viernes, 30 de octubre de 2015

Un país de realismo mágico

Publicado en el Diario de Centro América el 30 de octubre de 2015

La película será un rodaje grandioso, y quizá pueda exhibirse con mucho orgullo en todas las salas del mundo, como una muestra de madurez política.

El 14 a las 14 dará inicio el rodaje de la película “El sombrero del presidente” con la participación de Neto, encarnado en el personaje de Jimmy Morales. El guion cinematográfico está basado en las tribulaciones de un presidente que tiene que sortear los más grandes problemas para salir con la misma sonrisa con la que entró, cuatro años más tarde.

Al mejor estilo de la corriente literaria de realismo mágico, impulsada por Miguel Ángel Asturias, Neto deberá enfrentar al dragón de múltiples cabezas que conforma la corrupción del país de la ya no muy “eterna primavera”; quebrar los dientes al monstruo de la violencia; librar mil batallas contra la miseria endémica que padecen miles de ciudadanos; cabalgar en el lomo del viento para no mancharse las botas con la escoria de los mercaderes de medicinas y alimentos básicos; quemar con el fuego puro de la honestidad el cáncer del contrabando y los malos manejos del Estado; combatir contra los molinos de viento que conforman el narcotráfico.

Con un tratamiento de documental histórico pero aderezado con los atributos mágicos del posmodernismo, Neto caminará su trayectoria por la presidencia, tan solo acompañado por su hermano Nito, quien, como su alter ego, lo mirará de reojo, sin poder intervenir en el rodaje más que como crítico “sangre de mi sangre”.

La película será un rodaje grandioso, y quizá pueda exhibirse con mucho orgullo en todas las salas del mundo, como una muestra de madurez política, rectitud en el manejo de la cosa pública, sensibilidad social para entender y atender los problemas estructurales de la exclusión, la extrema pobreza, la desnutrición, la falta de diálogo social, y toda una sarta de rezagos que enfrenta el país.

Uno de los puntos más álgidos que conforman el clímax de la película será la capacidad de Neto para no ceder ante las tentaciones del poder, especialmente de aquellos que hacen del poder una moneda de cambio: cambio de voluntades por dinero. Salir indemne de este trance será una de sus mejores virtudes.

Las posibilidades técnicas, los personajes principales, los extras, las locaciones, la utilería, en fin, todos los recursos necesarios para una película serán por mucho, superiores a aquella que tanto nos hiciera reír “Un presidente de a sombrero” y que tanto influyera en el rodaje de este nuevo film.

La totalidad de locaciones, personajes y escenas serán totalmente en vivo y a todo color, sin quitarle un ápice de realidad, aunque el tratamiento será en mucho, el estilo personal del actor principal, Neto.

Pocas veces un actor ha sido personaje de su propia historia, que dista mucho de ser una autobiografía. Es más que construir la vida en cuatro años y condensarla en una película que dé fe del paso de la historia.


Una vez le pregunté a Sammy Morales si era Nito o era Neto. Esto me respondió: “Es Neto y Nito, como le suene más bonito; o Nito y Neto, como le suene más coqueto”. Así que pido disculpas si he confundido los personajes.

viernes, 23 de octubre de 2015

EL PRÓXIMO GOBIERNO 2016

Publicado en el Diario de Centro América el 23 de octubre de 2015




A estas alturas, las cartas ya están echadas y solo un tsunami político podría cambiar la correlación.

Este 25 de octubre habrá de elegirse, en segunda vuelta, a la persona que gobernará el país durante el próximo ejercicio. Sandra o Jimmy, como cabeza de gobierno y comandante general del Ejército de Guatemala. A estas alturas, las cartas ya están echadas y solo un tsunami político podría cambiar la correlación. Uno de los dos tendrá el primer lugar en estas justas electorales.

Y la pregunta ahora no es quién ganará sino qué hará a partir del 14 de enero a las 14 horas, iniciando el año 2016. Con un descalabro administrativo y económico que el actual gobierno de transición difícilmente podrá resolver en tan solo dos meses y medio que quedan del actual ejercicio. Sería como pedirle peras al olmo.

Los problemas surgen por todos lados. En lo financiero, los recursos de recaudación no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades; la SAT, agobiada por los recientes sucesos de corrupción, se persigna cada día para que los contribuyentes acudan a pagar sus impuestos que le permitan llegar a la meta de recaudación.

En Educación, los maestros en pie de guerra, esperando el 14 a las 14 para iniciar sus demandas salariales, por un lado; por otro, sin el dinero suficiente para reparación de edificios escolares, garantizar las refacciones escolares, contratar nuevos maestros, saldar deudas de arrastre, en fin, todo un panorama obscuro que demandará del nuevo equipo responsable un buen quiebre de cintura, dado por la experiencia y conocimiento suficiente para salir al frente de estos problemas.

