como muy negativa. Hacia arriba, el comportamiento humano tiene gradaciones positivas.
2.5 ABURRIMIENTO: Estado de ánimo a través del cual un individuo se torna indiferente en sus tareas,descuidado, sin meta definida en la vida.
Una persona en aburrimiento seguramente dejaría quebrar una empresa inmediatamente; o su hogar sería una nave sin timón. Si hubiese muchas personas en aburrimiento, seguramente la humanidad no habría alcanzado los niveles actuales de desarrollo.
Ente las características básicas de estas personas están:
- La persona en aburrimiento se aferra a la frase popular "dejar hacer, dejar pasar".
- Vive la vida sin complicaciones.
- No le agrada polemizar, ni mucho menos ganar.
- Es alegre, divertido, agradable.
- No entusiasma a los demás con sus proyectos y tareas.
- No le gusta entretener sino ser entretenido.
- Deja sus tareas "para después".
- Se entretiene conversando, cantando, silvando.
- Vive "en otra galaxia".
3.0 CONSERVATISMO: Es la disposición de mantener el orden existente y evitar el cambio o las innovaciones, oponiéndose algunas veces a ello, pero sin manifestarlo abiertamente.
El 3.0 posee las siguientes características:
- Se rige por la cautela, reposado, conforme, mesurado. Es el tipo tolerante que nunca se lanza a la acción sin consideración cuidadosa. Maneja su hogar y oficina sin mayores contratiempos. Algunas veces no comparte ideas, pero tampoco se opone a ellas fervientemente.
- No hace nada por sobresalir, odia que la atención se dirija hacia él o ella. Prefiere ser uno "del montón".
- Es honesto.
- Hace uso de la frase "Todos tenemos algo de razón".
- Es un seguidor tranquilo, no un líder.
- Es a veces excesivamente meticuloso y limpio en su trabajo.
En un 3.0 se podrá depositar toda la confianza en trabajos que requieran el cuidado y limpieza necesarios; además se puede estar seguro de que la empresa que se ponga en sus manos será administrada con serenidad, honestidad y eficiencia. Posee el gusto por la lealtad y la eficiencia en cánones de respeto y bien común.
3.5 INTERÉS: Es asumir una actitud activa frente a la discusión y solución de un problema planteado o una actividad proyectada. Volcar el entusiasmo frente a proyectos que impliquen esfuerzo común. Alto grado de envolvimiento en los asuntos que se emprenden.
El 3.5 trata por todos los medios de interesar a las personas que están a su alrededor, inyectándoles nuevos ánimos. Se diferencia de los tonos más bajos porque siempre apunta su energía hacia actividades constructivas que beneficien su propia superación y la de los demás.
El interés puede hacerse cargo de un hogar de inválidos, pero no para sobreprotegerlos sino para enseñarles cómo reahabilitarse y ganarse la vida dignamente.
Interés es persistente en las obras que emprende, no descansa hasta verlas terminadas. No sobreprotege al desvalido, lo ayuda a superar limitaciones y a valerse por sí mismo.
Generalmente el 3.5 puede descender en la escala en busca de emociones (un poeta por ejemplo), pero inmediatamente alzará el vuelo hacia tonalidades más altas. Es un terapeuta mental.
4.0 ENTUSIASMO: Es el tipo de persona emprendedora, alegre, optimista, sin mayores complejos. Es una
persona generadora de ideas nuevas e impulsora de proyectos que involucren creatividad, acción,
dinamismo.
El 4.0 es una persona capaz de experimentar todas las escalas sin perjudicar su propia personalidad. Puede irse en picada hasta apatía y de allí emerger inmediatamente como el Ave Fénix de la leyenda hasta lo más encumbrado de la escala.
4.0 es un tornado que arrastra consigo muchos tonos. Es una persona activa que inspira a la acción a todos los demás. Ejerce el mando con dosis de buen humor, sin caer en lo charlatán. Equilibra su trabajo con la diversión, sus amigos con su familia y los compromisos sociales.
Entusiasmo es una persona capaz de comunicar con claridad sus ideas y cosechar triunfos sin que esto le vuelva vanidoso. No tiene mayores prejuicios; así, podemos verlo en cualquier lugar y relacionarse con cualquier persona sin importar su condición social o económica.
Entusiasmo es razonablemente tolerante. El castigo que aplica la persona que actúa en este tono tiene carácter correctivo y no descarga en él su ira o venganza. Admite con facilidad sus errores sin mayores discusiones. Está dispuesto siempre a ayudar a los demás sin caer en propiciación. Su ayuda tiene siempre carácter terapéutico.
Le molestan las noticias desagradables e innecesarias. Corta la comunicación cuando se torna tediosa y sin sustancia para ambas partes. Posee una personalidad magnética por su carácter de franca amista y honestidad. Mantiene siempre una actitud optimista frente a la vida. No admite problemas sin solución. Su frase favorita: "Los problemas son la medida de la inteligencia y un reto a la voluntad".
Es un individuo con la mente libre, capaz de intercambiar puntos de vista. Es alegre, optimista y dispuesto siempre a colaborar en cualquier empresa o actividad, no importa el tamaño ni lo complicado de la misma. Se levanta cada día con el entusiasmo e interés a su máximo volumen. Es una bomba de varios megatones de felicidad. Disfruta tanto de sus triunfos como de los triunfos ajenos.
Finalmente, no debe olvidarse que estas pautas de comportamiento son "el mensaje exterior que se lee" de los demás. En este trabajo no se entran a analizar las causas de estas formas de comportamiento, aunque puede llegarse a tonos bajos por causa de mucho trabajo, temores internos, frustraciones, enfermedades crónicas situaciones climáticas, etc.
Una persona "normal" es susceptible de experimentar todos estos tonos. Lo que podría considerarse como "poco normal" es que alguien se quede sumergido indefinidamente en un tono bajo. De todas formas, en el ejercicio de nuestras actividades habituales, podemos estar rodeados que actúan en los tonos antes descritos.
Dependerá de la habilidad de los jefes o líderes, la tarea de hacer subir el tono de sus compañeros, amigos o familiares. Y aunque es muy difícil trabajar con personas que actúan en tonos bajos, no es imposible de hacerlo. Cuando esto suceda, puede hacerse el experimento de igualar tonos, o sea, actuar de la misma forma que la otra persona. Poco tiempo después, veremos que la persona que actúa en tono bajo comenzará a subir el mismo.
¿Usted, cómo actúa ante los demás?
El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.
Son muchos los esquemas que pueden aplicarse para explicar el comportamiento individual y su incidencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, podemos citar las relaciones públicas como una forma de conocer los mecanismos necesarios para lograr una mejor relación entre los distintos miembros de una organización y su público. En psicología encontramos un esquema motivacional para lograr un máximo rendimiento en la producción. Así, muchas disciplinas han hecho grandes aportes al respecto.
La teoría de la comunicación también tiene algunas maneras de explicar los códigos de comportamiento individual en función social. Una de estas maneras es por ejemplo, la explicación que se ofrece en el modelo de comunicación intrapersonal. Se habla, asimismo, de distintos códigos de relación humana: códigos de relación, selección, significado, complementarios y crícticos.
En el presente trabajo se hará un esbozo acerca de la clasificación de tipos de comportamiento individual en la sociedad, hecha por Ronald Hubbard y desarrollada ampliamente por Ruth Minshull. Él la denomina "escala tonal de emociones". Hubbard compara los tonos emocionales con la escala del espectro solar, es decir, que subsiste en él una extensa gama que va desde el más fuerte al más débil.
Es posible detectar, por lo menos dice él, 15 pautas de comportamiento. Las mismas pueden ser identificadas mediante una escala donde el 4 correspondería al tono más positivo y el 0.05 al más negativo. En este documento se hará una relación libre de los tonos que a continuación se presentan:
1- Entusiasmo 4.0
2- Interés 3.5
3- Conservatismo 3.0
4- Aburrimiento 2.5
5- Antagonismo 2.0
6- Dolor 1.8
7- Enojo 1.5
8- No compasión 1.2
9- Hostilidad encubierta 1.1
10- Miedo 1.0
11- Compasión 0.9
12- Propiciación 0.8
13- Aflicción 0.5
14- Haciendo enmiendas 0.375
15- Apatía 0.05
COMO DETECTAR TONOS INDIVIDUALES
Las diferentes formas de comportamiento que encontramos en un grupo son, en alguna medida, la manera como actuamos individualmente. De hecho, un grupo está conformado por las individualidades, aunque esto no debe tomarse tan esquemáticamente. Una somera descripción de cada tono nos dará una idea general de cómo se comportan los individuos, o al menos, cuál es la "tendencia de conducta" de cada uno.