En Salud, las cosas no pintan distintas. Igual que Educación, los efectos de los pactos colectivos irresponsablemente negociados con la clase trabajadora, harán que el problema se agrande. A esto hay que agregar el ya sempiterno problema de escasez de medicinas, los contratos leoninos con las distribuidoras que siempre miran en dirección de su nariz, sin importarles en lo más mínimo las necesidades de la clase depauperada. El nuevo ministro tendrá que disponer de tiempo, paciencia y honestidad para combatir el galopante flagelo de la corrupción que campea en los hospitales, en los centros de salud y en general, en todas las ramificaciones de este ministerio.

En Seguridad, los esfuerzos habrán de ser descomunales debido a problemas estructurales que no han sido atendidos a tiempo ni con los correctivos pertinentes. Una policía mal pagada que a veces no tiene ni municiones para enfrentar el crimen; un sistema de justicia que premia al delincuente, un ministerio de Gobernación que cumple con funciones que debiera desempeñar una cartera distinta, son solo algunos de los problemas visibles. Ni qué hablar de Comunicaciones, Energía, Cultura, etc.


El nuevo gobierno tendrá el reto de ordenar la casa para que la maquinaria estatal funcione, pues de su accionar decidido y en la ruta correcta, depende que funcione todo el aparato del Estado, desde un Congreso que debe trabajar con honestidad y rectitud, hasta un aparato  judicial que imparta la justicia pronta y cumplida. 

domingo, 18 de octubre de 2015

La Web 2.0

Publicado en el Diario de Centro América el 16 de octubre de 2015

Imagen de Google

La Web 2.0 ha permitido el uso interactivo de los medios, así como la creación de plataformas y sitios informativos individuales como los blogs y las wikis.

El gran salto de la comunicación en los últimos diez años fue la puesta en marcha de la Web 2.0, término acuñado por primera vez por Tim O´Reilly en 2004, en el contexto de la sociedad de la información, ampliamente divulgado por Manuel Castells y otros estudiosos de la comunicación.

El gran secreto de la Web 2.0 es que ha permitido el uso interactivo de los medios, así como la creación de plataformas y sitios informativos individuales como los blogs y las wikis que generan un proceso de comunicación en donde todos los usuarios tienen la posibilidad de ser emisores y receptores de manera simultánea.

Por otro lado, en el campo del periodismo, la Web 2.0 ha permitido el surgimiento de una extensa variedad de micromedios (sitios de entretenimiento, lugares especializados de información variada, revistas científicas, deportivas, de arte, tecnología, jet set, medio ambiente, etc.) usando diferentes herramientas digitales: video, bandas sonoras, fotografía, texto y el uso extendido de hipertextos que le dan una inmensa gama de posibilidades informativas a los usuarios. Y quizá la característica más importante: se han democratizado los procesos de emisión y recepción de información, un ideal que se venía contemplando desde la difusión del nuevo orden de la información contenido en el Informe MacBride, una investigación patrocinada por la Unesco respecto a la propiedad y difusión de la gran prensa en el mundo.

Casi simultánea a la Web 2.0 surge en 2006, la Web 3.0, llamada también “Web inteligente”, una poderosa versión de la anterior que trata de humanizar más los procesos de comunicación acercándolos más a la llamada inteligencia artificial.

Una de las debilidades de ambas redes es la difusión indiscriminada de documentos, muchos de los cuales ponen en duda su originalidad y violan muchas veces los derechos de autor consagrados en la legislación internacional. Sobre todo, con el surgimiento de las wikis, extensas redes donde cada ciudadano se expresa libremente sobre diversidad de contenidos, muchas veces sin soporte técnico o científico. En el periodismo suele sostenerse argumentos sin sustento real, lo cual pone en tela de duda los mensajes compartidos.

La última novedad en el desarrollo fortalecimiento de la web es el surgimiento de múltiples redes sociales; estas herramientas han puesto a temblar al mundo en virtud que son fuertes articuladoras de la vida cotidiana, política, artística, y social en general. En la última década el mundo ha experimentado grandes acontecimientos humanos gracias a la acción de las redes sociales; han caído gobiernos, se ha modificado la estructura de países e instituciones, se ha creado mayor conciencia ecológica y conservación del medio ambiente.

Al servicio del a humanidad, la web ha sido una herramienta que ha trascendido el tiempo y las distancias, haciendo la convivencia humana más dinámica y eficaz. En poco tiempo estará la Internet satelital que llegará a todos los confines de la Tierra con excelente señal.

martes, 13 de octubre de 2015

El periodismo digital (II)

Publicado en el Diario de Centro América el 9 de octubre de 2015


Imagen de Google


El periodismo “online” no trata solo de producir la versión “blanda” de la versión “dura” o impresa del medio.

Nunca antes la comunicación periodística había tenido un ambiente tan democrático como el que se vive hoy día. La mayor parte de medios virtuales permiten la interactividad con los usuarios y respetan los puntos de vista de éstos aunque sean diametralmente opuestos.

Respecto al periodismo digital y virtual se debe hacer la siguiente aclaración conceptual: Se entiende por periodismo digital la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación a la recopilación, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información. Hablamos de las nuevas cámaras fotográficas y de video digitales, los dispositivos móviles (talblets, teléfonos, etc.), las computadoras de última generación, las herramientas de almacenamiento de información (usb, cd, dvd, discos duros externos y otros dispositivos electrónicos), los dictáfonos, y por supuesto, el uso de Internet, incluyendo la nube para almacenar información.