0.05 APATIA:La apatía puede definirse como la falta de emoción o sentimiento. Indiferencia ante la realización de cualquier actividad o trabajo.
La apatía puede dividirse en dos grados: apatía profunda y apatía de pie. A la apatía profunda se le puede llamar "muerte simulada". La persona que sufre de ella se desploma, cae en cama y se descuida totalmente.
La apatía de pie es más engañosa, puede sufrirla el individuo que deambula por las calles hasta el más destacado intelectual que se ahoga en alcohol o el profesor universitario que pregona a los estudiantes sobre la inoperancia de cualquier proyecto por más factible que este parezca.
Es fácil detectar a una persona en apatía. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor y encontraremos al drogadicto, el alcohólico, el vagabundo. En el sector "educado" son apáticas aquellas personas que muestran una conducta totalmente inerme.
Entre las frases más comunes de los apáticos están:
Soy impotente, todo está perdido, las cosas nunca son reales, esto no tiene remedio, el hombre nunca cambia, para qué voy a hacer esto si nadie me lo agradece, es arar en el mar, etc.
0.375 HACIENDO ENMIENDAS: Esta frase puede definirse como "la reparación o pago por un insulto recibido".
"Haciendo enmiendas" raya en el ridículo. Si se le hace daño, él cree ser el causante y vive disculpándose todo el tiempo. Adula sin razón, se convierte en un parásito afectivo, se rebaja innecesariamente. Posee una lealtad ciega. Es un incondicional "sí señor".
Un "haciendo enmiendas" se detecta cuando al tener un altercado con alguna persona por culpa de ésta última, él se disculpa inmediatamente y pide misericordiosamente que se le perdone. Hay frases famosas que definen a un perfecto 0.375: "cuando te peguen en una mejilla, pon la otra", "debemos devolver bien por mal", "debemos perdonar a quienes nos ofenden". Los poetas tienden a caer en este tono: "Tu desprecio, amor mío, es caricia para mi alma", "sufrir es mi destino".
Desde luego no debe confundirse a un haciendo enmiendas con la persona que efectivamente siente pena ante un error cometido y pide racionalmente que se le disculpe, pero siempre conservando su dignidad de ser humano. Tampoco debe confundirse este tono con las elementales normas de cortesía que reafirman la convivencia humana. ¿Recuerda usted algún compañero que le digan "culebra"? Analice si el comportamiento de este compañero es "haciendo enmiendas" o simplemente obra por cortesía o conveniencia racional.
0.5 AFLICCION: Es un estado de angustia mental intensa.
El 0.5 se identifica fácilmente porque siempre pide ayuda llorando o adoptando actitudes sombrías y quejumbrosas. Es un quejoso habitual envuelto en autocompasión. Sus argumentos favoritos: fracasó, lo traicionaron, nadie lo comprende, etc.
El individuo en aflicción a menudo tergiversa la realidad y así por ejemplo, una leve bofetada puede asimilarla como una tremenda paliza. Un leve llamado de atención desencadenará en él un torrente de quejas. Quiere ser sobreprotegido, exige demasiada compasión, es una persona descuidada y gris, anticuada. Se culpa así mismo detodo, pero en el fondo culpa a los demás. Pide consejos y se niega a cumplirlos. Llora y dice "no puedo".
Las personas que están en aflicción son agoreros, supersticiosos, fanáticos religiosos. Viven de recuerdos. Sus frases preferidas: Lo pasado fue mejor, ¡ah, tiempos aquéllos!, ahora la juventud está perdida. Coleccionar recuerdos habitualmente. Sus conversaciones giran en torno al pasado, aunque se trate de temas actuales.
Pueden llegar hasta las lágrimas. Cuando esto no es posible, su rostro se torna tenso, la boca dura y los ojos melancólicos. Suspiran profundamente y a menudo. Hacen de cualquier discrepancia personal, un conflicto irresoluble.
0.8 PROPICIACION: Acción de apaciguar y hacer favorable. Conciliar.
Cuando las atenciones personales son excesivas, es decir, sin causa justificada hacia alguien, posiblemente nos encontramos frente a una persona que actúa en propiciación. Muchas veces nos encontramos con personas que nos causan verdaderas molestias cuando repentinamente llegan y nos regalan valiosos objetos sin causa justificada; sin que haya entre nosotros y ellas la más mínima relación de amistad o ningún motivo "racional" que explique ese comportamiento.
Las características básicas de un 0.8 son las siguientes:
- Ofrecen su ayuda sin causa justificada
- Sienten necesidad de dar sin recibir nada a cambio
- No les gusta recibir favores ni regalos y se afligen mucho cuando se les da obsequios. Sienten que se les combate con sus propias armas.
- Ayudan al desvalido, colmándolo de regalos. Son sobreprotectores sin motivo justificado.
- Al ayudar, lo hacen con la idea de escapar posibles daños. Por supuesto que la noción de daño en ellas es de carácter afectivo, es una fobia.
- Les gusta tener a las personas en apatía o aflicción para poder ayudarlas. Por ello, siempre buscan a desgraciados o marginados, pero no para ayudarlos a superarse como personas sino para sumirlos más en su condición de miserables y menesterosos. Así justifican su existencia de grandes filántropos. Dar limosna es la actividad típica de 0.8.
0.9 COMPASION: Es la empatía excesiva hacia los supuestos problemas de los demás.
Las personas que actúan en compasión son seres que en vez de salvarnos de situaciones caóticas se hunden en el problema con nosotros, en un afán excesivo de compasión.
Lo anterior debe deslindarse completamente de las personas que, viendo a un amigo o persona ajena en inminente peligro, comprenden esa situación y tratan de salvarla. Por ejemplo, un médico que entiende los problemas de su paciente y le recomienda la medicina adecuada. Pero ¿qué sucede con aquellos médicos que en vez de rehabilitar a los pacientes los hunden más en su enfermedad? ¿Qué sensación ha sentido usted al estar frente a un médico que en vez de diagnosticarle su enfermedad o sus causas, comienza a compadecerlo?
Las características de compasión son las siguientes:
- Los individuos son compulsivamente comprensivos con los desdichados. Sus principales tonos son la aflicción y la apatía.
- Siempre tratan de hacer caer en aflicción o apatía a los demás para poder compadecerlos.
- Son sobreprotectores. Piénsese por ejemplo, en algunos padres de familia que viven justificando sin razón a sus hijos, o a los líderes que equivocadamente se "duelen" de los problemas sociales pero no hacen nada por resolverlos.
- Las frases preferidas de compasión: ¡Pobrecito!, ¡Debemos comprenderlo!, etc.
1.0 MIEDO: Sensación de alarma o inquietud causada por la espectación de peligro, dolor, desastre, terror, espanto, etc.
Las características de miedo son las siguientes:
- Es excesivamente cuidadoso, incapaz de emprender empresas porque puede resultar riesgoso.
- Su conversación brinca como saltamontes de un tema a otro.
- Algunas veces sus ojos reflejan su ansiedad; los mueve de un lado hacia otro, hacia arriba o abajo, pero no mira de frente a su interlocutor.
- No ataca sino prepara siempre su defensiva o retirada.
- Sus frases preferidas son: "nunca se sabe lo que puede pasar", "eso de correr riesgos no deja nada bueno", "debes tener mucho cuidado con...", etc.
Tanto miedo como compasión pueden criar hijos sin una personalidad propia. Son temerosos de la seguridad de los suyos y toman medidas excesivas de seguridad para protegerlos.
En los negocios el 1.0 es desastroso. Siempre tiene temor de emprender nuevas empresas y como empleado resulta nocivo por cuanto que tiene temor de cualquier disposición, por muy simple que esta resulte.