Por periodismo virtual se entiende la práctica del periodismo en la red, una combinación de procedimientos digitales y diseñados en la red misma. El periodismo virtual hace uso de plataformas específicas para almacenar, procesar, diseñar y difundir la información de su interés. A este tipo de periodismo también se le conoce como “online”.

Diego Alonzo Sánchez, citando a Martínez Albertos dice que con el periodismo virtual se podría estar hablando de una cuarta etapa en el desarrollo del periodismo.  La gran esencia del periodismo virtual “online” es la hipertextualidad. Esta herramienta ensancha el interés informativo de los lectores, dado que se les presenta una gama bastante amplia de posibilidades informativas, mediante enlaces relacionados que el lector puede ir consultando a medida que le interese el tema.

El periodismo “online” no trata solo de producir la versión “blanda” de la versión “dura” o impresa del medio. Al contrario, produce una nueva versión del periódico que exige la combinación de múltiples herramientas de comunicación que posibilitan una mejor comprensión de los hechos noticiosos y estimulan la participación de los usuarios en la producción del sentido social de la información.

Antes del periodismo netamente virtual u “online”, los medios “digitalizaban” su versión impresa por medio de plataformas digitales como ISSUU u otras que funcionan de manera similar. Aunque hoy día se siguen usando, la nueva mirada de hacer periodismo ha centrado más la atención a la producción de contenidos periodísticos “dentro de la red”, con un estilo diferente de hacer periodismo.

En los medios impresos, la versión digital ha generado su propia competencia, dado que muchos lectores han migrado a la versión online porque se tienen más ventajas, entre ellas, posibilidad de lectura en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta, costo cero en la mayoría de medios, lectura sin mancharse los dedos al hojear las páginas, actualización constante de la información, posibilidad de ensanchar el conocimiento por el potencial uso de hipertexto.

lunes, 5 de octubre de 2015

El periodismo digital (I)

Publicado en el Diario de Centro América el 2 de octubre de 2015

Imagen de Google

El gran secreto del éxito de los medios virtuales es que han abierto las puertas a la democratización de la información

Hace 25 años se hablaba de las expectativas de otro tipo de periodismo que no fuera la prensa escrita. La mayoría de periodistas hablaba de una lenta desaparición de la prensa para el año dos mil. Los más optimistas decían que no desaparecía (por lo menos no tan pronto) pero podría migrar hacia nuevas modalidades de hacer periodismo. Se especulaba que podrían inventarse aparatos especiales para leer los periódicos y revistas en formatos no impresos. Todo era hipotético porque hasta principios de los noventa no existían aun las tablets y otros dispositivos móviles que hoy saturan los mercados de la información.

La gran revolución virtual ha venido a partir el mundo informativo en dos universos: el impreso y el digital. Este enorme salto cualitativo en los procesos informativos ha causado estupor en los grandes medios, quienes han tenido que ir adaptando sus emisiones a los modelos de comunicación que exige la sociedad virtual, despojándose de los viejos moldes en los que nacieron, crecieron, reprodujeron y hoy se resisten a morir.

En los inicios de la virtualidad los grandes medios impresos simplemente había realizado un traslado mecánico de su versión impresa a la digital, conservando la fisonomía y reglas de presentación de la información impresa. Este traslado hacía que la versión digital fuera pesada y difícil de acceder a ella. Pronto se llegó a la conclusión que debía generarse un modelo de comunicación periodística más ágil y a tono con las nacientes necesidades de una población cada vez más familiarizada con el mundo virtual. Hoy día, la mayor parte de los medios impresos tienen su versión digital, con las técnicas que requiere esta nueva modalidad de comunicación periodística: combinación de sonido, texto, imagen, video y otros recursos extraverbales.

El cambio no ha sido nada fácil. Los grandes periódicos han tenido que hacer sus mejores esfuerzos e inversión de recursos financieros en producir versiones digitales de sus emisiones diarias para no morir en la cada vez más competitiva empresa periodística.

A esto hay que agregar que ha surgido un serio competidor para estos medios: los medios alternativos netamente virtuales, con una asombrosa aceptación ciudadana que cada vez los prefiere y los apoya con sus masivas consultas. En Guatemala existe una variada gama de medios virtuales que cada día captan más la atención de lectores y neolectores. Las generaciones jóvenes nacidas en la virtualidad tienen muy poco hábito de lectura de periódicos impresos, en cambio consultan medios ya reconocidos como Soy 502 y Plaza Pública, solo para mencionar dos casos.

El gran secreto del éxito de los medios virtuales es que han abierto las puertas a la democratización de la información, usando la interactividad para que los lectores participen y expresen sus puntos de vista, sin ninguna restricción en la mayoría de los casos.

Poema: LAS RANAS Y LOS GRILLOS

El periodista Carlos Enrique Morales Monzón produjo esta versión de mi poema Las ranas y los grillos. Se los dejo