Como jefe es altamente nocivo. "Podemos meternos a problemas si emprendemos esta acción", "este producto no me convence, puede estar adulterado", etc.
1.1 HOSTILIDAD ENCUBIERTA: Sentimiento mediante el cual un individuo puede ejercer sobre otro una acción hostil, pero secreta. Es el enemigo oculto.
Tanto para las relaciones sociales como para las relaciones laborales, el 1.1 es un peligro para la estabilidad de cualquier persona que se encuentre a su alrededor. Es el enemigo oculto. Es la persona que nos sonríe maliciosamente pero oculta sus reales sentimientos hacia nosotros. En otras palabras, es el tono más perjudicial de la escala de comportamiento.
El 1.1 no puede ser detectado a primera vista, pues se escuda siempre en su disfraz. De tal manera que puede estar presente en el exitoso hombre de empresa, el consagrado artista, el sobresaliente profesional, pero también puede estar escondido en las personas que permanecen detrás de un mostrador, o la propietaria de la tiendecita de la esquina de su barrio, o en sus vecinos, o en usted mismo.
Las características más importantes de hostilidad encubierta son:
- Es el alegre hipócrita. Sonrisa nerviosa y sin motivo.
- Es traicionero.
- Dice defender a sus compañeros pero en verdad los destruye secretamente o en forma indirecta.
- Espera privilegios o concesiones especiales.
- Puede aparentar humildad, compasión y mostrarse inofensivo y colaborador.
- Cuando se enojan con él cae en propiciación o aflicción.
- Trata de desviar la conversación hacia uno, con frases tales como: te ves cansado, tu traje es muy bonito, sin que haya motivo para ello.
- Es adulador por excelencia.
- Es mentiroso.
- Es chismoso.
- No es responsable pero finge serlo.
- Los demás poseen muchos errores y deben ser castigados.
- El se considera perfecto, mejor que los demás.
1.2 NO COMPASION: Característica de algunas personas de herir la dignidad de los demás. Frivolidad excesiva.
El 1.2 es aquella persona fría y calculadora. Posee un don de mando centrado en las órdenes de carácter militar. El no compasión es inmune a las súplicas y explicaciones de los demás y alimenta su ego en la obediencia que le dispensan los demás.
Es el líder cruel y muchas veces sanguinario que nos se asombra ante la adversidad y siente placer dominando a los demás, pisoteando su dignidad. Casi nunca se enoja, o encubre su enojo, desviándolo al sarcasmo o la ridiculización.
Entre sus frases más comunes ante algún problema que se le plantee están:
- Te metiste en ese lío porque quisiste.
- Nadie te mandó a hacerlo.
- Estás en un tremendo lío que por lo visto no tiene salida.
- Te has metido en camisa de once varas.
- Un tiempo en la cárcel, ¡quién no lo pasa!
1.5 ENOJO: Sensación de disgusto extremo, hostilidad manifiesta, indignación o exasperación hacia algo o alguien, rabia, cólera, ira, etc.
Enojo es un tipo de mal humor permanente. Maneja la cólera en todas sus gradaciones. Exige orden y respeto, así como ciega obediencia de sus subalternos. Esta escala se mezcla con 1.2 (no compasión).
Posee además, un ego super desarrollado, lo que contribuye a alimentar su constante agresividad. Para 1.5 todos los empleados son idiotas, sus hijos son ineptos y sus amigos son incapaces de realizar las "proezas" que él hace. Acapara todo el trabajo y luego se queja de no recibir ayuda de los demás.
Posee un don de mando frío, apoyado en la ciega obediencia. Siempre encuentra un motivo para alegar o reclamar. Aplasta y destruye; es un dictador por excelencia. Es posesivo; vocifera y golpea a personas y objetos. En el campo del mando es un jefe que gobierna con mano de hierro. Es explotador e implacable, no perdona fallas.
1.8 DOLOR: Es el aviso de la amenaza inminente a nuestra supervivencia. Generalmente el dolor es signo del mal funcionamiento de nuestro cuerpo.
Cualquier persona puede experimentar el dolor. El mismo puede manifestarse también en varias formas. El excesivo calor por ejemplo, es una forma de dolor, puesto que desequilibra nuestra personalidad.
Entre las características más comunes del dolor podemos mencionar:
- El individuo repentinamente se torno irritable y quisquilloso.
- El dolor puede ser pasajero y al cesar, la persona recobra su estado normal de tonalidad.
- Las personas de tono alto soportan más fácilmente el dolor.
- Las personas de tono bajo tienden a quejarse con más facilidad, pero sin hacer lo más mínimo por curarse, o toman medicinas desviantes o simplemente calmantes.
En resumen, el dolor es un tono pasajero en las personas que generalmente muestran un tono alto en la escala; sin embargo, existen personas que viven en dolor constante, ya sea este físico o psicológico. Los niños y los ancianos son más susceptibles al dolor. Las personas cuyo tono es el 1.8 son quejumbrosas por naturaleza. Siempre están mal.
2.0 ANTAGONISMO: Rechazo mutuo, oposición, hostilidad manifiesta hacia algo o alguien.
El típico polemista que siempre encontrará fallas en sus adversarios o aristas no explotadas de un problema, puede definirse como un auténtico 2.0. Entre las principales características que definen a Antagonismo están las siguientes:
- El 2.0 nunca comparte nuestras ideas, siempre tratará de estar en desacuerdo con los demás.
- Es un polemista sin límites ni razones válidas.
- Es mordaz y sarcástico.
- Sus conversaciones son crueles. Maneja el humor negro.
- Reta e interroga.
- Siempre está contra los que están a favor de algo.
- Es suspicaz y cultiva la duda.
- Propaga y crea noticias destructivas y evita las constructivas.
Debemos hacer notar que Antagonismo es la línea divisoria entre los tonos bajos y altos. Hacia abajo, la actuación de las personas puede tomarse como muy negativa. Hacia arriba, el comportamiento humano tiene gradaciones positivas.
2.5 ABURRIMIENTO: Estado de ánimo a través del cual un individuo se torna indiferente en sus tareas,descuidado, sin meta definida en la vida.
Una persona en aburrimiento seguramente dejaría quebrar una empresa inmediatamente; o su hogar sería una nave sin timón. Si hubiese muchas personas en aburrimiento, seguramente la humanidad no habría alcanzado los niveles actuales de desarrollo.
Ente las características básicas de estas personas están:
- La persona en aburrimiento se aferra a la frase popular "dejar hacer, dejar pasar".
- Vive la vida sin complicaciones.
- No le agrada polemizar, ni mucho menos ganar.
- Es alegre, divertido, agradable.
- No entusiasma a los demás con sus proyectos y tareas.
- No le gusta entretener sino ser entretenido.
- Deja sus tareas "para después".
- Se entretiene conversando, cantando, silvando.
- Vive "en otra galaxia".
3.0 CONSERVATISMO: Es la disposición de mantener el orden existente y evitar el cambio o las innovaciones, oponiéndose algunas veces a ello, pero sin manifestarlo abiertamente.
El 3.0 posee las siguientes características:
- Se rige por la cautela, reposado, conforme, mesurado. Es el tipo tolerante que nunca se lanza a la acción sin consideración cuidadosa. Maneja su hogar y oficina sin mayores contratiempos. Algunas veces no comparte ideas, pero tampoco se opone a ellas fervientemente.
- No hace nada por sobresalir, odia que la atención se dirija hacia él o ella. Prefiere ser uno "del montón".
- Es honesto.
- Hace uso de la frase "Todos tenemos algo de razón".
- Es un seguidor tranquilo, no un líder.
- Es a veces excesivamente meticuloso y limpio en su trabajo.
En un 3.0 se podrá depositar toda la confianza en trabajos que requieran el cuidado y limpieza necesarios; además se puede estar seguro de que la empresa que se ponga en sus manos será administrada con serenidad, honestidad y eficiencia. Posee el gusto por la lealtad y la eficiencia en cánones de respeto y bien común.
3.5 INTERÉS: Es asumir una actitud activa frente a la discusión y solución de un problema planteado o una actividad proyectada. Volcar el entusiasmo frente a proyectos que impliquen esfuerzo común. Alto grado de envolvimiento en los asuntos que se emprenden.
El 3.5 trata por todos los medios de interesar a las personas que están a su alrededor, inyectándoles nuevos ánimos. Se diferencia de los tonos más bajos porque siempre apunta su energía hacia actividades constructivas que beneficien su propia superación y la de los demás.
El interés puede hacerse cargo de un hogar de inválidos, pero no para sobreprotegerlos sino para enseñarles cómo reahabilitarse y ganarse la vida dignamente.
Interés es persistente en las obras que emprende, no descansa hasta verlas terminadas. No sobreprotege al desvalido, lo ayuda a superar limitaciones y a valerse por sí mismo.
Generalmente el 3.5 puede descender en la escala en busca de emociones (un poeta por ejemplo), pero inmediatamente alzará el vuelo hacia tonalidades más altas. Es un terapeuta mental.
4.0 ENTUSIASMO: Es el tipo de persona emprendedora, alegre, optimista, sin mayores complejos. Es una
persona generadora de ideas nuevas e impulsora de proyectos que involucren creatividad, acción,
dinamismo.
El 4.0 es una persona capaz de experimentar todas las escalas sin perjudicar su propia personalidad. Puede irse en picada hasta apatía y de allí emerger inmediatamente como el Ave Fénix de la leyenda hasta lo más encumbrado de la escala.
4.0 es un tornado que arrastra consigo muchos tonos. Es una persona activa que inspira a la acción a todos los demás. Ejerce el mando con dosis de buen humor, sin caer en lo charlatán. Equilibra su trabajo con la diversión, sus amigos con su familia y los compromisos sociales.
Entusiasmo es una persona capaz de comunicar con claridad sus ideas y cosechar triunfos sin que esto le vuelva vanidoso. No tiene mayores prejuicios; así, podemos verlo en cualquier lugar y relacionarse con cualquier persona sin importar su condición social o económica.
Entusiasmo es razonablemente tolerante. El castigo que aplica la persona que actúa en este tono tiene carácter correctivo y no descarga en él su ira o venganza. Admite con facilidad sus errores sin mayores discusiones. Está dispuesto siempre a ayudar a los demás sin caer en propiciación. Su ayuda tiene siempre carácter terapéutico.
Le molestan las noticias desagradables e innecesarias. Corta la comunicación cuando se torna tediosa y sin sustancia para ambas partes. Posee una personalidad magnética por su carácter de franca amista y honestidad. Mantiene siempre una actitud optimista frente a la vida. No admite problemas sin solución. Su frase favorita: "Los problemas son la medida de la inteligencia y un reto a la voluntad".
Es un individuo con la mente libre, capaz de intercambiar puntos de vista. Es alegre, optimista y dispuesto siempre a colaborar en cualquier empresa o actividad, no importa el tamaño ni lo complicado de la misma. Se levanta cada día con el entusiasmo e interés a su máximo volumen. Es una bomba de varios megatones de felicidad. Disfruta tanto de sus triunfos como de los triunfos ajenos.
Finalmente, no debe olvidarse que estas pautas de comportamiento son "el mensaje exterior que se lee" de los demás. En este trabajo no se entran a analizar las causas de estas formas de comportamiento, aunque puede llegarse a tonos bajos por causa de mucho trabajo, temores internos, frustraciones, enfermedades crónicas situaciones climáticas, etc.
Una persona "normal" es susceptible de experimentar todos estos tonos. Lo que podría considerarse como "poco normal" es que alguien se quede sumergido indefinidamente en un tono bajo. De todas formas, en el ejercicio de nuestras actividades habituales, podemos estar rodeados que actúan en los tonos antes descritos.
Dependerá de la habilidad de los jefes o líderes, la tarea de hacer subir el tono de sus compañeros, amigos o familiares. Y aunque es muy difícil trabajar con personas que actúan en tonos bajos, no es imposible de hacerlo. Cuando esto suceda, puede hacerse el experimento de igualar tonos, o sea, actuar de la misma forma que la otra persona. Poco tiempo después, veremos que la persona que actúa en tono bajo comenzará a subir el mismo.
¿Usted, cómo actúa ante los demás?
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